
(HealthDay News) - El sangrado rectal podría ser una potente señal de advertencia temprana del cáncer de colon entre los adultos más jóvenes, señala un estudio reciente.
Ese sangrado aumentó más de ocho veces las probabilidades de un diagnóstico de cáncer de colon entre las personas menores de 50 años, informaron los investigadores el martes en la reunión anual del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons), en Chicago.
En comparación, los antecedentes familiares de cáncer de colon se vincularon con un aumento de apenas el doble en el riesgo, encontraron los investigadores.
Alrededor del 70% de los pacientes diagnosticados no tenían antecedentes familiares de cáncer de colon.
“Muchos de los cánceres colorrectales de inicio temprano que veo no tienen antecedentes familiares”, señaló la investigadora principal, la Dra. Sandra Kavalukas, cirujana colorrectal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, en Kentucky.

“Esta investigación respalda la pregunta de quién justifica o no una colonoscopia: si tiene una persona menor de la edad de las pruebas de detección con sangrado rectal, debe considerar seriamente una colonoscopia”, dijo Kavalukas en un comunicado de prensa.
En el estudio, los investigadores observaron a 443 pacientes menores de 50 años que se sometieron a una colonoscopia en el Sistema de Salud de la Universidad de Louisville entre 2021 y 2023. De ellos, el 44% fueron diagnosticados con cáncer de colon temprano.
Casi 9 de cada 10 de los pacientes (un 88 por ciento) diagnosticados con cáncer de colon se sometieron a una colonoscopia debido a síntomas como el sangrado, dijeron los investigadores.
En comparación, solo un poco más de la mitad (un 55 por ciento) de los que se encontraron libres de cáncer fueron llevados a la colonoscopia por los síntomas, mostraron los resultados.

Solo el 13% de los casos de cáncer de colon tenían marcadores asociados con un mayor riesgo genético de cáncer de colon.
Los resultados también mostraron que los pacientes diagnosticados con cáncer de colon temprano tenían casi el doble de probabilidades de ser ex fumadores.
Los investigadores esperan que los médicos usen estos resultados para ayudar a guiar a los adultos más jóvenes en riesgo hacia una colonoscopia.
“Si tienen 35 años y llegan con dolor rectal, probablemente no necesiten una colonoscopia”, explicó Kavalukas. “Pero si llegan con una queja de sangrado, tienen 8.5 veces más probabilidades de tener un cáncer colorrectal”.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda realizar colonoscopias de detección a partir de los 45 años para la mayoría de las personas sin antecedentes familiares de la enfermedad, anotaron los investigadores.
Estos resultados indican que podría haber una brecha crítica en la atención de los adultos más jóvenes, que no son elegibles para las pruebas de rutina pero que experimentan las tasas de cáncer de colon en aumento más rápido, dijeron los investigadores.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
*La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de colon. FUENTE: Colegio Americano de Cirujanos, comunicado de prensa, 3 de octubre de 2025
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2025
Últimas Noticias
Efecto natural: los últimos avances en técnicas estéticas de mama y rostro que potencian la belleza real
Los avances en materiales y procedimientos optimizan la seguridad, la recuperación y la armonía. Dos expertos describieron a Infobae las últimas tendencias para lograr una imagen auténtica

Estudian el uso de medicamentos contra la obesidad tipo GLP-1 para tratar el sobrepeso en perros y gatos
En un nuevo giro de la ciencia, los nuevos tratamientos contra la obesidad en humanos buscan transformar la salud de los animales de compañía. Los nuevos estudios abarcan un implante experimental para reducir el apetito de los animales

Cómo aprovechar el carozo de palta en la dieta diaria
A pesar de ser un elemento tradicionalmente desechable, aporta una gran cantidad de beneficios al aplicarlo en comidas habituales

La ciencia reveló que el consumo de vapear podría aumentar el riesgo de diabetes y prediabetes
Un análisis de más de un millón de datos en Estados Unidos ha vinculado el uso de cigarrillos electrónicos con un aumento significativo en trastornos metabólicos, especialmente entre grupos vulnerables y personas con bajos ingresos
Moverse protege contra el cáncer: así actúa el ejercicio sobre los tumores
Científicos de la Universidad de Yale en los Estados Unidos hicieron experimentos con ratones. La líder del estudio publicado en PNAS contó a Infobae por qué la práctica constante de actividad física puede limitar el crecimiento de tumores


