
Alianza Lima ha caído en tres de sus últimos cinco encuentros. En el camino, se despidió de la Copa Sudamericana 2025 y ha dado un paso hacia atrás en sus aspiraciones de cara al Torneo Clausura de la Liga 1. Los negativos resultados en el plano local han generado que en las autoridades ‘blanquiazules‘ replanteen las estrategias deportivas. Sin embargo, no han evitado referirse sobre un inadecuado manejo orbital en contra.
Diferentes figuras del universo ‘íntimo‘ han declarado en una misma línea: los colegiados de la Liga 1 han errado garrafalmente. El último en pronunciarse ha sido Jorge Zúñiga, presidente de Aliancistas por el Perú, grupo de inversionistas dueño de la mayoría de acciones del club.
El mandamás del ex Fondo Blanquiazul precisó que el equipo de Néstor Gorosito necesita “pasar del discurso a la acción“, compartió en su cuenta de X (antes Twitter). Es decir, el elenco de La Victoria está ávido de reencontrase con su mejor versión y recortar distancias en el segundo certamen del año. Para ello, Zúñiga llamó a la “unidad y acciones inmediatas“.

El directivo señaló que los encargados de tomar las decisiones en la institución nacida en la calle Cotabambas harán “lo propio para unir y actuar con la seriedad que corresponde“. Más adelante, concedió que lo más importante era la autocrítica para dejar atrás el trago amargo de las derrotas en Coquimbo, Cusco y Huánuco.
Pero Zúñiga advirtió que el club no puede quedarse de manos cruzadas ante “los graves problemas arbitrales“ en los compromisos del club. El presidente de Aliancistas por el Perú se mostró en total desacuerdo ante los dos goles anulados en el reciente envite en Huánuco, donde Hernán Barcos también recibió la cartulina roja.
“Aceptar errores es lo correcto, pero eso no quita que en la Liga 1 el suelo no está parejo para todos“, apuntó contra la organización del torneo doméstico.
En esa línea, Fernando Cabada, administrador de Alianza Lima, no se guardó nada a la hora de criticar el arbitraje. “Aparte de las cosas que salen sobrando, como hablar del arbitraje delincuencial que existe en manos del señor Víctor Hugo Carrillo, la idea en este momento es tratar de pensar en qué tenemos que hacer mejor. Lo cierto es que existe este sesgo terrible en el arbitraje y también existen cosas que Alianza Lima tiene que hacer mejor en la interna“, comentó a ‘Radio Ovación‘.
Franco Navarro asume responsabilidad
A su llegada a Lima, Franco Navarro, director deportivo de la entidad ‘blanquiazul‘, evitó pronunciarse sobre el rendimiento del referí Jordi Espinoza en el juego ante Alianza Universidad. El exfutbolista realizó un comentario autocrítico sobre la actualidad del equipo que dirige Néstor Gorosito.
“No es el momento de hablar de los árbitros. Todo esto pasa por responsabilidad nuestra. Nosotros somos los responsables y obligados a corregir. Sabemos que somos un grupo con jugadores con mucha jerarquía, algunos jóvenes, y todos juntos vamos a salir de este mal momento”, declaró.
Redención ante su gente
El próximo jueves 16 de octubre, Alianza Lima recibirá a Sport Boys en un cotejo clave para los ‘íntimos’. El cuadro de La Victoria no puede permitirse perder más puntos, mientras espera a que Universitario tropiece en sus compromisos.
El juego correspondiente a la 14° jornada del Torneo Clausura de la Liga 1 tendrá lugar en el estadio Alejandro Villanueva. De acuerdo con la organización del campeonato, las acciones iniciarán a las 20:00 horas de Perú.
El envite será transmitido de forma exclusiva por L1 Max, canal de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), disponible en las plataformas de diversas operadoras como Best Cable, DirecTV, Claro, Win, entre otras. Además, el canal ofrece una aplicación llamada Liga 1 Play.