
En una de las tantas demostraciones de solidaridad desplegada por todo el país, estudiantes de la Escuela Técnica Nº27 “Hipólito Yrigoyen”, ubicada en el barrio porteño de Villa Real, produjeron 240 litros de desinfectante para pisos con destino a la ciudad de Bahía Blanca, tras el trágico temporal que dejó 16 muertos y más de 1.700 personas evacuadas en su momento más crítico.
La iniciativa surgió como una acción solidaria impulsada por Carlos Villate, referente técnico de Prácticas Profesionalizantes del establecimiento, con el apoyo del rector, Oscar Lazbal, y el resto del equipo docente. La comunidad educativa respondió de forma inmediata a las consecuencias de la inundación que arrasó viviendas y comercios en la ciudad del sur bonaerense durante la primera semana de marzo.
La elaboración del desinfectante se organizó en apenas dos días. El producto fue preparado por alumnos de sexto año de la especialización en Técnico Químico, como parte de las prácticas profesionalizantes que realizan durante el ciclo lectivo. Entre los ingredientes utilizados se encuentran aceite de pino, detergente al 15 %, opacante, ortodiclorobenceno y alcanfor.

Según explicó Villate, este tipo de producto forma parte habitual de la línea de producción de la escuela y fue, en este caso, la primera preparación del año. “Los ingredientes parecen extraños, pero la receta es simple y el resultado, efectivo y solidario”, destacaron desde el Ministerio de Educación de CABA a través de un comunicado.
Para el envasado, los bidones fueron acompañados por mensajes escritos a mano por estudiantes de primero y segundo año, dirigidos a quienes los recibirían. “Esto que les pasó no durará para siempre. El sol ya está saliendo y ahí las cosas cambian. Siempre los vamos a apoyar”, decía una de las notas. La idea surgió durante el proceso de producción y los docentes destacaron la empatía de los chicos, que se dirigieron especialmente a pares de su misma edad.

Las autoridades, además, señalaron que para los estudiantes fue una experiencia reveladora. “Estamos muy agradecidos de ser partícipes de esta acción solidaria. En nuestro rol, como futuros técnicos químicos, podemos ayudar de esta manera con la tragedia que sufrió una ciudad entera”, contó Nicolás, uno de los alumnos de la escuela técnica que participó de las tareas de producción.
Los insumos necesarios para la elaboración del sanitizante fueron provistos por la cooperadora de la escuela. Una vez finalizada la producción, los docentes se encargaron del traslado urgente hacia el club Vélez Sarsfield en el vehículo particular de un profesor, “porque no había tiempo que perder”.

El temporal que golpeó a Bahía Blanca se desató el 7 de marzo y provocó la evacuación de más de 1.700 personas. En los días siguientes, las autoridades habilitaron 20 centros de emergencia para alojar a las familias damnificadas. El 18 de marzo, el comité de crisis municipal confirmó que los últimos evacuados pudieron regresar a sus hogares. El fenómeno climático causó 16 muertes y todavía hay dos personas desaparecidas: las hermanas Delfina y Pilar Hecker, de 5 y 1 año respectivamente.
Últimas Noticias
Atraparon a un hombre que traficaba éxtasis, LSD, ketamina y cristal junto a su hija de 4 años
Las drogas sintéticas estaban escondidas en varias partes del vehículo y, algunas de ellas, las llevaba el conductor en un bolsillo

Operaron a la adolescente que fue apuñalada por un compañero de curso en Tucumán por una complicación en su salud
La menor de 13 años permanece internada en el Hospital del Niño Jesús tras ser apuñalada por un compañero, mientras médicos y psicólogos monitorean su evolución y la justicia investiga el caso como tentativa de homicidio
Susto en Córdoba: una mujer encontró una yarará sobre su cama en plena tarde
El hallazgo ocurrió en una casa de la calle 1° de Mayo al 400 de la localidad de Río Ceballos. El reptil fue capturado por la Policía y devuelto a su hábitat natural

Un conductor de aplicación golpeó a un pasajero delante de sus hijos por $4500 y lo dejó en coma
El agresor fue detenido. Lo atacó con un cascote en la cabeza y le generó un traumatismo de cráneo severo


