
Este mediodía se conoció que el cantante cordobés Juan Carlos “La Mona” Jiménez había sido dado de alta luego de permanecer internado a causa de un cuadro de gastroenteritis aguda.
El intérprete de cuarteto también debió reprogramar una presentación prevista para este fin de semana en la provincia de Mendoza. Un cuadro similar había padecido la cantante Emilia Mernes a principios de mayo, lo que la llevó a reprogramar sus shows en dos ocasiones.
La gastroenteritis es una inflamación, hinchazón e irritación del revestimiento interior del tracto gastrointestinal causada por un virus. Según especialistas del Hospital Johns Hopkins de los EEUU, “puede infectar el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso”.

“La gastroenteritis viral es muy común. En la mayoría de los casos, dura sólo unos días y no necesita tratamiento -precisaron-. El mayor peligro es la deshidratación por la pérdida de líquidos debido a la diarrea y los vómitos que genera el cuadro”.
Es un proceso que se cura espontáneamente en unos pocos días -de allí que recibe el nombre de aguda- aunque algunas personas necesitan ser atendidas médicamente, sobre todo para proporcionarles hidratación.
¿Qué virus causan la gastroenteritis viral?

Algunos de los virus frecuentes que provocan gastroenteritis son:
- Rotavirus: Infecta principalmente a bebés de 3 a 15 meses. La enfermedad típicamente dura de tres a siete días y es más prevalente en otoño e invierno.
- Adenovirus: Este virus puede manifestarse durante todo el año y afecta principalmente a niños menores de 2 años. Los síntomas pueden persistir de cinco a 12 días.
- Norovirus: Es la causa más común de gastroenteritis en adultos y a menudo está asociado con brotes en cruceros. Los síntomas suelen durar de uno a tres días y pueden ocurrir en cualquier época del año.
¿Cómo se contrae la gastroenteritis aguda?

Como se detalló, su origen es viral, por lo que la enfermedad se transmite de persona a persona. Y dado que se trata de virus que pueden vivir mucho tiempo fuera del cuerpo, “las personas infectadas pueden transmitirlos a los objetos que tocan, especialmente si no se lavan las manos después de ir al baño”.
Según expertos de Mayo Clinic, “la gastroenteritis viral se transmite de persona a persona mediante el contacto con heces o vómito de alguien infectado”. “El virus puede propagarse en pequeñas partículas a través de superficies u objetos compartidos, especialmente si la persona no se lava las manos adecuadamente después de usar el baño, preparar alimentos o bebidas para otros, o tener contacto físico cercano como estrechar la mano”.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis aguda?

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) de los EEUU precisaron en su sitio web que los síntomas más comunes de la gastroenteritis viral incluyen:
- Diarrea acuosa
- Dolor o calambres en el abdomen
- Náuseas o vómitos
- Ocasionalmente fiebre alta
En ese sentido, los especialistas destacan que la complicación más común de la gastroenteritis es la deshidratación, que en los adultos puede incluir los siguientes síntomas:
- Sed extrema y boca seca
- Orinar menos de lo habitual
- Sensación de cansancio
- Orina de color oscuro
- Disminución de la turgencia de la piel (esto es, que cuando se pellizca y suelta la piel de una persona, la piel no se aplana y vuelve a la normalidad de inmediato)
- Ojos o mejillas hundidos
- Aturdimiento o desmayo

Asimismo, en los bebés o niños pequeños, hay que estar atento a los siguientes signos de deshidratación:
- Sed
- Orinar menos de lo habitual o no mojar los pañales durante tres horas o más
- Falta de energía
- Boca seca
- Sin lágrimas al llorar
- Disminución de la turgencia de la piel
- Ojos o mejillas hundidos
Estas manifestaciones de deshidratación son precisamente a las que debe prestarse especial atención, ya que si bien como se dijo, en la mayoría de los casos, la gastroenteritis aguda remite sus síntomas naturalmente cuando el virus cumple su ciclo, “puede volverse peligrosa si provoca deshidratación”.
“Cualquier persona que presente signos o síntomas de deshidratación debe consultar a un médico de inmediato -aconsejan desde los NIH-. Una persona con deshidratación grave puede necesitar tratamiento en un hospital”.
Últimas Noticias
Alimentación infantil en Argentina: desafíos y cómo mejorar los hábitos, según un especialista
En una nueva edición de El Puente, el especialista en nutrición, Alberto Arribas, se refirió a la importancia de una dieta equilibrada y remarcó el valor del acompañamiento profesional

Más allá del “bueno” y el “malo”: así cambia la ciencia del colesterol y la prevención cardiovascular
La medicina superó la vieja dicotomía entre el HDL y LDL. Ahora el foco está en el rol de partículas y marcadores genéticos, la influencia de la herencia y la necesidad de personalizar las metas. Cómo la medicina de precisión redefine la prevención y el tratamiento de la principal causa de muerte global

¿El sorbitol de los productos light podría afectar al hígado?
Investigadores de los Estados Unidos hicieron un estudio con peces zebra. Sugieren que el consumo elevado de sorbitol, que puede estar presente en alimentos bajos en azúcar, puede favorecer la acumulación de grasa en el hígado si faltan bacterias intestinales específicas

Un estudio revela que no identificarse como “adulto mayor” sería clave para una vida más larga
Una investigación citada por Psychology Today indicó que quienes no internalizaron estereotipos negativos sobre la vejez vivieron más tiempo

¿Comer solo envejece?: un estudio revela los riesgos físicos y emocionales de la falta de compañía en la mesa
Mucho se habla de la importancia de los vínculos sociales para una vida saludable. Una reciente investigación demostró que las personas mayores que comen en soledad se alimentan peor, a la vez que se deteriora su salud mental



