Javier Milei y Donald Trump se reunieron esta tarde en la Casa Blanca en busca de ratificar su sintonía personal y profundizar la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos.
El mandatario norteamericano remarcó el respaldo a su par argentino antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre, pero anticipó que la ayuda económica está sujeta a quien gane en las urnas: “Si pierde, no seremos generosos”.
Además, Trump criticó a la oposición en Argentina y sostuvo: "La elección está cerca y la victoria es muy importante“.
En la comitiva presidencial estuvieron Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Luis Caputo -ministro de Economía-, Patricia Bullrich -ministra de Seguridad- y Santiago Bausilli, titular del Banco Central. Además, acompañaron el canciller Gerardo Werthein y Alec Oxenford, embajador argentino en Estados Unidos.
El mandatario argentino arribó a Washington a la 01:00 (hora local) de este martes, bajo una llovizna, escoltado por dos vans negras de seguridad y flanqueado por dos patrulleros. El dispositivo de seguridad situó a Milei en el centro del convoy, mientras los vehículos oficiales encabezaban y cerraban la caravana.
Todos se hospedaron en la residencia oficial Blair House, frente a la Casa Blanca.
Luego de una jornada marcada por reuniones bilaterales y gestos políticos, el presidente Javier Milei dejó la residencia oficial Blair House, ubicada frente a la Casa Blanca, acompañado por su comitiva y escoltado por dos vans negras de seguridad y varios patrulleros.
Más temprano, el Presidente argentino mantuvo un encuentro con Donald Trump en la “cabinet room” de la sede presidencial estadounidense, donde ambos líderes reforzaron su sintonía ideológica y discutieron temas económicos y geopolíticos. Trump condicionó el apoyo financiero de Estados Unidos a los resultados de las elecciones legislativas argentinas del 26 de octubre y elogió públicamente al mandatario argentino.
Tras la reunión, Milei participó de un homenaje al activista conservador Charlie Kirk, donde Trump lo calificó como “una superestrella” y reiteró su respaldo político.
Luego de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Oval y el almuerzo al que accedió parte de la prensa, el presidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió sobre el cierre del día a su encuentro con su par de Argentina, Javier Milei.
En un posteo que realizó en la red social Truth, el mandatario estadounidense reiteró el respaldo al Gobierno de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
“Gran reunión hoy con Javier Milei. Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo de Argentina comprenda el buen trabajo que está realizando y apoye su gestión en las próximas elecciones de medio término, para que podamos seguir ayudándolo a alcanzar el increíble potencial de Argentina. Javier Milei cuenta con mi respaldo total y absoluto; no los defraudará. ¡HAGAMOS ARGENTINA GRANDE OTRA VEZ!“, publicó.
Javier Milei se expresó en redes sociales luego de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca. El Presidente le agradeció a su par norteamericano el respaldo y se manifestó en clave electoral de cara a los comicios legislativos de octubre, marcando una fuerte diferencia entre el rumbo libertario y el peronismo.
En la última actividad que llevó a cabo en su visita a la Casa Blanca, Javier Milei participó del homenaje que Donald Trump realizó al activista conservador Charlie Kirk. En la ceremonia, el mandatario norteamericano le entregó postmortem la “Medalla de la Libertad”, el máximo reconocimiento civil de Estados Unidos.
Durante este homenaje, Trump le dio la estatuilla a la viuda del activista, Erika Kirk. En ese marco, el presidente Milei se sentó en primera fila y fue el único mandatario que participó del evento. Allí, estuvo acompañado por Karina Milei y el canciller Gerardo Werthein.
“El presidente de Argentina quería estar aquí. Él se convirtió en una superestrella y está haciendo cosas increíbles. Es una persona MAGA, pero va a hacer Argentina grande nuevamente”, señaló el presidente estadounidense, que pidió un aplauso para el jefe de Estado nacional.
La ceremonia fue muy emotiva y habló también la viuda. Así, se cerró la actividad oficial del presidente en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump habló ante los medios mientras se llevó a cabo el principio de la reunión de trabajo con Javier Milei. Allí, destacó la labor económica del Gobierno y reiteró su apoyo para el mandatario argentino en la previa de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre.
“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, expreso en mientras respondía preguntas. Y añadió: “El éxito de Argentina será muy importante para todos”.
“La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte. Será mejor después de este acuerdo”, dijo Trump en otro pasaje de la conferencia a la que accedieron diferentes medios.
Por otro lado, también participó el secretario del Tesoro, Scott Bessent y explicó los motivos del swap con Argentina: “No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con nuestros aliados. Es una gran oportunidad para los argentinos”.
Y Trump replicó: “Tenemos confianza que el presidente Javier Milei lo hará bien”.
En tanto, el mandatario estadounidense sostuvo que le gustaría visitar la playa de Argentina, aunque su agenda está ocupada.
Asimismo, ante la pregunta de Infobae, los funcionarios norteamericanos negaron que el acuerdo económico incluya la cancelación del swap con China.
Por otro lado, Milei también aprovechó para felicitar al mandatario norteamericano tras lograr el acuerdo de paz entre Israel y Hamas. “Muchas gracias, me siento muy honrado. Muy especialmente en este momento que gracias a su liderazgo ha logrado la paz en medio oriente. No solo este gran logro, sino lograr el retorno de los 20 rehenes vivos. Gracias por entender la amenaza del socialismo en el siglo XXI. Agradecer el enorme trabajo que ha hecho el secretario (Scott) Bessent por los problemas de liquidez tras los ataques opositores que hemos sufrido. Muchas gracias por lo que están haciendo por el mundo libre”, dijo.
“Tu carrera fue extraordinaria. La gente en Argentina me quiere, mucha gente me quiere”, completó el mandatario norteamericano.
Por último, Milei le entregó una plaqueta con una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados, en agradecimiento por su trabajo para conseguir la paz en Medio Oriente.
El presidente argentino Javier Milei llegó pasadas las 14.40 a la Casa Blanca y fue recibido por el mandatario estadounidense Donald Trump en la puerta de la residencia presidencial norteamericana.
Ambos jefes de Estado se dieron vuelta ante los medios y saludaron antes del encuentro que se llevará a cabo en el “cabinet room”. Detrás de Milei, ingresaron todos los ministros y funcionarios que acompañaron la comitiva presidencial.
El periodista de Infobae, y corresponsal en Washington, Román Lejtman reflejó una previa de cómo se veía la Casa Blanca antes del encuentro entre Javier Milei y Donald Trump.
El encuentro pactado entre el presidente argentino Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, no tendrá lugar en el Salón Oval sino que se llevará a cabo en la “cabinet room”, durante el almuerzo de trabajo.
Para este encuentro se anunció que no habrá presencia de medios periodísticos, lo que no se descarta que sea así luego de la reunión laboral.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que se anunciará un acuerdo comercial con EEUU, en el marco de la reunión de este martes entre el presidente Javier Milei y Donald Trump.