Ante la presencia de funcionarios nacionales y el gabinete porteño en su totalidad, este martes se realizó la jura como nuevos diputados de CABA de los peronistas Leandro Santoro y Bárbara Rossen, del exjefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de Silvia Lospennato, entre otros legisladores que resultaron electos en los comicios que se realizaron en mayo.
El acto fue breve, coordinado por Clara Muzzio, y el recinto estuvo colmado de invitados especiales como el jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a todo su gabinete. También, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que encabezó la boleta de LLA pero renunció a ocupar su banca tras ser designado sucesor de Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el asesor “Lule” Menem; el armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja; los senadores Mariano Recalde y Patricia Bullrich; los diputados nacionales Cristian Ritondo, Oscar Zago y Paula Penacca, entre otros. Juan Manuel Olmos, hombre fuerte del peronismo porteño y ex asesor del ex presidente Alberto Fernández, también se hizo presente, al igual que Malena Galmarini.
Santoro y Rossen juraron juntos. Ambos compartieron la fórmula que compitió por la jefatura de Gobierno en 2023. “Ahora toca laburar para los problemas de la gente. La ciudad de Buenos Aires tiene infinidad de demandas que no están siendo guardadas por la política ni por el gobierno de la ciudad, como el tema de la vivienda, el tema de la salud mental, el tema de las poblaciones en gente, gente en situación de calle y, bueno, la población adulta mayor, que me parece que es el gran desafío. Pensar Buenos Aires para los próximos años es pensar en una ciudad donde la gente va a vivir más y donde se tienen menos hijos. Y para eso hay que pensar mejores servicios públicos para garantizar que todo el mundo pueda vivir bien”, sostuvo Santoro ante la consulta de Infobae.

Además, se refirió a cómo será la relación parlamentaria entre el peronismo, reconvertido en la primera minoría, y el oficialismo. “Todo depende de la relación del PRO con la Libertad Avanza. Nosotros somos 20 de 60, somos el bloque más importante, pero no somos la mayoría. La mayoría se constituye con 31. Y eso requiere, obviamente, acuerdos políticos, que con algunos sectores ya tenemos, porque hemos planteado agendas comunes, pero con otros vamos a tener que evaluarlo acá y explorarlo a lo largo de la gestión”, agregó.
Particularidades de la sesión preparatoria. El exdiputado nacional Waldo Wolff reemplazó a Hernán Lombardi, que optó por seguir como funcionario porteño. Al momento de la jura de la Vanina Biasi (Frente de Izquierda), que reivindicó a Palestina, optó por darle la espalda. Otro momento tenso se registró cuando fue el turno de Larreta: en el camino se cruzó con Jorge Macri y entre ambos hubo un saludo frío. Más distante fue, por ejemplo, con Darío Nieto, el legislador que es cercano al expresidente Mauricio Macri y que deja la conducción del bloque Vamos Juntos: ahora será presidido por Lospennato.
En otro pasaje, fue el turno del dirigente social K Alejandro “Pitu” Salvatierra, que juró por “Cristina (Kirchner) libre y candidata”.
La nueva Legislatura
En las elecciones de mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renovó las bancas de 30 legisladores, y se reestructuró la relación de fuerzas. El frente Fuerza Buenos Aires es ahora la primera fuerza dentro del Parlamento con 20 bancas. Entre los integrantes, además de Rossen, figuran Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Alejandro “Pitu” Salvatierra, y Juan Pablo Modarelli, que fue elegido como vicepresidente segundo.
La Libertad Avanza, en tanto, pasó a estar integrado por 13 legisladores. Adorni fue reemplazado por Marcelo Erns. Y los electos que llegan a la Legislatura o renovaron su banca son Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza (electo vicepresidente tercero del Parlamento), Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Karina Kienast, Ignacio Fernández y Diego Vartabedian.
Este crecimiento posiciona a LLA como la segunda fuerza legislativa en CABA y desplaza al PRO del lugar que ocupó durante años, que sufrió su mayor retroceso histórico, cayendo a 11 bancas. Como se dijo, está integrado por Lospennato, Wolff, Laura Alonso, Nieto (reelecto), Matías López (que continúa como viceprimero) y Rocío Figueroa, entre otros.
Un actor de peso será Rodríguez Larreta, que obtuvo tres bancas para su fuerza, Volvamos Buenos Aires, tras competir por fuera del PRO. Junto a él, ingresaron al cuerpo legislativo la exsenadora Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario (reelecto), pero alcanza a siete si se suman los aliados de Confianza Pública, Graciela Ocaña y Sebastián Nagata, y los del MID, Edgardo Alifranco y Sandra Rey.
“Es arrancar de nuevo”, indicó Larreta a Infobae. “A mí me gusta trabajar. Me encanta la ciudad, me gusta, me entusiasma. Vuelvo a arrancar mi carrera. Mi expectativa, ya la dije públicamente muchas veces, es volver a ser jefe de Gobierno en el 27. Y estoy para construir. Venir a hablar de lo obvio, lo mal que está la ciudad, la floja gestión, ya está, lo ve todo el mundo”, agregó.
El Frente de Izquierda, encabezado por Vanina Biasi, logró una banca nueva y mantuvo la de Andrea D’Atri, mientras que el bloque de UCR-Evolución, que tenía ocho bancas, no logró renovar las tres que arriesgaba, por lo que pasó a tener cinco legisladores. En tanto, Eugenio Casielles presentó su monobloque, Transformación, al igual que Pablo Donatti.
Quiénes quedaron como autoridades
En la sesión de hoy, además, se definieron las autoridades que manejarán los bloques durante el período 2026 y el control administrativo de un presupuesto millonario, que este año fue de $159.694.456.793. Tras una ardua negociación, Matías López fue reelecto como viceprimero, mientras que el peronista Modarelli, se quedó con la vice segunda y el libertario Arenazza con la vice tercera.
Esta discusión era de interés de todas las fuerzas políticas. También para Jorge Macri. Y un lugar clave, estratégico, quedó en manos de Daniel “Tano” Angelici: un dirigente de su confianza, Cristian Gribaudo, fue designado como secretario administrativo, es decir, a cargo de controlar los gastos de la Legislatura.
Últimas Noticias
“Va haber mucho control”: Alfredo Cornejo contestó las críticas por el regreso de la minería metalífera a Mendoza
El gobernador destacó la seguridad jurídica que tendrá la actividad a partir de la aprobación por amplia mayoría en la Legislatura local

Quién es Federico Achával, el intendente del impuestazo en el Municipio de Pilar
Llegó a la intendencia en diciembre de 2019, impulsado por el kirchnerismo. Recientemente quedó en la mira por el aumento de una tasa local, sin embargo acumula otras polémicas

El Gobierno subasta una Ferrari F430 que fue incautada en una causa de narcotráfico y lavado de activos
El jefe de Gabinete Manuel Adorni lo anunció en conferencia de prensa y reveló cuál será el precio base del vehículo de lujo

El Gobierno aclaró que la reforma laboral no incluye cambios en las cajas sindicales: “Eso quedará para una segunda ley”
El jefe de Gabinete Manuel Adorni anticipó que cualquier ajuste en el sistema gremial se planificará para una etapa legislativa posterior. Además descartó una reunión con Axel Kicillof para buscar acuerdos: “No tiene mucho sentido cuando lo único que le importa es que al Gobierno le vaya mal”

Laura Alonso: “Si Kicillof hiciera lo mismo que hacemos nosotros, el problema de las personas en situación de calle se reduciría un 80%”
La legisladora porteña del PRO defendió la gestión del oficialismo en la Ciudad y trazó un diagnóstico crítico sobre la articulación con la Provincia. Además, expuso los principales desafíos institucionales, sociales y urbanos que enfrenta la Legislatura tras el reordenamiento político




