La advertencia de Germán Leguía tras el tricampeonato de Universitario: “Veo sufrir a Alianza Lima y Sporting Cristal en el 2026″

El popular ‘Cocoliche’ vaticina una hegemonía absoluta de la ‘U’, que va en busca de un histórico tetracampeonato, dejando a un lado de la carrera a los clásicos rivales

Guardar
Germán Leguía vaticina la hegemonía
Germán Leguía vaticina la hegemonía de la 'U' en Liga 1 2026, relegando de la competencia a Alianza Lima y Sporting Cristal

Germán Leguía ha celebrado como el que más la consecución del tricampeonato de Universitario de Deportes (2023-2024-2025) en Liga 1. Proyecta, de ahora en adelante, una hegemonía impresionante de los ‘cremas’ en los años próximos toda vez que visualiza un sufrimiento por parte de los rivales, sobre todo de los más cercanos en Perú

En una entrevista al canal del periodista Juan Carlos Esteves lo ha dejado muy en claro: “Veo el panorama [para el 2026] igualito, lo veo sufrir a Sporting Cristal y Alianza Lima igual. Siguen preocupados, ahora han vuelto a decir ‘no que lo ayudó tal, no que Ferrari, no que este que se fue a la Federación Peruana de Fútbol’, siguen en ese plan".

El plantel del tricampeonato. -
El plantel del tricampeonato. - Crédito: Universitario

No se dan cuenta. Deja de mirar la paja en el ojo ajeno y mira la viga que tienes en el tuyo. Lo único que hacen es amargarse, molestarse", continuó Leguía añadiendo que “celebraron en la Sudamericana, por favor. La Sudamericana es la segunda; eso también les hizo daño, lo hicieron para sacarle ‘cacha’ a la ‘U’ y mira cómo terminaron“.

Tanto Alianza Lima como Sporting Cristal quedaron muy relegados en la clasificación general de la temporada. De hecho, fueron incapaces de ganar en sus respectivos compromisos. Los ‘blanquiazules’ saldaron sendos empates, mientras que los ‘rimenses’ solo sufrieron derrotas.

El popular 'Cocoliche' asegura que Sporting Cristal y Alianza Lima se preocupan más por lo que hace Universitario que el rendimiento propio. | VIDEO: Juan Carlos Esteves

Valoración al tricampeonato

A Leguía poco o nada le importa lo que digan en otros frentes con respecto a la campaña que ha realizado Universitario de Deportes en el 2025. Ni siquiera admite discusión alguna, porque los registros (ubicación, goles y título) hablan por sí solos.

Estamos felicidades porque somos tricampeones. Tricampeón porque hay una distancia del segundo y tercero tanto en el Acumulado como en el resto. Hemos ganado en el Apertura y Clausura. Hace tiempo un equipo no tenía esa regularidad”, externó.

Germán Leguía es uno de
Germán Leguía es uno de los grandes referentes de la historia moderna de Universitario. - Crédito: Difusión

“El que hizo mejor las cosas por la diferencia de goles y de equipo [fue Universitario de Deportes], la camiseta de la ‘U’ pesa mucho, es algo que te va ganando en el campo 1-0 y esa hinchada es impresionante, te ayuda a presionar. Si no le puedes ganar a esos equipos de media tabla para abajo, ya ni reclames“, sumó el histórico Germán Leguía.

Más allá del ritmo demoledor de los campeones, a ‘Cocoliche’ no le gustó —ni gusta— como Jorge Fossati prepara los enfrentamientos: “Algunos partidos hemos sufrido mucho, respeto al entrenador, pero no sus ideas ni su forma de juego.

El antiguo puntero mentiroso de la selección peruana ponderó el nivel y regularidad de Universitario en el 2025. | VIDEO: Juan Carlos Esteves

De la generación descollante

Nacido en 1954, Germán Leguía se convirtió en uno de los volantes más reconocidos del fútbol peruano. Inició su carrera profesional en el club Lawn Tennis FC (1973-1975), para luego pasar al Deportivo Municipal (1976-1977) y consolidarse en el Universitario de Deportes entre 1978 y 1983, donde ganó el título nacional en 1982.

Representó a la selección peruana entre 1978 y 1983, jugando en los Mundiales de 1978 y 1982 Luego vivió una experiencia internacional en Europa, con equipos como el Elche CF en España (1983-1985) y estancias en Alemania y Bélgica. Finalizó su carrera deportiva regresando al fútbol peruano, alternando entre clubes locales hasta 1991.

Tras colgar los botines, Leguía se vinculó al ámbito directivo y empresarial, manteniendo una voz activa en el fútbol nacional como comentarista y dirigente. Su trayectoria refleja tanto talento como compromiso con el deporte peruano, dejando una huella duradera en la historia futbolística del país.