
Néstor Gorosito ha reaparecido por primera vez desde que se anunciara su salida de Alianza Lima tras el estrepitoso cierre de temporada en Liga 1 2025, donde saldó un infame cuarto lugar a partir de una derrota —en una dramática ronda de penales— contra Sporting Cristal, en Matute, por play-offs de Copa Libertadores.
Durante una entrevista ofrecida a F90 de ESPN, en una mesa compuesta por el ‘Pollo’ Vignolo, Daniel Arcucci y Óscar Ruggeri, el ‘Pipo’ ha realizado un balance de su gestión como responsable técnico en Matute, aunque lo que más ha llamado la atención fue una revelación que vincula a la selección peruana, con la que había despertado más que una total ilusión.

En concreto Gorosito ha admitido que “en un momento, si le ganábamos a la U [de Chile] [por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025], casi teníamos mucha posibilidad de ir a la selección“.
Al ‘Pipo’ se le asoció con la ‘bicolor’ a partir de su notable trabajo con los ‘íntimos’ en el arranque de la CONMEBOL Libertadores, donde se instalaron en la Fase de Grupos tras sortear tres fases previas, dejando en un de ellas afuera a Boca Juniors en un histórico partido resuelto por penales en La Bombonera, pero nunca fue un nombre oficial debatido por la FPF.
En cualquier caso, si hubiera sido cierta esa especulación presentada sobre todo por los principales programas deportivos en el Perú, esa intención no iba a surgir después de cómo Alianza Lima entró en una mala dinámica de resultados, situación que tiene una explicación por parte de Néstor Gorosito.
“No alcanzamos a clasificar en forma directa a la fase de grupos y debido rescindimos el contrato y nos vinimos. Pero en el medio también el club, antes de jugar, vendió el número ‘5′ a Gremio, que para nosotros era un jugador importante, importantísimo“, declaró.

Balance
A Néstor Gorosito, más allá del cierre controversial acontecido en Alianza Lima, se le recordará demasiado por ser el entrenador que le lavó la cara a los victorianos en el plano internacional, donde presumieron de mantenerse con vida durante 18 partidos entre Libertadores y Sudamericana.
“En líneas generales, internacionalmente, hicimos una campaña hacía 30, 40 años que no hacían”, valoró ‘Pipo’ añadiendo que “sin ganar en Brasil, sin un montón de cosas y metimos ocho jugadores en la selección que hacía mil años no pasaba”.
Con Gorosito, además, habrá una imagen distinta entre los aliancistas recordando su proeza desde la banca al gestionar la eliminación de Boca Juniors, en La Bombonera. Suyo fue el inicio de aquel camino exitoso con el popular Biri Biri, una frase que ya ha quedado patentada en la historia de Alianza Lima.
“No hay canchas que ganen. Ni saben quién está en la cancha. Es la pelota y el contrario. Una vez que empiezas a jugar la pelota, te olvidas. En el vestuario estás todo cagado, nervioso, te duele un poquito la panza, dámela y todo, dámela. Una vez que entraste a la cancha, chau", cerró.

Con la salida confirmada del ‘Pipo’, después de un año con altibajos, el club de La Victoria ha cerrado un acuerdo anual con Pablo Guede, estratega riguroso y exigente desde lo futbolístico y vivencial, que desembarca en Perú tras un semestre en alejado de las labores.
Su primera asignatura será sortear la Fase 1 de la Copa Libertadores 2026. El rival a vencer será Club 2 de Mayo (PAR). En paralelo, tendrá que afrontar un duro camino en la Liga 1.



