El calendario electoral cerrará el domingo 26 de octubre con las elecciones legislativas nacionales, en las que se elegirán candidatos para asumir bancas en el Congreso de la Nación. El Gobierno intentará recuperarse tras varias derrotas en comicios provinciales, mientras la oposición se rearma con un escenario político cada vez más complejo.
La próxima vez que todos los argentinos vayan a las urnas deberán elegir una nueva composición de la Cámara de Diputados y de Senadores, cumpliendo con el proceso previsto por la Constitución para asegurar la alternancia y la representación federal.
Así las cosas, durante esta elección se renovarán 127 bancas de diputados nacionales (la mitad de la Cámara) y 24 de senadores (un tercio del Senado).
En esta edición, por primera vez se implementará la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos legislativos nacionales, una modalidad que apuesta a mayor transparencia y practicidad para los votantes.
El abultado triunfo electoral del último domingo en la provincia de Buenos Aires no terminó de calmar la interna dentro de un peronismo que, de todos modos, intenta sostener la unidad de cara a las legislativas nacionales de octubre. En ese sentido, este jueves el diputado bonaerense Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora, pidió que se deje de lado la “comidilla berreta” sobre si hubo cruces telefónicos o no entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ratificó este jueves que el Gobierno no se moverá del rumbo económico que viene sosteniendo a pesar del traspié electoral del último domingo en la provincia de Buenos Aires.
“Ya lo dijo el Presidente: nada va a cambiar en lo económico. En lo político se tomó nota y el presidente en 24 horas se puso al hombro el tema. En mi caso particular, me pidió participar en la mesa federal con los gobernadores. Hemos venido a implementar todas las reformas que el país necesita, desde lo fiscal, monetario y cambiario hasta lo tributario, laboral y previsional”, expuso el funcionario en el canal de streaming Carajo.
Emilio Monzó y Danya Tavela, candidatos a renovar sus bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, destacaron hoy la “alternativa federal” que propone Provincias Unidas, tras la reunión que mantuvieron este jueves con el ex gobernador cordobés y también candidato a ocupar un lugar en la Cámara baja, Juan Schiaretti.
“Estamos construyendo una alternativa nacional a los dos tipos de populismo que gobiernan el país: el de Milei y el del kirchnerismo. Provincias Unidas es un equipo con gente con probada trayectoria en la gestión pública, que dialoga. Trabajamos por una Argentina productiva”, publicó Emilio Monzó en sus redes sociales.
Danya Tavela, por su parte, destacó “la construcción de una alternativa federal que tenga como prioridad en su agenda la educación, el trabajo y la producción”.
El diputado nacional Nicolás Massot también dejó su apoyo en X: “Gran parte de los problemas que afronta el gobierno son errores autoinflingidos por la falta de gestión. Desde el aumento desmedido de las tasas hasta la falta de patentes para los autos. En la provincia de Buenos Aires armamos una alternativa con dirigentes que son reconocidos por su buena gestión. Eso es Provincias Unidas”.
El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, manifestó este jueves que confía en que el próximo 26 de octubre el Gobierno obtendrá un buen resultado general en las elecciones legislativas nacionales.
“La mayoría de los argentinos nos va a acompañar, la gente percibe que vinimos a hacer las cosas bien”, consideró el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia.
En ese sentido, aseguró: “Va a ser ratificado el rumbo y se va a fortalecer el Gobierno”.
Catalán se refirió a la dura derrota libertaria del domingo en la provincia de Buenos Aires como “un traspié político”.
“Vamos a acusar recibo del mensaje del domingo, pudimos cometer errores”, admitió.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sigue recordando el triunfo electoral del peronismo el último domingo en la provincia de Buenos Aires.
“El domingo, el pueblo bonaerense le dijo que no a la motosierra, que no al maltrato a las personas con discapacidad, que no a la represión a los jubilados y que no al desfinanciamiento de la educación y la salud”, lanzó este jueves durante una visita a General Paz.
Además, advirtió que Javier Milei “todavía no escuchó el fuerte rechazo que le dio el pueblo bonaerense en las urnas”.
Este jueves, desde las 19, Fuerza Patria presenta oficialmente su lista de candidatos a diputados nacionales en Santa Fe.
El acto será en HUB, ubicado en 25 de Mayo al 3400 de la capital provincial.
Los principales nombres de la lista son:
Los principales candidatos a diputados nacionales de Provincias Unidas por la provincia de Buenos Aires —Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Danya Tavela y Osvaldo Cáffaro— se reunieron este jueves con Juan Schiaretti, ex gobernador de Córdoba y también candidato a la Cámara baja por su provincia.
El objetivo del encuentro, del que también participó el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, fue el de definir una agenda legislativa y electoral.
“Abordamos los principales temas de la agenda legislativa que se debatirán en el Congreso en los próximos meses y coincidimos con Schiaretti en la necesidad de defender el presupuesto de universidades, del Garrahan, y acompañar a los gobernadores en su reclamo de ATN”, detalló Randazzo tras la reunión.
La afirmación de que el kirchnerismo no regresará al poder nacional en Argentina marcó el tono de las declaraciones realizadas por Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, durante una entrevista con RTS, el canal público de radio y televisión de la provincia.
Ante las elecciones legislativas bonaerenses, el clima de polarización entre el gobierno de Javier Milei y la oposición peronista de Fuerza Patria se hizo patente. Pero el resultado arrojó datos llamativos que contrastan con algunas creencias instaladas, según una encuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizada tras los comicios.