El lunes 13 de octubre debió haber terminado con mucha felicidad para Universitario de Deportes luego de haber superado 2-0 a Unión Santo Domingo y clasificado a las semifinales de la Liga 3. Sin embargo, todo cambió con la dura lesión que sufrió José Sifuentes tras una agresión de Joyce Conde.
¿Qué pasó? Corrían los 83 minutos del duelo de vuelta por cuartos de final en Campo Mar cuando el conjunto de Chachapoyas tuvo un córner a favor por el sector izquierdo. Un jugador lo cobró y mandó un servicio al corazón del área. Conde, que era marcado por Sifuentes, tuvo una inesperada reacción, dándole un puñetazo al joven futbolista de 20 años.
El mediocampista ‘crema’ quedó tendido en el gramado y el árbitro -que se encontraba cerca a la acción- le sacó la tarjeta amarilla al capitán de Santo Domingo de manera sorpresiva. Si bien el delantero visitante terminó expulsado por segunda amonestación, la agresión era meritoria de la roja directa.
En lugar de aceptar su error, Conde reclamó al referí principal de forma prepotente e incluso empujó a los jugadores de la ‘U’. Las cámaras de la transmisión se quedaron con Sifuentes tirado en la cancha y con sus compañeros, quienes desesperadamente pedían el ingreso de los doctores al ver el rostro del volante, que se retorcía de dolor.
El técnico Jorge Araujo se vio obligado a jugar con 10 hombres durante los más de diez minutos restantes, debido a que su dirigido tuvo que dejar el campo de juego. Su camiseta manchada de sangre y su salida con ayuda de la camilla demostraron la gravedad de su problema de salud, provocado por el ‘nueve’ del elenco rival.

Franco Velazco reveló estado de salud de Sifuentes
El administrador de Universitario, Franco Velazco, se encontraba en el momento de incidente y dio detalles del estado de salud de José Sifuentes. El directivo manifestó que el mediocampista ‘crema’ sufrió fractura y cortes en la nariz; así como también, conmoción cerebral, por lo que tuvo que ser trasladado a un clínica de inmediato.
“Lo que nos han comentado los médicos inicialmente es que aparentemente tiene una fractura interna y tiene dos cortes de piel sobre la nariz, por esta razón el jugador tuvo sensación de desmayo”, declaró para las cámaras de DyJ Sports Plus.
Reclamo de Franco Velazco
Por otro lado, Franco Velazco levantó su voz de protesta por el accionar de la terna arbitral luego de la lesión de José Sifuentes y su salida del campo. De acuerdo al administrador, no quisieron certificar que el jugador sufrió una conmoción cerebral y Universitario tuvo que jugar con 10 hombres durante los últimos minutos.
“Hago un llamado y una crítica constructiva para la Conar y los árbitros. Hay una nueva reglamentación cuando se determina un caso de conmoción, como lo que pasó con nuestro jugador Sifuentes, pero teníamos un vacío porque quién es el que determina esa condición, el árbitro no es médico, no tiene la capacidad de hacerlo, entonces tienes que recurrir al médico del club, quien indicó que es una conmoción, tanto así que lo estamos evacuando a nuestro jugador en una ambulancia por un caso de emergencia”, señaló.
Velazco pidió a la Conar solucionar estos vacíos en el reglamento que atentan contra la vida de los deportistas. “Entonces nos deja a nosotros con 10 jugadores, al final el delegado, el árbitro o el asistente tomó la autoridad de determinar que eso fue una conmoción, es un vacío peligroso porque nuestro jugador pudo exponer su integridad”.