Universitario de Deportes se ha visto en la obligación de reformar su zona técnica. Confirmada la salida de César Arrese, profesional peruano que no tuvo el impacto esperado en su año laboral, se gestionó la llegada del experimentado Francisco Hervás, a quien se le ha asignado una tarea fundamental: conseguir el título de la Liga Peruana de Vóley 2025/26, con lo que se evitaría el tricampeonato de Alianza Lima.
De ese tema ha hablado el técnico español, con pasado en la selección peruana, durante una larga charla en el programa ‘Se Formaron Las Parejas’. Básicamente, su plan consiste en quitarle la supremacía al rival de siempre, algo que lo movió a trasladarse de nuevo a suelo local, y ubicar a las ‘pumas’ en el lugar que merece en la máxima categoría.

“Asumo el reto con mucha responsabilidad, porque he percibido con claridad que ese es el objetivo de la ‘U’, pero es también una de las cosas que decidió para animarme a volver a Perú”, indicó Hervás añadiendo que “es un proyecto muy exigente, muy atractivo con un cierto nivel de riesgo, pero muy atractivo para cualquier entrenador que se haya dedicado a la alta competición”.
Fabrizio Acerbi, jefe polideportivo de Universitario, se hizo cargo de la búsqueda del nuevo líder de la escuadra de vóley. Al momento de contactar a Francisco Hervás para presentarle el ideario y la planificación deportiva, recibió una respuesta positiva inmediata.
“Yo no la consideraría difícil [la negociación]. Igual en un momento estuve decidido a trabajar en el vóley cuando volví a España a pasar un año con mi familia y reencontrarme con todo lo que dejé apartado por tantos años”, mencionó.
“Cuando estuve en ese momento llegó la oferta de la ‘U’. El proyecto me convenció y la idea de volver a Perú fue confortable, porque es mi segunda casa”, añadió Paco.

Enfoque central
A Hervás no le importa demasiado la posición que obtenga en la Primera Fase, dado que entiende a la perfección que la recta final pesa mucho más para encarrilar un desempeño superior que desemboque en la pugna por el título de la LPV 2025/26.
“Tal y como se juega la Liga no existe mucha diferencia en las posiciones en las que quedes en la Primera Fase para luego lo que va a pasar al final. Cuando tú juegas en otra liga, el factor cancha es determinante para jugar partidos de desempate en una cancha local, eso es una gran ventaja”, admitió.
“Acá jugamos todos en el mismo coliseo. Por lo tanto, el objetivo es consolidar el equipo a nivel rendimiento para que en etapas finales esté en su mejor forma posible; es un proceso de construcción donde nuestro objetivo está al final”, añadió.
Finalmente, Francisco Hervás reconoció que “he seguido la Liga Peruana, no me he alejado completamente de ella, porque soy un aficionado del vóley en cualquier parte del mundo, y Perú siempre está próximo a mí. He visto un gran crecimiento, la liga ha evolucionado y el nivel de competición es muy interesante”.