
El chef británico Gordon Ramsay informó recientemente que se sometió a un procedimiento médico para extraer un carcinoma de células basales.
Según MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata del tipo de cáncer de piel más común en personas mayores de 50 años.
El anuncio llegó a través de sus redes sociales, donde Ramsay, de 58 años, publicó imágenes luego de someterse a una cirugía para extirpar una lesión detectada en su mandíbula.
Las fotos, que muestran puntos y vendaje desde la oreja hasta el cuello, acompañan un mensaje directo a sus seguidores: “Estoy agradecido con el increíble equipo de The Skin Associates y su rápida y efectiva labor para remover este carcinoma de células basales, ¡gracias! Por favor, no olviden su protector solar este fin de semana”.
El chef, que construyó parte de su fama gracias a su personalidad frontal dentro y fuera de la cocina, sumó humor al relato del episodio al escribir: “Prometo que no es un lifting. Tendría que pedir un reembolso”.

La rapidez con que el equipo médico diagnosticó y trató la lesión marca una diferencia clave en el pronóstico de este tipo de cáncer de piel. Ramsay recurrió a la transparencia al mostrar el proceso de recuperación frente a su audiencia global, señalando la importancia del autocuidado y las medidas de prevención frente a la exposición solar.
Carcinoma de células basales: el cáncer de piel más frecuente
El carcinoma de células basales constituye el tipo de cáncer cutáneo más diagnosticado en humanos. Especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología describen: “El carcinoma basocelular, también conocido como carcinoma de células basales, constituye el 80-90% de todos los cánceres cutáneos y es el tumor más frecuente en humanos”.

La Mayo Clinic detalla: “El carcinoma basocelular comienza en las células basales, un tipo de células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren. El carcinoma basocelular suele aparecer en la forma de un bulto ligeramente transparente en la piel, aunque puede tomar otras formas. El carcinoma basocelular ocurre con mayor frecuencia en zonas de la piel que están expuestas al sol, como la cabeza y el cuello”.
La exposición crónica a la radiación ultravioleta, producto de la luz solar o dispositivos de bronceado artificial, figura como el principal factor que desencadena mutaciones en el ADN de las células basales. Así lo explica la Mayo Clinic: “Se piensa que la mayoría de los carcinomas basocelulares se deben a la exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar. Evitar la exposición al sol y usar protector solar pueden ser modos de protegerte contra el carcinoma basocelular”.
Síntomas y presentación de la enfermedad
Los especialistas describen diversas manifestaciones clínicas. La MSD Manuals precisa: “Lo más frecuente es que el carcinoma comience como una pápula brillante, que se agranda lentamente y luego de algunos meses o incluso años, muestra un borde perlado y brillante con vasos ingurgitados (telangiectasias) en la superficie y una úlcera central”.

Además, agregan: “Puede haber formación de costras o sangrado recurrentes. Los carcinomas pueden alternar con formación de costras y períodos de curación, que disminuye injustificadamente la preocupación de los pacientes y los médicos sobre la importancia de la lesión”.
Desde AEDV puntualizan: “Las lesiones que pueden aparecer varían desde un nódulo de color rosado o perlado (carcinoma basocelular nodular), placa rojiza o marronácea (superficial), cicatriz blanquecina de bordes mal delimitados (carcinoma basocelular esclerodermiforme)”.
Diagnóstico y tratamiento
La detección precoz resulta central para asegurar altos índices de curación. El examen físico y, en algunos casos, la biopsia, se consideran pasos fundamentales para identificar la enfermedad. La MSD Manuals enumera: “El diagnóstico del carcinoma basocelular se basa en biopsia y examen histológico”.
El abordaje depende de la extensión y del tipo de tumor. Así lo indica la MSD Manuals: “El tratamiento del carcinoma basocelular debe estar a cargo de un especialista. El aspecto clínico, el tamaño, la localización y el subtipo histológico determinan el tratamiento de elección, ya sea curetaje y electrodesecación, resección quirúrgica, criocirugía, quimioterapia tópica (imiquimod o 5-fluorouracilo) y terapia fotodinámica, o, en ocasiones, radioterapia”.

La AEDV añade: “El tratamiento de primera elección es la cirugía. Si esta no puede realizarse por algún motivo hay otras opciones como la radioterapia, el imiquimod, o en casos seleccionados interleucina o interferón”. La importancia del seguimiento posterior queda clara: “En el futuro tienen más posibilidades de tener un segundo carcinoma basocelular u otros tumores cutáneos”.
Este tipo de cáncer de piel rara vez provoca metástasis, pero puede causar daños locales severos si no recibe tratamiento, especialmente en zonas próximas a estructuras anatómicas complejas.
Prevención: el rol central de la fotoprotección
El mensaje público de Ramsay coincide con la evidencia científica que subraya el valor de la protección solar. “Evitar la exposición al sol y usar protector solar pueden ser modos de protegerte contra el carcinoma basocelular”, explica la Mayo Clinic.
El organismo también recomienda: “Usa ropa de protección. Cubre la piel con prendas oscuras y de tejido ajustado que protejan los brazos y las piernas y un sombrero de ala ancha”. La MSD Manuals refuerza: “Uso de pantalla solar: al menos factor de protección solar (FPS) 30 con protección UVA/UVB de amplio espectro, usado según las instrucciones (es decir, reaplicar cada 2 horas y luego del baño o de sudar en forma profusa); no debe utilizarse para prolongar la exposición al sol”.
El uso de teléfonos inteligentes en el baño eleva el riesgo de hemorroides en casi un 50%, según un estudio
La costumbre de emplear dispositivos móviles en el inodoro podría tener consecuencias inesperadas para el bienestar físico. Cómo enfrentar esta dolencia y cuáles son sus síntomas

Cómo es el nuevo centro médico inaugurado en Pilar para abordar más de 40 especialidades
El establecimiento de Swiss Medical ofrece servicios de pediatría, ginecología, dermatología y odontología, entre otros rubros. La atención cardiológica estará a cargo de profesionales del ICBA

Descubren nuevas propiedades de una proteína vegetal que ayuda a absorber las grasas saludables
Investigadores argentinos de la UBA y el CONICET identificaron que la combinación de ciertos alimentos favorece la absorción de lípidos benéficos, fundamentales para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la salud metabólica

Qué es la grasa visceral y cuál es su rol en la insuficiencia cardíaca
Millones de personas presentan riesgo cardíaco elevado por acumulación de tejido adiposo alrededor de órganos internos. Cuáles son los factores que desafían los métodos tradicionales de diagnóstico y prevención
