
Por Dennis Thompson- HealthDay News * -- Un sistema portátil impulsado por inteligencia artificial (IA) puede ayudar a detectar señales tempranas de deterioro cerebral, lo que podría ofrecer una señal de alerta para las personas en riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer, señalaron unos investigadores.
La prueba analiza aspectos específicos de la función motora, analizando a las personas mayores mientras se quedan quietas, caminan y se levantan de un banco.
Con los datos de estos ejercicios, un programa de IA identificó con precisión al 83% de los participantes que ya habían sido diagnosticados con deterioro cognitivo leve.
“Las áreas del cerebro involucradas en el deterioro cognitivo se superponen con las áreas del cerebro involucradas en la función motora, así que cuando una se ve disminuida, la otra también se ve afectada”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Trent Guess, profesor asociado de la Universidad de Missouri.

“Estas pueden ser diferencias muy sutiles en la función motora relacionada con el equilibrio y la marcha que nuestro nuevo dispositivo es capaz de detectar, pero que pasarían desapercibidas a través de la observación”, añadió.
El deterioro cognitivo leve (DCL) implica problemas de memoria o pensamiento que son mayores de lo que puede explicarse con el envejecimiento, pero que no se han convertido en una demencia en toda regla.
La afección puede ser un indicador temprano de Alzheimer y demencia, anotaron los investigadores.
“La enfermedad de Alzheimer es un problema importante aquí en los Estados Unidos. Sabemos que si podemos identificar a las personas de forma precoz, podemos ofrecer una intervención temprana para detener o ralentizar la progresión de la enfermedad”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Jamie Hall, profesor asociado de enseñanza de la Universidad de Missouri. “Solo alrededor del 8% de las personas en los EE. UU. que se cree que tienen deterioro cognitivo leve reciben un diagnóstico clínico”.

Para su nueva prueba, los investigadores capturaron los movimientos de las personas mayores usando una cámara y una tabla de fuerza, un dispositivo que mide la presión y el equilibrio cuando una persona se para sobre ella.
A un pequeño grupo de 19 adultos mayores con deterioro cognitivo leve se les pidió que se pusieran de pie, caminaran y se pusieran de pie, todo mientras contaban hacia atrás en intervalos de siete.
Los investigadores compararon los resultados de ese grupo con los de 28 personas mayores sanas a las que se les pidió que realizaran las mismas tareas, y descubrieron que la IA detectó con precisión a la mayoría de las personas con deterioro cognitivo leve.
"Nuestro sistema portátil puede detectar si una persona camina más lento o no da un paso tan grande porque está pensando mucho", dijo Hall. "Algunas personas tienen más balanceo y están menos equilibradas o son más lentas para ponerse de pie cuando están sentadas. Nuestra tecnología puede medir estas sutiles diferencias de una manera que no se podría con un cronómetro".

El objetivo a largo plazo del equipo es desarrollar el sistema para que se pueda usar en varios entornos para evaluar el deterioro cerebral, incluidos los departamentos de salud, los centros de vida asistida, los centros comunitarios, las clínicas y los centros para personas mayores, dijo Hall.
“Este sistema portátil también tiene muchas otras aplicaciones, como observar a las personas con conmociones cerebrales, rehabilitación deportiva, ELA y enfermedad de Parkinson, reemplazos de rodilla y reemplazos de cadera”, dijo Guess. “Mudarse es una parte importante de lo que somos. Es gratificante ver que este sistema portátil puede ser beneficioso de muchas maneras diferentes”.
El nuevo estudio aparece en la revista Alzheimer's Disease and Associated Disorders.
Más información: El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre el deterioro cognitivo leve.
FUENTE: Universidad de Missouri, comunicado de prensa, 13 de marzo de 2025
* HealthDay Reporters © The New York Times 2025
Prueban por primera vez que un hongo puede frenar a la hormiga argentina, una de las 100 peores plagas del mundo
Dos científicas del Conicet y la Universidad Nacional de Quilmes identificaron y estudiaron cómo actúa un enemigo natural del insecto invasor en otras regiones del mundo. En diálogo con Infobae, contaron cuáles son los desafíos para escalar su control a gran escala y sin recurrir a agroquímicos

La receta de bienestar de Anthony Hopkins a los 87: “He dejado el azúcar hace un par de años y me siento más despierto”
El actor británico, muy activo en redes donde siempre está bailando o actuando, disfruta de buena salud y energía. ¿Sus secretos? No come comida basura, practica estimulación cognitiva y lleva cinco décadas sin beber alcohol, entre otras estrategias. Qué opinan los expertos

Meditación, hábitos y las tres preguntas clave: las herramientas de Catalina Göerke para reconectar con el presente y reducir la ansiedad
En La Fórmula Podcast, la psicoterapeuta cognitivo-conductual, compartió con Infobae su experiencia en un retiro en el Himalaya. Habló del valor de observar las emociones y de enseñar a los niños a expresarlas sin miedo. Además, reflexionó sobre “soltar” como un acto de rendición que habilita el crecimiento y la coherencia personal

Cinco tipos de descanso esenciales para las madres en su recuperación posparto
Crear ambientes tranquilos, limitar las visitas y buscar momentos de soledad, son estrategias recomendadas para restablecer el equilibrio emocional y favorecer el bienestar tras el nacimiento del bebé

Seis pequeños cambios diarios que fortalecen la microbiota intestinal y la salud
Acciones como consumir ciertos alimentos, dormir bien y tener contacto con la naturaleza pueden tener un impacto positivo en el bienestar general, según el neurocientífico Andrew Huberman. Cuáles son las claves
