La neuropsicóloga Lucía Crivelli (MN 33.849), jefa de Neuropsicología en Adultos de Fleni, destacó que muchas de las decisiones cotidianas y trascendentales que tomamos a diario están “más manejadas por el contexto y por las emociones de lo que creemos”.
La especialista profundizó sobre los mecanismos que subyacen a la toma de decisiones y el modo en que los sesgos cognitivos condicionan la libertad que se asume al elegir.
En diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que contó con la conducción de Gonzalo Sánchez, Maru Duffard, Cecilia Boufflet y Cata Barbot, la especialista destacó los aportes del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y del neurocientífico Antonio Damasio, quienes demostraron con evidencia científica que la lógica racional no gobierna la mayoría de las decisiones, como solía creerse, y que tendencias automáticas, emociones y el entorno pesan mucho más que lo que la cultura popular atribuye.
Crivelli planteó que la denominada teoría cartesiana de la razón —que ubicaba el control de los pensamientos y acciones en la lógica fría— está siendo desplazada por la evidencia que reconocen emociones y contexto como fuerzas decisivas.

En ese sentido, Crivelli mencionó la “teoría de las perspectivas”, introducida por Kahneman en el año 2002, por la que fue galardonado con el Nobel. Explicó que este enfoque revolucionó la comprensión sobre la toma de decisiones porque revela que existen al menos dos sistemas que operan en paralelo: “El sistema uno es el sistema impulsivo, que se guía por memorias, por decisiones que ya tomamos, actúa automáticamente y sin nuestra voluntad. El sistema dos está asociado a las decisiones racionales, exige deliberación y esfuerzo”.
Según Crivelli, el error frecuente es asumir que el sistema dos predomina en nuestras vidas, cuando en realidad muchas de las decisiones que pensamos que están comandadas por la razón, en realidad son automáticas y están dominadas por el sistema uno.
En ese sentido, remarcó que numerosos sesgos cognitivos actúan como atajos mentales —heurísticos— que sesgan el pensamiento y distorsionan la percepción objetiva de la realidad.
Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones

Uno de los sesgos más potentes es el de confirmación, que lleva a las personas a buscar pruebas que refuercen creencias previas y a ignorar las evidencias contrarias. La experta ejemplificó: “Pienso que mi perro me entiende. Cuando hace lo que le digo, confirmo mi creencia. Cuando no me hace caso, lo atribuyo a una distracción”. Otro sesgo fundamental, señaló, es el de disponibilidad: “Cuando algo queda latente en nuestra memoria, como noticias sobre accidentes con tiburones, es más probable que sintamos temor a los tiburones que a la gripe, aunque objetivamente sea más frecuente que las personas mueran por gripe que por un ataque de un tiburón”.
El fenómeno del anclaje también recibió especial atención en la entrevista. “Cuando alguien menciona un número —sea en economía, en una negociación o en la vida diaria—, la mente se queda girando en torno a ese valor”, detalló. Puso como ejemplos desde los precios en góndolas hasta la forma en que opera el redondeo psicológico: “El famoso ‘tres con noventa y nueve’ en los supermercados apela a que nos anclamos al cuatro. Entonces percibimos que tres con noventa y nueve es más barato de lo que realmente es”.
Crivelli profundizó sobre la influencia de los marcos de referencia —el denominado “efecto marco”— al momento de elegir. “Depende de cómo se presentan las palabras, de qué manera se nos ofrece una opción, así nos animamos a tomar decisiones”, relató, y puntualizó cómo un mismo producto puede lucir distinto dependiendo del etiquetado: “Si en una naturista dice ‘90% libre de grasa’, da una sensación positiva; pero si dijera ‘10% de grasa’, probablemente no lo compraríamos, aunque sea el mismo producto”.

Invitada por los conductores a diferenciar entre pequeñas elecciones cotidianas y aquellas que cambian el rumbo de la vida, la neuropsicóloga distinguió: “Hay decisiones cotidianas, como tomar un café, y decisiones trascendentales, como mudarse, cambiar de trabajo o tener un hijo. Estas suelen poner mucho en la balanza y son un campo fértil para que emociones, contexto y la ponderación racional se crucen”.
Ante la consulta de los conductores sobre el rol del cuerpo en esas instancias críticas, Crivelli abordó la obra de Antonio Damasio y la teoría que conecta sensaciones viscerales con las elecciones cognitivas: “Damasio comenzó a medir la actividad visceral —el famoso gut feeling—, la conductancia en la piel, las contracturas musculares. Descubrió que la aversión al riesgo, muchas veces, se manifiesta primero en el cuerpo. Antes de que la persona razone, su biología ya anticipa la decisión”.
Así, argumentó, la noción de “cuerpo-mente” no es dual, sino que las decisiones profundas movilizan tanto sistemas fisiológicos como mentales. “A mí lo que me gusta es volver sobre la idea de que la razón no es todo, que el cuerpo y las emociones también deciden. Por supuesto, la razón también pondera variables, evalúa beneficios y costos y nos ayuda a seguir adelante”, resumió.
La columna completa de Lucía Crivelli sobre toma de decisiones
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, María Eugenia Duffard, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, Virginia Porcella y Federico Mayol.
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Últimas Noticias
Cinco recetas navideñas antiinflamatorias para celebrar sin descuidar la salud
Festejar no tiene que ser sinónimo de abandonar el hábito de la buena alimentación. Propuestas sencillas y adaptables, que permiten renovar la tradición culinaria de las Fiestas

Cuatro hábitos en la ducha que perjudican la piel
Descuidar ciertos aspectos de la rutina diaria bajo la ducha puede afectar la salud cutánea, según la dermatóloga Ana Molina, quien advierte que prácticas comunes como el uso de agua muy caliente o productos inadecuados pueden provocar irritación y sequedad

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Alerta sanitaria por sarampión: rastrean los contactos de la familia de turistas que cruzó el país con la infección
Identificaron a 98 personas que se encuentran bajo monitoreo, según indicaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Nación. Hasta cuándo será la ventana de contagio para quienes se cruzaron con los viajeros

El uso de los medicamentos GLP-1 para adelgazar podría causar pérdida de masa muscular
Especialistas advierten que sin cambios alimentarios y entrenamiento, el descenso de peso rápido puede dejar al organismo vulnerable y menos funcional, incluso en personas jóvenes y activas


