
Tras la fracasada estrategia del Gobierno a la hora de completar la Corte Suprema y el golpe opositor de abril pasado, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Justicia del Senado reanudará la -por ahora- lenta discusión sobre la integración y género en el máximo tribunal de Justicia. El convite forma parte de una semana que también tendrá la reactivación del recinto de la Cámara alta, cerrado desde mayo pasado: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estará el jueves para ofrecer un informe de gestión y se prepara para enfrentar no sólo al kirchnerismo, sino también a dialoguistas ya no tan benevolentes hacia la Casa Rosada.
La cabecera del plenario por la Corte es Asuntos Constitucionales, presidida por la legisladora del peronismo disidente Alejandra Vigo. Varios integrantes de dicha comisión, junto con la de Justicia, desconfían del comando de la cordobesa por los mensajes contradictorios que da el Ejecutivo y algunos de sus asesores, en cuanto a si de verdad les importa una ampliación o si prefieren esperar otro momento para acelerar este debate, y sobre la senadora está alineada a los deseos del Gobierno libertario.
En la Cámara alta hay textos que plantean un aumento de la integración de la Corte Suprema de cinco a siete, nueve y hasta 15 magistrados. El último caso es similar al proyecto que aprobó el Frente de Todos en 2022 y quedó sepultado en Diputados. Ni hablar de la promocionada reforma judicial de 2020, que derivó en un papelón en el recinto que presidía la otrora vicepresidenta y hoy condenada Cristina Kirchner, con múltiples y desprolijos cambios en plena sesión, a la vista de todos, como si fuese un borrador de trabajo práctico.
Antes que finalizara mayo pasado, el plenario concretó una primera reunión informativa para un proceso que tiene más dudas que certezas. Allí, un sector de la oposición dialoguista deslizó una preocupación por la jurisprudencia histórica del máximo tribunal de Justicia ante el potencial aterrizaje continuo de conjueces.
“Si no están de acuerdo los tres miembros del tribunal, no hay mayoría y hay que citar conjueces. ¿Cuál es el riesgo? Uno, es el aumento o dilación de las soluciones; y la otra, más grave, al ser gente que viene de otros tribunales, puede llegarse a cambiar la jurisprudencia histórica de la Corte en diversos temas”, planteó el peronista disidente Juan Carlos Romero, colega de Vigo en el interbloque Provincias Unidas.
Romero añadió: “Hay algunos que dicen que aumentar el número genera inseguridad. Es posible, pero más grave es el hecho de que se pierda una línea de trayectoria en los fallos que nos haga previsibles. Y, sin justicia previsible, vamos a tener un riesgo de inseguridad para mucha gente”.
La nota de esa jornada la dio el kirchnerismo a través del jefe del Frente de Todos, el experimentado formoseño José Mayans: exigió la partida de los tres magistrados actuales -tendrían que ser cinco- de la Corte Suprema. “No están a la altura de las circunstancias”, lanzó el legislador. Días después, llegó la condena del máximo tribunal de Justicia del país contra su jefa.
Tan solo unos pocos días después, el propio Mayans reconoció: “Vamos a trabajar el tema de la Corte para tener siete miembros. Vamos a acompañar la paridad en género de la Corte, queremos un mínimo del 40% de mujeres”. En resumen, algo cercano a lo que sugieren algunas de las iniciativas y, traducido en firmas, la posibilidad de avanzar con un dictamen de mayoría, algo que muchos descartan debido a exposiciones que continuarían, al menos, hasta finales de agosto.
Para el miércoles -11 horas- fueron invitados a disertar una asociación de “mujeres jueces de Argentina”, el Colegio Público de Abogados y constitucionalistas. A la misma hora, pero del jueves, ingresará Francos al recinto.
Últimas Noticias
Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti



