La diputada provincial de Formosa, Ana Gabriela Neme, denunció que ella y su hijo, Mattia Canepa Neme, sufrieron un violento ataque en la Escuela Nancom de Formosa Capital cuando intentaron frenar un presunto fraude electoral durante los comicios de este domingo.
Según quedó asentado en su denuncia ante la Gendarmería Nacional, a la que accedió Infobae, el incidente incluyó agresiones con palos, piedras y hondas por parte de personas identificadas con el oficialismo provincial. El hecho fue grabado por testigos que compartieron los videos en sus redes sociales.
De acuerdo con la presentación, Neme acudió al establecimiento acompañada por Mattia Canepa Neme, Iván Rotela y Brian Giménez al tomar conocimiento de la instalación de dos carpas en las inmediaciones, ubicadas a menos de ochenta metros del ingreso, desde donde operadores vinculados al oficialismo provincial derivaban electores para realizar voto asistido sin que se tratara de personas con discapacidad.
La legisladora señaló que en el lugar se detectó la presencia de grupos numerosos y que la situación se desarrolló “bajo la complicidad de la delegada escolar, del Ejército Argentino y en connivencia con la Policía de la provincia de Formosa”, quienes, según afirmó, no pusieron freno a las maniobras ni a las agresiones que sucedieron posteriormente.
La diputada aseguró en su denuncia que intentó dialogar con la encargada de la escuela y con representantes del Ejército, quienes le respondieron que su competencia era exclusivamente dentro de las instalaciones. También dijo que no tuvo respuesta cuando le contó el episodio al comisario responsable de la seguridad del operativo electoral.
Ante esta situación, resolvió poner en conocimiento lo sucedido a la Secretaría Electoral Nacional y advirtió que permanecería en el lugar hasta que se garantizara el cumplimiento de la normativa electoral.
Según consta en la presentación, Neme señaló que mientras aguardaba una respuesta institucional, fue abordada por una mujer identificada como miembro de la comunidad Quom. La diputada denunció que esta persona le lanzó una advertencia directa: “Cuídate porque Catalino Sosa mandó a las mujeres a pegarte por orden de Gildo Infrán”.
A continuación, según lo expuesto en la denuncia, cuatro mujeres habría comenzado agredirla a ella y a su hijo con palos, ondas y “cascotes de gran tamaño”. Si bien la mujer habría recibido custodia inmediata de una persona que los ayudó junto a su hijo, el ataque persistió hasta que el joven Mattia Canepa Neme fue alcanzado por una piedra, lo que le ocasionó una lesión diagnosticada como neuropraxia del nervio cubital izquierdo (daño leve en el nervio) y le produjo una parálisis parcial del brazo.
La diputada precisó que la intervención de la Policía de Formosa permitió que tanto ella como su grupo evitaran ser linchados y pudieran llegar a sus vehículos, aunque fueron agredidos e insultados a lo largo del trayecto. Pidió además que se tomarán como prueba las piedras utilizadas en el ataque, el certificado médico por la lesión a su hijo, además de documentación visual obtenida en el lugar durante los hechos.

La Fiscalía Federal Número 1 de Formosa indicó que la denuncia sea elevada a la justicia ordinaria, aunque mantuvo la competencia federal sobre lo ocurrido en el acceso al establecimiento de votación. La investigación continúa bajo la intervención de la Gendarmería Nacional.
El domingo pasado, la diputada también había denunciado un violento incidente en una carpa de La Libertad Avanza, instalada en plena peatonal del centro de la ciudad de Formosa. Allí, un militante que se encontraba filmando en el lugar, fue agredido por un grupo de personas, que estaban referenciados con el gobernador Gildo Insfrán, perteneciente al oficialismo provincial. “Me agarraron en patota, me pegaron en el piso”, acusó.
Se trata de un sector conocido como gildismo, que se presentó de donde se encontraba el equipo de campaña de Atilio Basualdo y de La Libertad Avanza. Llevaban pecheras y banderas que referían al Frente para la Victoria, de acuerdo con las insignias que se podían observar.
A través de un video en el que evidenció el golpe que recibió, señaló: “Me pegaron en el piso, me daban piñas”. El registro fílmico circuló rápidamente a través de las redes sociales. El presidente Javier Milei compartió en su perfil de X la grabación y repudió lo sucedido, apuntando a la oposición.
Últimas Noticias
Uno por uno, quiénes son los nuevos diputados y senadores “sub 40″ que asumirán una banca el 10 de diciembre
Tras los resultados de las elecciones, ya están los nombres que renovarán la mitad del Congreso de la Nación. El legislador más joven, los nombres que sorprendieron en sus provincias y quiénes se quedaron afuera

The Wall Street Journal analizó las elecciones argentinas: “Los barrios marginales abandonaron el peronismo y le dieron la victoria a Milei”
El influyente diario de los Estados Unidos resaltó que el gobierno libertario tuvo una “impresionante” recuperación en los comicios de medio término, en las que logró un “apoyo inesperado de la clase trabajadora”
Según Financial Times, Milei enfrenta el desafío de traducir su victoria electoral en “reformas reales” y alianzas políticas
El diario británico Financial Times analizó las elecciones argentinas donde advierte que el Presidente necesitará negociar con sectores opositores para avanzar con su agenda
Los movimientos sociales entre la derrota electoral y el debate por seguir enfrentando al Gobierno en las calles
Referentes de la economía popular reconocen la falta de respuestas a sectores vulnerables y la ausencia de liderazgos renovados. "El ausentismo -en las urnas- expresa malestar, bronca, enojo, demandas de millones de argentinos que no aparecen en la agenda de nadie", opinan

Un Senado anestesiado por la victoria libertaria anticipa una desescalada de la ofensiva opositora
En la Cámara alta quedó una incómoda agenda pendiente que empuja -sobre todo- el cristinismo, que salió herido de las elecciones del domingo pasado. Varios gobernadores prefieren cautela



