Hernán Barcos hizo su aparición goleadora en el Alianza Lima vs Sport Huancayo, en La Incontrastable, por la jornada 15° del Torneo Clausura 2025. Con esa diana, que dicho sea de paso cuenta con una enorme importancia por la elaboración y definición, el veterano argentino llegó a las 14 conquistas.
No era parte del enfrentamiento HB9. La disposición técnica de Néstor Gorosito, quien por fin regresó a la parcela técnica después de haber cumplido con un periodo largo de suspensión, fue clara: el ‘Pirata’ como suplente mientras la posición de atacante titular fue ofrecida al incontestable Paolo Guerrero.

De hecho, el ‘Depredador’ cumplió con su oficio goleador abriendo la cuenta, tras una destacada asociación con Eryc Castillo. Fue más que una exhibición lo del ‘9′, pero el cansancio por el trajín superior en la altitud fulminó su estado de forma. Con ello, a los 70′ minutos, se introdujo en el campo a Hernán Barcos.
Valgan verdades, el movimiento despertó toda clase de apreciaciones. Muchas de ellas, eso sí, coincidían con un talante cargado de preocupación por la edad y el físico del argentino, cuyos 41 calendarios suenan demasiado. Sin embargo, el artillero de Alianza Lima demostró que los años no pasan ni pesan en él.
Ya entrado el partido en tiempo de reposición, Carlos Zambrano apareció en su zona para hacerse una pelota y alargarla pronto hacia Sergio Peña, cuya clarividencia fue muy importante en el servicio largo con destino a un Hernán Barcos tan atento como fresco en la acción.
No bien la pelota quedó en su poder, emprendió la carrera toda vez que ralentizó su velocidad permitiéndole a un central de Sport Huancayo reponerse en la posición, pero fue incapaz de quitarle el esférico. HB9 tiró de astucia y habilidad para burlarlo y así definir con un tiro raso al arco defendido por Ángel Zamudio.

A la espera
Las autoridades de Alianza Lima, ahora, deberán llegar a un acuerdo con respecto al futuro de los más longevos del club. Aunque por un tema cronológico la continuidad de Hernán Barcos es discutible, sus números hablan por sí mismos.
Por quinta temporada consecutiva, el ‘Pirata’ ha superado la decena de goles con los ‘blanquiazules’. De momento presume 14 dianas, cinco de ellas concretadas en la Copa Libertadores 2025 y una en la Copa Sudamericana 2025. Mayor garantía goleadora y de jerarquía no existe en los alrededores de Matute.
Claro está que para que el inicio de las negociaciones se de habrá que llegar a un acuerdo total con el delantero implicado y su entorno empresarial. La palabra de HB9 pesará. Quizás desee jugar una temporada más, en la que tendría 42 años, para luego asumir el retiro profesional.
Barcos llegó a La Victoria iniciando la campaña 2021 procedente del Bashundhara Kings de la máxima categoría de Bangladesh. Su impacto fue inmediato. Respondió a la confianza con goles consecutivos que contribuyeron en un bicampeonato nacional. Seguidamente, se convirtió en el máximo goleador extranjero de la institución (79G) y apunta a un nuevo reconocimiento como ‘killer’ absoluto por quinta temporada al hilo.