Juan Lucumí silenció el estadio Nacional, en cuyas graderías solo se observaba público vestido de ‘crema’. El delantero colombiano se volvió el héroe de Ayacucho FC al asestarle un golpe inesperado a Universitario de Deportes, en condición de visitante, en el marco de la fecha 15° del Torneo Clausura 2025.
No había nada de acierto en los ‘zorros’. Todas las acciones ofensivas, de hecho, le pertenecían a la ‘U’. Desde el silbatazo inicial quedó más que claro el dominio del vigente monarca de Perú. Era cuestión de tiempo para que cayera el gol de la apertura, que llegó en los pies de Martín Pérez Guedes.

Demandaba el entrenador Sergio Castellanos que los atacantes de Ayacucho FC tuvieran más fuerza y rebeldía para que surgiera siquiera una aproximación. La fórmula funcionó en el primer intento. A los 22′ minutos, con exactitud, nació una estupenda acción que devino en la igualada parcial.
Un saque largo de Alonso Yovera, desde el área propia custodiada por Juan Carlos Valencia, sirvió para que el delantero argentino Franco Caballero pivoteara de cabeza el balón y le permitiese a Juan Lucumí ser el protagonista de una jugada impresionante en la que a pura velocidad dejó fuera de carrera a Williams Riveros.
Con esa misma rapidez el colombiano despegó, dejando en el suelo al central de Universitario, con destino al arco de Sebastián Britos, quien en su desesperación salió a reducirle el espacio, pero no atinó a cerrar las piernas. Allí fue la vía por la que, finalmente, se capitalizó el gol de la visita. Obra total.
La última vez que ambos clubes se midieron en el año fue en junio del presente año durante la recta final del Apertura 2025. La victoria quedó en manos de la ‘U’ con un gol dramático de cabeza de Aldo Corzo, que permitió allanar el camino a la obtención del trofeo de la primera parte del ciclo.

Decepción
Por más esfuerzo desplegado sobre la hierba del estadio Nacional, Ayacucho FC vio caer su arco, finalmente, en los últimos minutos de la contienda con una definición dramática de José Rivera. Aun así, hubo un consenso claro: José Lucumí, el destacado.
A pesar de esa distinción, el delantero colombiano quedó muy apesadumbrado: “Nos vamos muy tristes porque se nos escapó el punto al final. Habíamos hecho un buen partido, pero un descuido nuestro nos costó el encuentro. En esta instancia, frente a un gran equipo, no podemos cometer estos errores”.
A su vez, el entrenador Sergio Castellanos dijo estar “molesto porque, a pesar de tener dos realidades distintas, tanto la ‘U’ como nosotros, teníamos que hacer nuestro planteamiento. Lo llevamos a cabo demasiado bien".
“En la última jugada nos pasó factura sacar a Alonso Yovera, que estaba complicado, pero el equipo estaba preparado para seguir con las marcas. Fueron desconcentraciones: antes debimos despejar largo y no lo hicimos; ellos la metieron al área y definieron; nos vamos con bronca porque hicimos un sacrificio grande y nos vamos con las manos vacías”, sentenció el argentino.



