
(Por Dennis Thompson - HealthDay News) - La inteligencia artificial (IA) podría ayudar a los médicos a hacer que las pruebas de detección del glaucoma estén ampliamente disponibles, señala un estudio reciente.
Un programa de IA entrenado identificó correctamente a los pacientes con glaucoma entre un 88 y un 90 por ciento de las veces, en comparación con un 79 a un 81 por ciento para los estudiantes de grado humano, informaron investigadores en una reunión de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Orlando, Florida.
“El glaucoma sigue siendo una de las causas más comunes de pérdida de la visión que no se puede reparar a nivel mundial”, señaló el investigador principal, el doctor Anthony Khawaja, profesor del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres.

“Hasta la fecha, las pruebas de detección son demasiado caras para el glaucoma, pero espero que las soluciones de inteligencia artificial, en combinación con otros métodos, como la orientación por riesgo genético, sean la solución”, añadió Khawaja en un comunicado de prensa.
Para el estudio, los investigadores hicieron que un programa de IA y expertos humanos evaluaran a más de 6300 participantes, de los cuales casi 700 tenían glaucoma en al menos un ojo.
El glaucoma ocurre cuando se acumula presión de líquido en el ojo. La presión daña el nervio óptico, creando puntos ciegos en la visión de una persona y, finalmente, provocando ceguera total.

La IA y los expertos humanos calificaron el riesgo de glaucoma de las personas en función de una medida clave de la relación vaso-disco vertical del trastorno ocular, que rastrea los cambios en la estructura ocular causados por la acumulación de presión de líquido.
Los investigadores dijeron que sus resultados son alentadores porque solo se sospechaba que el 11% de los ojos del estudio tenían glaucoma, lo que refleja la proporción que se encontraría durante las pruebas de rutina.
Dijeron que la precisión podría mejorarse aún más al incluir otros indicadores de riesgo de glaucoma, como la presión dentro del ojo. El glaucoma generalmente se trata con gotas para los ojos para reducir la presión ocular. En algunos casos, es posible que se requiera cirugía, según la AAO.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información: La Academia Estadounidense de Oftalmología ofrece más información sobre el glaucoma. FUENTE: Academia Estadounidense de Oftalmología, comunicado de prensa, 18 de octubre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Qué son los suplementos NAD+, el tratamiento de moda para potenciar la longevidad
La nicotinamida adenina dinucleótido es una molécula que se presenta como una prometedora terapia antienvejecimiento, aunque la evidencia científica sigue siendo limitada

El cuello, un indicador oculto de enfermedades: 7 señales de alarma sobre riesgos cardiológicos y metabólicos
Algunas manifestaciones físicas pueden anticipar alteraciones graves en el funcionamiento del organismo. Cómo identificarlas y claves para actuar a tiempo y evitar complicaciones, según un análisis del Framingham Heart Study

Más allá del yogur: 7 alimentos con probióticos que potencian la salud intestinal, según la ciencia
Desde fermentados hasta bebidas y lácteos cultivados, estos productos pueden impulsar la microbiota y brindar un equilibrio digestivo ideal. Opciones naturales que contribuyen al bienestar diario

¿Consumir canela ayuda en el control de la glucosa y la diabetes? Qué dice la ciencia sobre sus verdaderos efectos
El uso moderado de este condimento puede ser un aliado ante algunos cuadros particulares, aunque las pruebas disponibles son parciales, advierten diversos estudios científicos citados por Verywell Health. La importancia de consultar con un profesional de la salud para incorporarlo en la dieta diaria

Crujidos en las articulaciones: por qué ocurren y cuándo conviene prestar atención, según expertos
Algunas causas son perfectamente normales, pero los especialistas de Cleveland Clinic advierten respecto a situaciones que podrían señalar patologías o lesiones a tener en cuenta



