
Tomás Musso tenía apenas 11 años cuando le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de Tipo T. Si bien el impacto de la noticia fue devastador, no se rindió y, contra todo pronóstico, logró salir adelante. Ahora, el chico enfrenta una recaída con una mutación genética y lucha por acceder al tratamiento CAR-T, en Italia. Para poder costearlo, su familia organiza un evento solidario en la cancha del Club Deportivo Morón.
El diagnóstico inicial llegó en 2020. Tras meses de aislamiento y un primer ciclo de quimioterapia, logró una recuperación parcial.
En abril de 2023, Tomás tuvo su primera recaída. Inmediatamente, comenzó un nuevo ciclo de quimioterapia y, gracias a un trasplante de médula donado por su papá, pudo volver a casa y recuperar parte de su vida. En esa oportunidad, reunió 76 donantes.
Sin embargo, una segunda recaída en junio de 2025 volvió a cambiarlo todo. Esta vez, la leucemia regresó con una mutación genética que anuló la efectividad de los tratamientos disponibles en Argentina.
“La única esperanza que tengo es un tratamiento afuera del país que se llama CAR-T, una terapia celular que modifica mis propios linfocitos para atacar las células cancerosas, seguido de un nuevo trasplante de médula”, explicó el chico en un diálogo días atrás con Infobae.
El procedimiento es personalizado, debe realizarse en Italia y tiene un costo superior a 1.200.000 dólares. Por eso, Tomás se anima a pedir ayuda para salvar su vida.
Para recaudar dinero, este domingo 28 de septiembre, a partir de las 15 horas, se va a realizar un partido solidario en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, donde hace de local Deportivo Morón. Bajo el lema “Juntos por Tomy”, con esta acción buscan llenar las tribunas para ayudar al joven de 16 años con su tratamiento.
El evento contará con artistas, exjugadores y shows en vivo, a beneficio de su tratamiento. Las entradas están disponibles a través de Tikzet.

“La urgencia por iniciar el tratamiento se debe a que, con la presencia de este gen que inmuniza a las células cancerígenas, no podemos perder tiempo. Estas células siguen reproduciéndose en su cuerpo, y la enfermedad avanza progresivamente. Cuanta más enfermedad tenga Tomás, más difícil será el tratamiento y más riesgoso para su vida”, explicó Franco Umansky, hermano de Tomás.
Actualmente, la familia continúa recaudando fondos para costear el tratamiento en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, así como los gastos de viaje y estadía.
“Estos tratamientos no solo son costosos en sí mismos, también hay que costear el viaje, el hospedaje, los traslados y todos los imprevistos que puedan surgir durante el proceso”, detalló Franco.
Tomás, por su parte, mantiene la esperanza y busca momentos de normalidad junto a sus seres queridos: “Aunque ya no pueda volver a jugar al fútbol, aprendí a superar cada obstáculo”.
Mientras tanto, Tomás intenta no dejar que el miedo lo consuma. Trata de sostener pequeños momentos de normalidad como pasar tiempo con su familia, juntarse con amigos, reír un poco. “Lo hace porque no sabe cuándo va a poder volver a su casa”, cuenta Franco, consciente de que el tiempo compartido hoy puede ser un refugio para los meses que vienen.

Últimas Noticias
Se reavivó el fuego en el polígono de Ezeiza, a siete días del incendio: los bomberos controlaron las llamas
Un empresario que tiene su compañía en el lugar contó que la espera de una autorización judicial demoró la intervención de los bomberos por tres horas, aunque se logró evitar nuevas explosiones

Una médica, su hija y sus nietos: quiénes son las víctimas del choque en Río Negro causado por un conductor alcoholizado
El hecho ocurrió ayer en ruta nacional 22, a la altura de la localidad de Catriel. El vehículo en el que se encontraban las víctimas se incendió por el violento impacto

La UNDelta reunió a investigadores, estudiantes y vecinos para pensar los desafíos ambientales y sociales del Delta del Paraná
Proyectos sobre medio ambiente, cultura y tecnología formaron parte de una jornada que puso en discusión las necesidades y prioridades del territorio

Se entregó el acusado de la patada en la cabeza que dejó inconsciente a un adolescente en una cancha de fútbol en Merlo
El imputado, de 27 años, se presentó ante las autoridades tras el allanamiento a su casa y la detención de sus dos hermanos

“La casa de los espíritus”: dos pastores evangelistas engañaron a una jubilada en Tucumán y se quedaron con su vivienda
La víctima se había contactado con la pareja de evangelistas porque creía que había “presencias malignas” en su inmueble. Los acusados están detenidos



