Uno de los ocho presos que se fugaron el domingo último de la cárcel santafesina de Piñero se entregó este miércoles a la Policía de Rosario. Mientras que los tres recapturados –aún hay cuatro prófugos- fueron imputados por la evasión.
A su vez, una mujer y un hombre que iban en el vehículo en el que el lunes recapturaron a dos de los detenidos fueron acusados por encubrimiento y portación ilegal de armas.
La fuga de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero se produjo el domingo a la tarde cuando un grupo de personas, al menos tres, cortaron un alambre perimetral con una amoladora e ingresaron a los tiros al penal, permitiendo la fuga de ocho detenidos.
Tres de ellos fueron recapturados el lunes y un cuarto, Ezequiel Romero, involucrado en un caso de homicidio, se entregó ayer al mediodía en la sede de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía rosarina.
Desde la investigación explicaron que el domicilio de Romero fue allanado este mañana, y luego del mediodía el hombre decidió presentarse en la AIC y está imputado con prisión preventiva por un hecho de homicidio; esperaba el inicio del juicio en el penal de Piñero.
Mientras tanto, el fiscal que investiga la fuga, Franco Carbone, imputó ayer a Joel Rojas, Sergio Cañete y Alejandro Schmittlein por evasión agravada y otros delitos y a los dos primeros también los acusó por portación ilegítima de arma de fuego de guerra agravada por registrar antecedentes penales contra las personas.
En la misma audiencia, el fiscal imputó a las dos personas que iban en el mismo auto en el que recapturaron a dos de los presos, identificadas como Elisabeth Álvarez y Rodrigo Leonel Gramajo.
Estos dos fueron detenidos el lunes alrededor de las 0.40 en un Honda Civic color azul en la localidad de Pérez, lindera con Rosario hacia el oeste, en cuyo baúl iban armados Rojas y Cañete y una pistola 9 milímetros secuestrada en el procedimiento era de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, indicaron los voceros.
La Policía había intentado identificarlos a pocos kilómetros del lugar, sobre la ruta provincial 14 en inmediaciones de la localidad de Soldini, y se produjo una persecución hasta el barrio Cabín 9 de Pérez donde fueron detenidos, detalló el fiscal.
Según Carbone, la fuga fue “parte de un plan común y previamente organizado, contando para ello con el apoyo externo de un número de personas aún no identificadas”.

De acuerdo a la acusación, al menos tres –con capuchas y uno con una careta de goma- cortaron un alambrado perimetral del penal con una amoladora e ingresaron al predio, donde comenzaron a disparar contra las garitas del personal penitenciario.
“Luego de 200 metros aproximadamente, y tras haber sobrepasado cuatro de las garitas antes mencionadas, se apostaron debajo de la garita número 5 del Módulo D, y mientras dos de ellos continuaban efectuando disparos contra el personal policial, el restante realizó un corte con la amoladora en el segundo cerco perimetral”, sostuvo el fiscal y agregó que luego cortaron un tercer tejido.
Finalmente, ocho reclusos se fugaron en un Peugeot 308 en el que habían llegado quienes dieron el apoyo externo al plan de evasión.
La principal hipótesis de los investigadores es que el organizador de la fuga fue Claudio “Morocho” Mansilla, un narco de 38 años involucrado en tres asesinatos y fue por ello que el fiscal solicitó este martes la captura internacional de cinco evadidos –aunque Romero se entregó ayer - al entender que Mansilla podría intentar escapar a Paraguay, país en el que mantiene contacto con personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, indicaron voceros de la causa.
La jueza penal Paula Álvarez tuvo por formalizada la audiencia imputativa de ayer por la tarde y dictó prisión preventiva efectiva por dos años para los cinco imputados.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Ocho guardias de la cárcel de Bouwer fueron detenidas por atacar a golpes a un interno trans
Luego de que la víctima radicara la denuncia, se abrió una investigación del caso. Las cámaras de seguridad del penal fueron fundamentales para corroborar la versión del denunciante

Investigan a un empleado municipal de Córdoba por amenazar a un periodista por redes sociales
Luego de que el comunicador formulara la denuncia, los investigadores vincularon el perfil anónimo con un empleado ligado a la Guardia Urbana de la capital y establecieron que hay pruebas incontrastables de su autoría

Condenaron a tres integrantes de la banda de “Lucho” Cantero en Rosario por asociación ilícita
La notoriedad de la organización liderada por el hijo del asesinado jefe de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, aumentó cuando se viralizó una foto en la que posaban junto al trapero Zaramay

Detuvieron en plena ruta a una oficial de la Policía Federal con 14 kilos de cocaína en Entre Ríos
El total de la droga está valuado en 315 millones de pesos. La mujer tenía como destino final la provincia de Buenos Aires

Un hombre golpeó a su pareja, usó maniobras de artes marciales para estrangularla y permanecerá en libertad
La mujer perdió el conocimiento y, al despertarse, vio cómo era arrastrada por el agresor. En ese momento, volvió a amenazarla al decirle que podría haberla matado



