Guardar
Altas presiones dominarán el centro
Altas presiones dominarán el centro del país con jornadas estables y nubosidad parcial en el AMBA (Imagen Ilustrativa Infobae)

Septiembre se despide y octubre se abre paso en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con un escenario de transición propio de la primavera. Los últimos dos fines de semana del mes estuvieron marcados por las fuertes lluvias en la región y la incógnita es si el próximo volverá a presentar condiciones inestables. Los pronósticos marcan que la semana tendrá un patrón de estabilidad en el AMBA, aunque hacia el sábado y el domingo aumentarán las chances de chaparrones y tormentas. Mientras tanto, este martes rigen alertas por vientos y tormentas para otras 7 provincias.

Para hoy, la mínima será de 14°C, mientras que las máxima rondará los 22 °C. El cielo se mantendrá con nubosidad parcial y los vientos rotarán del sur hacia el este debido al desplazamiento del centro de altas presiones sobre la provincia de Buenos Aires.

Mañana, con el comienzo de octubre, el amanecer será fresco, con mínima de 12°C. Habrá probabilidad de neblinas y nieblas en áreas suburbanas debido a los vientos suaves del este y el cielo despejado en las primeras horas del día. Con el correr de la jornada, la nubosidad irá en aumento y las máximas alcanzarán entre 20 °C y 23 °C.

El jueves continuará con un patrón similar. El aporte de humedad desde el este, con vientos entre 7 y 12 km/h, dará lugar a neblinas aisladas en el amanecer. La mínimas se ubicará en los 14 °C y la máxima trepará hasta los 23°C. Durante la tarde estará algo nublado, con rotación progresiva de vientos al norte.

El pronóstico extendido para la
El pronóstico extendido para la última semana de septiembre y el comienzo de octubre.

El viernes marcará el inicio de la transición hacia un período más inestable. Una masa de aire cálido avanzará desde el Pacífico hacia el Atlántico, generando mayor cobertura nubosa.

El cielo permanecerá parcialmente cubierto, con mínima de 16 °C. En la tarde, los vientos del norte impulsarán un ascenso térmico, con valores de hasta 26°C. No se prevén precipitaciones, aunque sí un cambio en el comportamiento atmosférico.

Según detalló el portal especializado Meteored, las condiciones meteorológicas estarán dominadas hasta el viernes por la presencia de un sistema de altas presiones sobre el centro del país, lo que favorecerá jornadas con nubosidad variable, temperaturas en ascenso y ausencia de precipitaciones.

Sin embargo, el ingreso de un eje de bajas presiones desde el oeste generará cambios en la atmósfera hacia el fin de semana, con mayor cobertura nubosa y probabilidad de inestabilidad.

El viernes marcará el inicio
El viernes marcará el inicio de la transición hacia un período más inestable (Maximiliano Luna)

El sábado, la nubosidad se intensificará. La cobertura casi total de nubes impedirá el enfriamiento nocturno del suelo y, por eso, las mínimas se ubicarán entre 16 °C y 19 °C. Habrá una baja probabilidad de precipitaciones aisladas en la madrugada, pero en la tarde las chances de chaparrones dispersos se incrementarán. Después de alcanzar máximas cercanas a los 26 °C, la inestabilidad continuará en la noche.

El domingo, el escenario será distinto. El avance de un eje de bajas presiones sobre el centro del país, combinado con una perturbación en niveles medios de la atmósfera, disparará la formación de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, con ráfagas desde la madrugada.

Se espera una mínima de 15°C y una máxima cercana a los 23 °C. La rotación de los vientos al sur, con intensidades de entre 13 y 22 km/h, dará paso a mejorías temporarias a lo largo de la tarde. La nubosidad disminuirá progresivamente con un leve descenso de la temperatura.

Rigen alertas en 7 provincias

Alerta amarilla por fuertes vientos
Alerta amarilla por fuertes vientos al sur y por tormentas al norte.

En paralelo, los mapas de alertas del Servicio Meteorológico Nacional no anticipan fenómenos de impacto para el AMBA en los próximos días. Para este martes, las advertencias se concentran en el noreste y el sur del territorio nacional.

El organismo informó que en Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Salta se esperan tormentas de variada intensidad, durante la madrugada y la mañana, algunas fuertes, con acumulados de entre 30 y 70 milímetros que podrían superarse en sectores puntuales. Estas tormentas estarán acompañadas de frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional e intensas ráfagas.

En estos casos, se recomienda no sacar la basura y retirar los objetos que impidan que el agua escurra, evitar las actividades al aire libre y no permanecer debajo de árboles, postes de luz, como tampoco en playas, ríos, lagunas o piletas. Y estar atento a la caída de granizo.

Para mañana se mantiene una
Para mañana se mantiene una alerta naranja por fuertes vientos al sur del país.

En tanto, para las provincias de Chubut y Santa Cruz rige una alerta por vientos fuertes del sector oeste durante la tarde, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h. En este sentido, el SMN puntualiza que se deben asegurar los elementos que pueda volarse.

Según el SMN, este nivel de advertencia indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Sin embargo, para mañana el nivel de alerta por vientos en Chubut y Santa Cruz asciende a naranja, por lo cual se deben reforzar las precauciones. Este tipo de advertencias corresponden a “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. A su vez, en la zona patagónica de Santa Cruz se mantiene una alerta amarilla por lluvias.