Cusco FC se quedó con el subcampeonato de la Liga 1 2025 tras vencer a Sporting Cristal en la final de los ‘play-offs’. Pese a haber iniciado la serie con desventaja, el cuadro imperial dio vuelta a la llave en su estadio y aseguró su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. En medio de las celebraciones, el entrenador Miguel Rondelli se mostró exultante tras el triunfo y compartió su balance con la prensa.
Fiel a su estilo, el técnico argentino destacó que, independientemente de las condiciones del partido, del rival o del escenario, sus jugadores nunca abandonaron la idea de juego que ha caracterizado al equipo durante todo el año. Se entregaron por completo a ejecutar su propuesta y eso lo llenó de satisfacción.
“Nos bajan el precio siempre a nosotros, creo que el plantel supo tener los pies en la tierra, no se dejó llevar por lo que se decía y conquistó lo que quería, que era una clasificación a copa internacional. Nos quedamos con la sangre en el ojo este año al no ingresar a fase de grupos de la Sudamericana. Entonces entrar a fase de grupos de Libertadores es un premio muy lindo para los jugadores”, afirmó.
Sobre el partido frente a Cristal, Rondelli destacó la consistencia de su equipo. “Aparte del proyecto, intentamos jugar siempre bien al fútbol, no nos volvimos locos. Tuvimos la misma propuesta, a veces saliendo, a veces no, lo plasmamos en todas las canchas. Hoy salimos a jugar el partido a la manera que solemos jugar nosotros, sin dejarnos llevar por el resultado del partido anterior. Supimos sobreponernos a una vicisitud del partido, en este caso fue una expulsión, así que creo que es más que merecido por el sacrificio de estos jugadores”, comentó.

El entrenador argentino también recordó su primer partido como local en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, señalando cómo la percepción del público ha ido cambiando con el tiempo. “Hago una comparación de cuando llegamos. Nosotros jugamos nuestro primer partido de local contra UTC en el 2024, empatamos 1-1 y hubo algún murmullo por la forma que teníamos de jugar”, explicó.
Reconocimiento a la labor colectiva
Finalmente, Rondelli dejó una declaración que puede generar debate: aunque Universitario de Deportes se coronó tricampeón, para él Cusco FC desplegó el mejor fútbol durante la temporada. “Yo entiendo que los números y los títulos son importantes, pero creo que lo uno siente nunca lo olvida, ojalá que le hayamos hecho sentir mucho orgullo al hincha para que no se olvide de este equipo. Y ojalá cuando pasen los años se acuerden que el campeón fue Universitario, pero el que jugó mejor fue Cusco FC”, afirmó.
Además de la satisfacción deportiva, el subcampeonato representó un ingreso significativo para la institución: 400 mil dólares por el segundo lugar y 3 millones de dólares de la Conmebol por sus tres partidos de local en la fase de grupos de la Copa Libertadores, sin contar los ingresos por taquilla. Un cierre de temporada exitoso en todos los sentidos para el cuadro imperial.
El apoyo cusqueño
Pese a que los resultados no siempre fueron los esperados, Rondelli resaltó la conexión del equipo con los hinchas y el apoyo de la afición. Destacó especialmente la presencia de simpatizantes de otros clubes cusqueños –como Cienciano o Deportivo Garcilaso– quienes se acercaron al estadio, orgullosos de que un equipo de la ciudad lograra acceder a un torneo internacional.
“La gente con el correr del tiempo fue sintiéndose identificada, acompaña cada vez en mayor número, aunque por hoy había hinchas de otro equipo alentándonos porque es un logro para la ciudad. La gente se fue sintiendo identificada con el equipo, con la manera de jugar, y eso es más importante”, agregó.



