Un senador salteño presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia

La propuesta incluye una cláusula que limita a cinco el número de jueces del mismo sexo, y se enmarca en los esfuerzos por fortalecer la representación y la eficiencia del sistema judicial

Guardar
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, los actuales integrantes de la Corte Suprema

El Senado de la Nación recibió este jueves un proyecto de ley que propone ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia, elevando el número de jueces de cinco a siete. Esta iniciativa, que ya cuenta con su primer respaldo legislativo, busca asegurar la celeridad en las decisiones del máximo tribunal del país y garantizar la representación de género en su integración.

El proyecto de ley, presentado por el senador nacional Juan Carlos Romero, propone la modificación del artículo 21 del Decreto Ley N° 1285/58. Según establece el texto de la propuesta, el nuevo artículo estipularía que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por siete (7) jueces, de los cuales no más de cinco (5) de sus integrantes serán del mismo sexo”. Además, el proyecto aclara que “ante ella actuarán el Procurador General de la Nación y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Defensor General de la Nación y los Defensores Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos de la ley 24.946 y demás legislación complementaria”.

El principal objetivo de la propuesta es mejorar el funcionamiento de la Corte, que en 2024 registró un récord de sentencias pero continúa siendo un “embudo” en la resolución de causas, según los fundamentos del proyecto. Romero sostiene que la ampliación de la Corte no solo aumentaría la capacidad de resolución, sino que también dotaría al tribunal de una mayor legitimidad y representación. En este sentido, el proyecto subraya la incorporación de jueces con especializaciones diversas, provenientes de distintas regiones del país, con el fin de “facilitar una mayor celeridad en la resolución de causas”.

El proyecto también subraya un enfoque de igualdad de género, estableciendo que no más de cinco jueces podrán ser del mismo sexo, en línea con los principios de la Constitución Nacional que promueven la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Según se detalla en los fundamentos, “Nuestra Constitución Nacional, en el artículo 37, proclama la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios”, y esta propuesta busca dar un paso adelante en la implementación de esta igualdad en el ámbito judicial.

“Promover una Corte Suprema más amplia, garantizando idoneidad y representación igualitaria, es el eje del presente proyecto”, expresó el senador Romero en su fundamentación, invitando a sus pares a acompañar la iniciativa con su firma.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La iniciativa del senador salteño se presenta en un contexto en el que la Corte Suprema funciona con solo tres jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, tras los fracasos en las incorporaciones por decreto de Ariel Lijo y García Mansilla, quien renunció tras la caída de su pliego en el Senado.

El tema ya había despertado el interés de figuras del ámbito judicial. En agosto del año pasado, el ministro Mariano Cúneo Libarona expresó en una entrevista con el medio mendocino MDZ: “A mí me gustaría una Corte ampliada. Armónica y justa. Me encantan los jueces que están. Creo que hay más jueces de primera para integrar un muy buen máximo tribunal ampliado”. Ante la pregunta sobre cuántos miembros debería tener la Corte, Cúneo Libarona respondió: “Entre siete y nueve”, mencionando que históricamente el número de jueces ha oscilado dentro de ese rango.

El proyecto llega, además, luego del fracaso con Ficha Limpia. De manera imprevista, la Cámara Alta rechazó el proyecto. La iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37). Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

ultimas

Senado: Ficha Limpia quebró la confianza que había entre los bloques y hay dudas por la agenda a corto plazo

La jugada de los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut fracturó algo que suele respetarse en la Cámara alta: la palabra. El kirchnerismo sumó otra victoria y aprovecha grietas de cara a discusiones mayores

Senado: Ficha Limpia quebró la

Se encamina la disputa por los plazos electorales en PBA, pero el peronismo no logra resolver la interna

El Senado bonaerense sesionará este lunes. El objetivo es aprobar el proyecto que amplía el tiempo para el cierre de listas. En el medio, Kicillof y Cristina Kirchner van por caminos paralelos

Se encamina la disputa por

El Gobierno enfrenta el tramo final de la campaña en CABA atravesado por la polémica de Ficha Limpia

En la Casa Rosada aseguran que la caída del proyecto y las acusaciones sobre un pacto con el kirchnerismo tiene sin cuidado a los votantes. Karina Milei levanta el perfil y se vuelve más ríspida la pelea con Mauricio Macri

El Gobierno enfrenta el tramo

Silvia Lospennato: “La Libertad Avanza confundió el adversario político, pelea contra el PRO y no contra el kirchnerismo”

La candidata de Buenos Aires Primero habló sobre la caída de Ficha Limpia, la campaña y los riesgos para el PRO de una derrota. “Sería una tragedia si gana el kirchnerismo”, dijo. El mensaje a Milei

Silvia Lospennato: “La Libertad Avanza

Alejandro Kim: “Hoy está vacante la autoridad en la Ciudad y Macri no se ocupa de los temas que nos duelen”

En diálogo con Infobae, el candidato a legislador porteño de de la fuerza que lidera Guillermo Moreno, planteó que el próximo domingo comenzará “una revolución peronista”

Alejandro Kim: “Hoy está vacante
MÁS NOTICIAS