
Los senadores renovadores -no massistas- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut tienen una forma respetuosa de evitar el adelantamiento de sus posiciones en cada ley ante la consulta de los medios acreditados en el Congreso, bajo el lema “después de la sesión, hablamos”. Esta noche, los misioneros “dialoguistas” fueron los protagonistas indiscutidos, junto al opositor Frente de Todos, de haber reventado la ley de Ficha Limpia, que modificaba las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos y bloqueaba a quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia relacionada con delitos contra la administración pública, como el caso de Cristina Kirchner.
El traspié no depositó la mayoría de las miradas hacia la beneficiada ex presidenta, sino en el papel de las últimas horas de la propia Casa Rosada, que emitió un comunicado exprés para criticar el rechazo de la ley. Anoche, la mayoría de las bancadas en la Cámara alta no dudaron en apuntar al Gobierno por lo ocurrido. “Nos atosigaron con llamados para presionar”, confió una bancada a Infobae. “Como te dije ayer, siempre hay que dudar de los aliados provinciales. Son los más aceitosos y proclives a picardías”, deslizaron desde otro espacio a este medio.
Tras el rechazo del proyecto, el presidente Javier Milei expresó su descontento con el resultado de la votación a través de un breve mensaje. “Lamentable. Fin”, escribió en sus redes sociales. Luego, desde la Oficina del Presidente ampliaron esa postura. “Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar”, señala el texto difundido.
Lo cierto es que los misioneros renovadores acompañaron Ficha Limpia en Diputados y, pese a las dudas iniciales en el Senado, ambos siempre ratificaron, a cualquier oficialista o dialoguista que les consultaba, su apoyo a la iniciativa en cuestión. En el recinto, hicieron todo lo contrario. “Les pregunté si estaban ok hace un rato y me respondieron que sí”, manifestó una legisladora. “Siempre actuamos en equipo”, aseveró Rojas Decut días atrás en una radio local. Y agregó: “Creemos que Ficha Limpia tiene que salir, la sociedad lo demanda”. En resumen, un cúmulo de contradicciones y mentiras.
Al margen de las constantes llamadas desde la Casa Rosada para depositar una nube gris a la jornada, en el oficialismo llamó la atención, previo a la sesión, la aparición de un dictamen de minoría del kirchnerismo, que marcaba una potencial jugada para abrir una discusión en particular del texto para devolverlo, en segunda revisión, a Diputados.

Por ese motivo es que tanto la peronista disidente y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo -miembro informante-, y su colega de bancada Juan Carlos Romero estaban preparados, para el momento de la definición, ir a una votación única en general y particular, para evitar tropelías. Todos pensaban en ese momento que la ley salía. Esa moción se quiso votar por medios electrónicos y al final fue a mano alzada, quizá un error con la película vista de nuevo.
Como la ley era de corte electoral, precisaba una mayoría absoluta de 37 votos. Es decir, ni siquiera podía ser desempatada por la vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. El resultado fue 36 a favor y 35 en contra, y el tratamiento quedó en la nada -en medio de aplausos kirchneristas-, tras años de batalla en el Congreso.
Arce es un médico que fue vicegobernador de Misiones y con Rojas tributan sin chistar ante el mandamás provincial, Carlos Rovira. El senador tomó relevancia en febrero pasado, cuando Infobae contó que contrató a una modelo el 17 de enero y pidió darla de baja a las dos semanas, al enterarse de las consultas de este medio.
“Dio frutos el acuerdo entre el gobierno de Misiones y el Ejecutivo nacional, que conformaron una sociedad política para las próximas elecciones provinciales, que lleva una candidata libertaria en la lista”, denunció Vigo una vez finalizada la sesión.
Últimas Noticias
Milei, aprovechamiento futbolero y estreno del nuevo Senado con interna repetida
El Presidente explota la reacción frente al escándalo de la AFA. El interrogante es hasta dónde escalará el tema, a meses del Mundial. No faltan sobreactuaciones. Y hasta fue opacada una visita clave en la visión geopolítica de Olivos. Domina el microclima del poder

La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso
Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político
El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado
Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo
La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo


