Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, lanzó una dura critica, a Oscar Parrilli, senador nacional y estrecho colaborador de la ex presidenta Cristina Kirchner. Lo hizo sin nombrarlo, pero con una obvia referencia al legislador. “Nos representaba una persona que no sólo no hacía respetar a Neuquén, no se hacía respetar a sí mismo: su jefa le decía pelotudo y se quedaba callado. Imagínense si ese pelotudo iba a tratar de levantar la mano y decir que necesitaba algo la provincia de Neuquén”, dijo Figueroa.
El mandatario provincial hacía referencia a un audio filtrado en 2017 en el que se escucha un diálogo entre Cristina Kirchner y Parrilli, en el que la ex jefa de Estado se refiere en esos términos a su colaborador. “Hola, Oscar”, saludó CFK. “¿Quién es?“, devolvió Parrilli. ”Yo, Cristina, pelotudo", contestó ella, en una conversación trivial que quedó en el recuerdo.
Figueroa retomó aquel episodio. “Ustedes piensan que va a tener el coraje de reclamar algo para la provincia de Neuquén si se dejaba llamar así? Tengo un especial interés en que la política se renueve a partir de entender quiénes son las personas que representariían bien al pueblo de Neuquén”, reforzó.
Las expresiones del gobernador patagónico tuvieron lugar durante un acto en la capital provincial. El tono electoral obedece a la disputa que existe por ocupar las bancas de senadores que renueva en octubre la provincia. Una, actualmente, está ocupada por Parrilli. “Nosotros queremos esa banca”, dijo Figueroa.

Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones Domuyo, Figueroa lanzó una serie de declaraciones que incluyeron la crítica a Parrilli, a quien acusó de no defender los intereses de Neuquén y de carecer de autonomía política. El gobernador agregó que “los cargos no se heredan, se ganan”, y cuestionó abiertamente el mecanismo de selección de candidaturas en los partidos nacionales, así como la vigencia de las listas sábana.
En el marco de la firma de un acuerdo político con el intendente de la capital provincial, Mariano Gaido, Figueroa evitó mencionar directamente a Parrilli, pero dejó en claro su referencia al afirmar que no desea más en el Senado a quienes llegan por vínculos personales y no por mérito propio.
El gobernador remarcó su interés en que la política provincial se renueve y que los representantes respondan genuinamente a los intereses del pueblo neuquino, sin depender de apellidos ligados a la “nobleza política”. Figueroa subrayó que la representación efectiva no depende del linaje, sino de la capacidad de defender los intereses de la provincia, especialmente en un contexto donde se avecinan debates clave sobre coparticipación y regalías. En ese sentido, enfatizó la necesidad de contar con provincias fuertes en el Congreso y legisladores que prioricen a Neuquén.
Al finalizar el evento, Figueroa dialogó con la prensa y abordó temas vinculados al acuerdo electoral con Gaido, así como su postura frente a la condena ratificada por la Corte Suprema a la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario provincial manifestó que hechos como ese han contribuido a profundizar la grieta nacional, lo que, a su entender, no ha beneficiado a la sociedad argentina. “Hace mucho tiempo existieron unos u otros hechos que contribuyen a generar una grieta en la Nación que no ha contribuido a que el argentino esté mejor. Nosotros hemos sabido construir a partir de las coincidencias y esas coincidencias las realizamos no sólo con la dirigencia, sino con el pueblo de Neuquén”, declaró Figueroa.
El gobernador insistió en que su gestión busca evitar caer en la polarización política. “Cuando nos quieren empujar a la grieta nosotros decimos que no vamos a caer en la grieta, sino todo lo contrario. Vamos a continuar trabajando con las acciones que provoquen un bienestar en el pueblo”.
Últimas Noticias
De qué se trata AlertAR, la iniciativa de la ENACOM para alertar a la población sobre situaciones de emergencia
El organismo dio a conocer los detalles del proyecto, publicado en Boletín Oficial que busca advertir sobre desastres naturales, alertas meteorológicas, entre otros

Juan Carlos Romero: “Una nueva mayoría en el Senado no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución”
Fue tres veces gobernador de Salta y termina su cuarto mandato en la Cámara alta. Su reflexión sobre la relación del Ejecutivo con el Congreso. Feroces críticas al kirchnerismo. “Estar tres años sin Presupuesto sería una desgracia para el país”, advirtió

Legisladores radicales electos en las listas de LLA se sumarán a los bloques de la UCR y no a los libertarios
El fenómeno se repite en las tres provincias donde el radicalismo había integrado los acuerdos electorales con el oficialismo nacional: Entre Ríos, Mendoza y Chaco. De fondo estará la puja por la conducción partidaria

Presupuesto PBA: la negociación por los cargos se mete con fuerza en la discusión para que Kicillof consiga el endeudamiento
La oposición quiere retener y asegurarse presencia en el directorio del Banco Provincia. También hay cuatro sillas vacías en la Suprema Corte de Justicia que los distintos bloques miran con anhelo

Mientras Cristina Kirchner refuerza su defensa pública, en el peronismo se discute su sucesión
La ex presidenta se mantiene activa con reuniones políticas y en sus redes sociales. En paralelo, la dirigencia empieza a debatir con más seriedad quién puede conducir el PJ



