
El Gobierno podría enfrentar este miércoles un primer inconveniente en el Congreso de la Nación. Mientras en Diputados se especula sobre la posibilidad de ir a una última sesión, en el Senado ya se establecieron las fechas para dictaminar y aprobar o no los pliegos de los legisladores que asumirán el 10 de diciembre.
El problema que enfrentará el oficialismo es el caso de Lorena Villaverde. La diputada -que salió segunda en la votación para la Cámara alta por la provincia de Río Negro- podría obtener un dictamen de rechazo en la Comisión de Asuntos Constitucionales como consecuencia de sus antecedentes penales y su vinculación con el recientemente extraditado a los EEUU por una causa de lavado y narcotráfico, Fred Machado.
El próximo miércoles a las 11 está citada la comisión que deberá dictaminar sobre los pliegos de los electos senadores, respecto de si cumplen con los requisitos necesarios para asumir. Es por eso que todos los electos debieron presentar su currículum, una declaración jurada de bienes y un certificado de antecedentes. Este último punto es el que complica a la libertaria rionegrina que, de todas formas, ya se sacó una foto sentada en una banca de la Cámara alta.
Ahora, se confirmó que se sumó al temario de la Comisión el tratamiento de una impugnación a la senadora electa.

El peronismo tiene 8 senadores -de un total de 19- y, además del senador radical que anticipó su rechazo, está trabajando para sumar otros dos o tres entre radicales y provinciales, alcanzando entre 10 y 11 firmas, dándole al rechazo el dictamen de mayoría. Así se definió en la reunión que mantuvieron los legisladores del interbloque de Unión por la Patria el viernes pasado, cuando definieron la táctica y la estrategia parlamentaria. Y estaría teniendo buenos resultados.
“Seguramente voy a rechazar”, señaló a Infobae uno de los 5 senadores radicales que conforma la comisión y que sumaría su firma al dictamen de rechazo que prepara el peronismo contra la rionegrina. “Después será el recinto el que defina”, agregó. No sería el único radical que se opondría a que Villaverde forme parte de la Cámara Alta.
El dictamen de rechazo no necesariamente implica que no podrá asumir. Esto se terminará de definir el próximo 28 de noviembre en la sesión preparatoria en donde jurarán los nuevos legisladores una vez que el recinto vote la aprobación de los pliegos de cada uno.

Para el rechazo del pliego en el recinto, algo que no sucede en el Congreso de la Nación desde el 2006, cuando la Cámara de Diputados rechazó el título del ex comisario Luis Patti acusado de torturador durante la última dictadura cívico-militar; se necesita una mayoría simple. Acá hay que hacer un paréntesis de cómo es el funcionamiento ya que los senadores salientes y los entrantes no votan Es decir, sólo los 48 legisladores que continúan son los que tienen el derecho a rechazar o no a Villaverde. Y para eso hace falta 25 votos se rechazaría el título de Villaverde.
El peronismo tiene 15 senadores que continúan, Convicción Federal, que suele acompañar al peronismo, suma 4 senadores, la UCR 9 de los cuales posiblemente 2 voten por el rechazo -se define mañana-. El Frente PRO queda con 5 y hay un posible voto en en este sector. En este grupo hay 23. Entre los senadores de Santa Cruz, Córdoba, Misiones, Tucumán y Corrientes que continúan necesitan encontrar los dos votos que les faltan.
En los pasillos de la Cámara ya muchos especulan que esa banca no será ocupada por la actual diputada libertaria y que en su lugar asumirá Enzo Fullone, el número 2 de la lista de LLA en Río Negro.
Villaverde apuesta a que asumirá su banca. Participó de las dos reuniones que realizó Patricia Bullrich con el bloque de La Libertad Avanza y aseguran que la ministra de Seguridad y futura presidenta del bloque está al tanto de la situación. Sin embargo, señalan que la ministra no activó sus contactos para torcer un posible rechazo. “No van a hacer una gran esfuerzo porque si queremos insistir con ficha limpia no podemos tenerla sentada en el Senado donde tenemos que juntar más votos”, explicó una fuente libertaria. “Que lo definan los radicales y los provinciales, si ellos acompañan el pliego veremos cuántos votos tenemos en el recinto”, agregó.
Un punto que juega en contra de Villaverde es el caso del desafuero de Edgardo Kuider quien, sin sentencia y en medio de una investigación, fue desaforado. “Si a él lo sacamos cómo vamos a aceptar a una senadora que se la acusó de querer comprar droga en los EEUU”, utiliza un senador peronista como argumento para convencer a sus pares.
Últimas Noticias
Fentanilo Mortal: renunciaron los abogados kirchneristas que defendía a un integrante del clan García Furfaro
Los letrados Marcos Aldazábal y Elizabeth Gómez Alcorta dejaron el patrocinio de Diego García, hermano de Ariel García Furfaro. Las suspicacias detrás del alejamiento y la posible llegada a la causa del penalista Diego Storto

Río Negro celebró el diálogo con Casa Rosada y pidió definiciones por el estado de rutas nacionales
El mantenimiento de las carreteras en la provincia y la ejecución de tramos inconclusos fue uno de los ejes del encuentro entre el gobernador Alberto Weretilneck con Manuel Adorni y Diego Santilli. El rionegrino celebró la apertura de diálogo

El campo cuestionó a Kicillof por la falta de obras y advierte por pérdidas millonarias tras las inundaciones
CARBAP remarcó los retrasos en el Plan del Río Salado y profundizó el conflicto entre el gobierno bonaerense con Nación por la obra pública. Por qué es clave el avance en el dragado de este cauce y el efecto de las fuertes lluvias en la región

Gobernadores del PJ le dan forma a su propio bloque para negociar el Presupuesto y las reformas con Milei
Al borde de la ruptura en Diputados y el Senado, un grupo de mandatarios provinciales se encamina a distanciarse del kirchnerismo duro. Quiénes son y cómo están las conversaciones

Con Ficha Limpia en el horizonte, el Gobierno no insistirá para sostener a Lorena Villaverde en el Senado
El oficialismo se prepara para un rechazo del pliego de la legisladora electa, que no podría asumir la banca. La otra iniciativa con la que planea avanzar la oposición para perjudicar al Poder Ejecutivo




