
“Las dos grandes falencias que hoy atraviesa el campo entrerriano son el pésimo estado de los caminos y la problemática de la garrapata”, aseguró Matías Pompar, presidente de la Sociedad Rural de Federal en diálogo con Chacra Agro Continental.
Sobre la situación vial, cuestionó la falta de resultados pese a que desde 2025 el 100% del impuesto inmobiliario rural se destina al mantenimiento de caminos. “Todavía no se ve reflejado el importe. Los caminos son un desastre, no sólo para sacar la producción, también por los accidentes y por la gente que no puede llegar a las escuelas o a los hospitales”, advirtió.
En cuanto al problema sanitario, describió el avance de la garrapata como un “flagelo” que ya afecta desde el centro al norte provincial. “Con la garrapata no sólo aparecen enfermedades como la tristeza bovina, también pérdidas económicas muy grandes: si un campo arrendado tiene que empezar a tratar animales, la rentabilidad es casi nula”, explicó.
¿Qué es la tristeza bovina?

Es la forma común para denominar a un conjunto de enfermedades que poseen características comunes. El Senasa detalla que el mal es provocado por las babesias o el anaplasma, hemoparásitos que -en el primer caso- se transmite exclusivamente por la picadura de la garrapata común del bovino, y en el segundo, se transmite por la introducción o el contacto de sangre fresca de un animal enfermo o portador con la sangre de un animal sano. En este proceso intervienen la garrapata y los insectos hematófagos como los tábanos, la mosca brava y los mosquitos. El humano también puede incidir de forma accidental al contaminar con sangre los utensilios que utiliza en el manejo de los bovinos como agujas y jeringas, etc.
La “tristeza bovina” provoca en los animales inapetencia, elevada temperatura corporal, caída de la producción láctea en vacas en lactación, anemia y debilidad, deshidratación y abortos.
Consorcios camineros: “no hay reglas claras”

Pompar también rechazó la implementación de consorcios camineros, al considerar que “no hay reglas claras de responsabilidad ni de manejo económico”.
Los Consorcios Camineros son asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural.
Otro de los reclamos fue la eliminación de las retenciones. “Pedimos la baja total. Es un impuesto anticonstitucional”, sostuvo el dirigente, al tiempo que destacó que el gobernador Rogelio Frigerio “desde que asumió, siempre acompaño a la producción e hizo fuerza ante la Nación para plantear el tema de la presión impositiva que vivimos en el campo”.
Finalmente, se refirió a la relación con el municipio de Federal, a la que calificó como “buena, con diálogo abierto”, aunque reconoció que la comuna atraviesa un delicado momento económico.
Últimas Noticias
Innovación en Traslasierra: productores de papa adoptan el riego por goteo subterráneo
En un escenario de escasez hídrica, incorporan un sistema de riego que promete triplicar la eficiencia en el uso del agua y optimizar la fertilización

La soja va por la revancha
El poroto sube en Chicago y en el mercado local, impulsado por la chance de un acuerdo entre las dos primeras potencias del planeta. Se dice que China retomaría las compras de la oleaginosa generada en Estados Unidos

Comenzó con buen ritmo la cosecha de trigo 2025/26
La zafra, que arrancó en el norte del área agrícola, alcanza al 5,3% del área apta

¿Cuánto empujaría la nueva cuota con Estados Unidos?
De ponerse en práctica, analistas locales esperan en el corto plazo una recomposición de márgenes para la industria exportadora, sin mayor impacto en el valor de la hacienda, y menos aún en el precio de la carne al mostrador

Crecen las exportaciones de carne aviar
Las ventas externas se incrementaron 8% interanual en valor en los primeros 8 meses del año. En tanto, en el mercado interno crecieron el consumo de pollo y de huevos


