En los últimos días, se viralizó una imagen particular: dos robots pasearon por San Miguel de Tucumán y visitaron a Rossana Chahla, la intendenta.
La dirigente mostró en sus redes sociales como pasó el tiempo con ellos, se los mostró a funcionarios y más. Se puede ver cómo los llama para que la acompañen por la Municipalidad y va saludando a los presentes. “Está divino”, aseguró.
En el video que encabeza la nota se nota que al comienzo la intendenta arranca con una broma, notándosela contenta por la inusual visita: “Vamos a tener que cambiar todos los funcionarios por robots, chicos. Vamos a renegar menos”.
Uno de los androides era similar a un ser humano, pero de baja estatura. Lo llamaron Amancio, según La Gaceta. Mientras que el otro se parecía más a un perro o un animal de cuatro patas y fue bautizado Chicho.
El primero, en un momento, sufrió un desperfecto y se apagó: “Se desmayó. Vamos a hacerle reanimación cardiopulmonar”, bromeó Chahla.
Luego, en uno de los despachos de la Municipalidad, también se puede apreciar cómo lo intenta hacer trabajar. Sentó al robot en una de las sillas y le dijo: “Acá tenemos la agenda, vamos a tener que hacer esto”.
En el cierre, volvió a bromear con que pronto estará rodeada de los androides. “Todos mis funcionarios tienen miedo que los cambie”.
Según La Gaceta, durante el miércoles, en la peatonal Mendoza al 600 de la capital tucumana, estos dos robots sorprendieron a los transeúntes al circular entre jubilados, estudiantes y vendedores ambulantes.
La empresa argentina Big Dipper, dedicada a la importación y adaptación de tecnología robótica de origen chino, organizó la demostración pública. Decenas de personas, entre ellas niños que se acercaron curiosos a Chicho, observaron las interacciones de los robots con los peatones.
El robot cuadrúpedo, que semejaba el comportamiento de una mascota, se detenía, levantaba una de sus patas y continuaba avanzando, generando reacciones de asombro y fotografías entre los presentes, relató el medio tucumano La Gaceta.
Estos robots son una especie de plataforma tecnológica equipada con sensores de profundidad, cámaras de alta definición, reconocimiento humano y funciones de patrullaje autónomo.
La faceta tiktoker de Rossana Chahla
Rossana Chahla se convirtió en intendenta de San Miguel de Tucumán en 2023. Como la mayoría de los políticos, utiliza sus redes sociales para comunicarse con el público. Sin embargo, ella tiene un método más cómico en su cuenta de TikTok.
En uno de sus videos publicados se la puede ver manejando un colectivo. “Probé una de las nuevas unidades 0km de la línea 8 ¡Toda una aventura conducir un colectivo!”, escribió en la descripción del video.
En el mismo se la puede ver manejando casi sin dificultades el vehículo y cerró con un sticker de Franco Colapinto.
En otra de sus publicaciones se puede ver cómo recorría la ciudad en busca de errores a mejorar. Mientras señalaba partes de asfalto a corregir y árboles a poner en las veredas, también retó a una acompañante de moto por no llevar casco puesto.
“Salí a recorrer la calle Haití, entre Avellaneda y Soldati junto a parte de mi equipo. Durante la visita, vimos los avances del plan Veredas Sanas que lleva adelante el Municipio, y también definimos -junto a los expertos- dónde vamos a plantar nuevos árboles”, detalló en la descripción del video.
Y agregó: “Estas salidas al territorio son clave, ya que nos permiten ver de cerca lo que estamos haciendo, evaluar el trabajo y detectar en qué podemos mejorar. No hay mejor forma de gestionar que estando en los barrios para construir una ciudad más ordenada y cuidada para todos”.
Los altavoces para advertir infracciones
En marzo de este año, en la Plaza San Martín de San Miguel de Tucumán, empezó a funcionar un sistema de altavoces que apunta a reforzar los controles y desalentar conductas que afectan los espacios públicos.
Según la Municipalidad local, la instalación de estos dispositivos marca la primera etapa de un proyecto que abarcará otros lugares clave de la capital, como los parques 9 de Julio y Avellaneda.
La iniciativa, promovida por la intendenta Chahla, busca proteger el mobiliario y el entorno urbano, con una vigilancia que opera permanentemente a través del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM).
Desde este centro también se gestionan las cámaras de seguridad ya distribuidas en plazas y parques, permitiendo la intervención en tiempo real ante eventuales infracciones o actos de vandalismo.
El sistema de altavoces, que permanece activo las 24 horas, se irá extendiendo gradualmente a distintos paseos y sectores del municipio, en un esfuerzo por crear espacios más seguros para la comunidad.
Últimas Noticias
Cuál es la pena que podrían recibir los turistas que vandalizaron un dique en Mendoza
La jueza Constanza Domínguez definirá cómo deberán reparar el daño los imputados que realizaron pintadas en zonas protegidas de Potrerillos

Femicidio en Berisso: la víctima y el asesino tenían tobilleras electrónicas
El acusado, identificado como Nicolás Castro, ya estaba bajo arresto en su casa por otro homicidio. La Policía Bonaerense y la fiscal Ana Medina investigan el caso

“El garantismo de la víctima no existe”, dijo la ministra de Seguridad de Mendoza tras el femicidio de Flora
La mujer fue asesinada por su ex, un condenado por violar a su hija que fue beneficiado con salidas transitorias cuando los informes eran desfavorables y la ley no lo permitía

Una mujer resultó herida durante un operativo para capturar un prófugo en Haedo
El sospechoso quiso escapar y, en la huida, atropelló a dos agentes de la PFA que dispararon y balearon a una pariente del fugitivo

El femicida que no debía estar libre: mató a su ex porque lo iba a abandonar y dejó una inscripción en el cuerpo
Walter Jesús Amador Molina (61) había sido condenado a 10 años de cárcel por una violación, pero una jueza le concedió las transitorias. Tras el crimen de su pareja, regresó a la prisión, como si nada. El caso generó conmoción en Mendoza y la ministra Mercedes Rus tuiteó: “Una víctima que no fue protegida”
