La Universidad San Martín firmó una de las actuaciones más memorables en lo que va de la Liga Peruana de Vóley 2025/26. En un duelo cargado de tensión, emociones y cambio de rumbo, el equipo ‘santo’ venció 3-2 a Universitario de Deportes (22-25, 20-25, 25-22, 25-12 y 15-7) en el Coliseo Miguel Grau del Callao, después de iniciar el partido con dos parciales en contra y con el peso de la afición rival presionando desde las tribunas.
El triunfo no solo significó dos puntos valiosos en la tabla, sino también un golpe de autoridad que reafirma el carácter del plantel dirigido por Guilherme Schmitz. Al término del encuentro, Angélica Aquino analizó a profundidad lo ocurrido y reconoció que la clave del triunfo estuvo en la capacidad del grupo para resistir, reorganizarse y recuperar la confianza en los momentos decisivos.
La atacante no ocultó que San Martín vivió un arranque complicado. La presión del público ‘crema’, que acudió en gran número, condicionó el ambiente desde el primer saque. “Tuvimos la capacidad de poder remontar un partido dos sets abajo, teniendo casi todo el coliseo en contra. Hemos sabido encontrar nuestro juego”, declaró a la prensa local.
El equipo luchó especialmente con la recepción, un fundamento que Universitario supo castigar durante los primeros parciales. “Por momentos hemos perdido un poco la confianza para recibir, que es donde más daño nos han hecho. Incluso, habían momentos del partido que estábamos recibiendo de cuatro, pero finalmente terminamos recibiendo de tres. Todas las atacantes hemos vuelto a tener confianza y supimos definir en momentos clave”, agregó.

Esa recuperación mental y técnica permitió que San Martín se afirmara desde el tercer set, corrigiendo errores, ordenando la recepción y construyendo un ataque mucho más efectivo que le dio un giro al partido. El esfuerzo colectivo rindió frutos y el duelo terminó 3-2 a favor del cuadro de Guilherme Schmitz, que sostuvo su invicto y se mantiene en la parte alta de la tabla, solo por detrás del líder Alianza Lima.
Una victoria con ‘garra’
Uno de los elementos determinantes en esta victoria fue la capacidad del plantel para jugar con la presión del público contrario y adaptarse a un cambio inesperado. “Son situaciones que nos ayudan a nosotras como equipo poder afrontar estos partidos. Lamentablemente se lesionó nuestra opuesta; entonces, el entrenador hizo un equipo nuevo. Durante la semana intentado por momentos con Aixa de opuesta, al final Fernanda (Tomé) terminó en esa posición y fue donde el equipo funcionó un poco mejor. Entonces yo creo que hay que resaltar la capacidad de nosotras de poder adaptarnos en la posición que se nos requiera”, explicó Aquino.
Aquino también resaltó el papel de Guilherme Schmitz, cuyo manejo emocional y táctico fue fundamental para sostener al equipo cuando el partido parecía escaparse. “El entrenador es muy exigente, tanto en los entrenamientos como en los partidos. No es tan temperamental, en los entrenamientos creo que es un poco más, pero igual ha sabido darnos indicaciones en momentos claves para nosotras poder salir del error”, señaló.

En su balance final, la atacante destacó el corazón del equipo, un componente que terminó inclinando la balanza. “Ganamos con garra, con ganas, con toda la predisposición y sobre todo empujando el equipo para un solo sentido. Eso ha funcionado bien y a pesar de que hemos sido un equipo diferente de los tres partidos anteriores, hemos sabido voltear el partido. Acá no hay favoritos, todos están peleando con todos. Hay partidos donde incluso no se sabe quién va a ganar porque los marcadores están muy parejos”, cerró.
Con esta remontada, San Martín reafirma su condición de candidato y demuestra que el carácter será uno de sus mayores argumentos en la pelea por la cima. El triunfo ante un rival directo confirma que las ‘santas’ están decididas a volver al trono y dejar atrás varios años sin títulos.



