
El Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de “sedición, asociación ilícita agravada, atentado contra el orden constitucional y la vida democrática” contra los detenidos por la protesta de los barrabravas del miércoles. Además, exigió el apartamiento de la jueza porteña que ordenó la liberación inmediata de todos los arrestados.
Los hechos investigados implican a diversos actores y sectores sociales, señalando una organización premeditada para llevar a cabo actos violentos durante la marcha convocada, originalmente, en apoyo a los jubilados.

El detonante de esta denuncia fue una movilización organizada a través de redes sociales por diferentes agrupaciones el pasado miércoles, que derivó en diversos incidentes violentos en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Según el texto presentado por el Director Nacional de Normativa del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, las consignas reivindicativas de la marcha derivaron rápidamente en disturbios encabezados por grupos organizados, incluyendo a integrantes de barras bravas, dirigentes políticos y sindicales.
Las acusaciones involucran a clubes de fútbol como Chacarita, River Plate, Boca Juniors e Independiente, entre otros. Además, también se vincula al exjefe de Montoneros, Mario Firmenich, quien habría apoyado la manifestación desde España mediante un video viralizado en redes sociales.

Violencia, daños materiales y heridos
El Ministerio asegura que las movilizaciones derivaron en agresiones con armas blancas, incendios y ataques a las fuerzas de seguridad, lo que dejó múltiples bienes públicos dañados y, al menos, catorce policías lesionados.
Entre los bienes afectados se incluye la quema de un patrullero y motocicletas oficiales, además de ataques físicos contra miembros de la Policía Federal Argentina. Los heridos, entre ellos un subcomisario, presentan diagnósticos que van desde traumatismos hasta heridas de arma blanca y lesiones por armas de fuego.
El incidente también alcanzó a civiles y periodistas. Entre ellos, el fotógrafo Pablo Grillo resultó herido en la cabeza, presuntamente por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno, mientras documentaba los hechos. En tanto, una mujer mayor también quedó lesionada tras un forcejeo con las fuerzas de seguridad.
“Los grupos llegaron al lugar pre munidos de armas blancas, objetos incendiarios y clavos tipo ‘miguelito’, causando daños y lesiones graves”, señala el documento.

Críticas al accionar judicial local
En el desarrollo de la denuncia, se realiza una crítica directa contra la jueza Karina Andrade, que dispuso la inmediata libertad de todos los detenidos.
Según el Ministerio de Seguridad, Andrade habría incumplido normas del procedimiento penal al disponer, a través de un mensaje de WhatsApp, la liberación de más de cien detenidos sin haber revisado las pruebas ni verificar los antecedentes penales de los involucrados, quienes habrían tenido registros previos de delitos graves como lesiones, tenencia de armas y tráfico de estupefacientes.
El Ministerio de Seguridad planteó que se declare la incompetencia del juzgado liderado por Andrade, basándose en la gravedad de los delitos denunciados y su alcance federal, para que las investigaciones se reencausen en el ámbito nacional. Además, no descarta la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la jueza por presunto prevaricato y violación de los deberes de un funcionario público.
Vinculación política, sindical y barrabrava
La denuncia subraya que la organización de estos actos de violencia tendría como principal responsable a Leandro Capriotti, supuesto cercano al dirigente sindical Luis Barrionuevo. Según las acusaciones, parte de los manifestantes se habrían movilizado desde los municipios bonaerenses de La Matanza y Lomas de Zamora, bajo una presunta financiación por parte de actores políticos vinculados a estas jurisdicciones, como las Municipalidades de La Matanza y Lomas de Zamora.
La denuncia subraya la vinculación de estas organizaciones con grupos delictivos asociados a las barras bravas del fútbol argentino, que, según el Ministerio, actúan como “mano de obra” de ciertos sectores políticos. Estas agrupaciones, sostiene el texto, constituyen asociaciones ilícitas profesionales destinadas a ejercer violencia para apoyar intereses económicos y políticos.
“Las organizaciones que ejercieron violencia durante la marcha de forma premeditada buscaban impedir el libre ejercicio de las facultades constitucionales del Poder Ejecutivo Nacional, enmarcado en el artículo 226 del Código Penal”, argumenta la denuncia. Asimismo, se les atribuye el objetivo de desestabilizar al gobierno del presidente Javier Milei, según se desprende del texto oficial.

Fundamentos legales de la denuncia
El Ministerio ampara su denuncia bajo los artículos mencionados del Código Penal, incluidos los recientemente modificados por la Ley Antimafias (Ley 27.786), que incorpora el delito de asociación ilícita agravada, penalizando la violencia premeditada por estas agrupaciones organizadas.
Además, se invoca el artículo 213 bis, que sanciona a quienes participen en agrupaciones cuyo propósito sea imponer ideas o combatir adversarios mediante la fuerza o el temor.
El documento advierte que la violencia disfrazada como protesta social constituye un modus operandi peligroso para la estabilidad institucional y democrática. Según el Ministerio, los organizadores anticiparon que estas movilizaciones y hechos violentos se repetirían “todos los miércoles”, lo que, en su interpretación, plantea un desafío directo al orden público y a las autoridades nacionales.
La denuncia solicita formalmente que se inicie un sumario penal en el ámbito federal para investigar la supuesta comisión de sedición, atentado contra el orden constitucional, asociación ilícita agravada y otros delitos. Además, requiere la inhibición de la jueza Andrade respecto al caso que ya instruyó en el fuero local.
Las miradas ahora se centran en las medidas que pueda tomar el Juzgado Federal, mientras se espera que el Ministerio de Seguridad active nuevas pruebas, entre las cuales destacaron grabaciones, testimonios y documentos relacionados con la presunta financiación de estos grupos.
ultimas
Gabriela Michetti: “Nosotros caímos en una lógica de amigo-enemigo con el kirchnerismo que no le hizo bien al país”
La ex vicepresidenta de la Nación se refirió a la polarización que sufrió Argentina en los últimos años. Además, habló del posible acuerdo entre el PRO y LLA en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno, la CGT y la UIA, unidas en un mensaje de fuerte apoyo al diálogo tripartito
Julio Cordero, Daniel Funes de Rioja y Gerardo Martínez coincidieron en un seminario de la OIT en apelar al diálogo social para revertir la informalidad laboral en la Argentina. Quejas cegetistas y un llamativo intercambio oficial-gubernamental

Kicillof dio inicio a la campaña: “Hay que ir a las urnas para que se vote por un futuro mejor”
El gobernador encabezó un acto junto a intendentes y ministros para exponer los 500 días con la paralización de obras públicas. “Es un año donde la elección tiene que ser una oportunidad”, dijo Katopodis, posible candidato

Malestar en La Libertad Avanza por los dichos de Macri: “Lamentablemente, son declaraciones de ruptura”
Las autoridades partidarias cuestionaron al ex presidente por haber hablado de dirigentes que “fueron comprados”, aunque en la Casa Rosada mantienen la cautela y evitan la confrontación. También se tensionaron las conversaciones con Cristian Ritondo

La Cámara Federal convalidó la decisión de la jueza Capuchetti de reasumir la causa por el atentado a CFK
El tribunal rechazó un recurso presentado por el fiscal Carlos Rívolo. Este jueves, la magistrada comenzará a tomarle declaración a cuatro efectivos de la Policía Federal que llevaron adelante un sumario interno por las irregularidades en la investigación
