Con la salida de Óscar Ibáñez y el ingreso de Manuel Barreto como DT interino de la selección peruana, se produjo un cambio significativo desde las oficinas de la Videna, que pretenden ejecutar un recambio generacional de cara a los amistosos del resto de 2025 y que preparen el camino para el siguiente entrenador, cuya identidad aún es una incógnita. En ese sentido, Jean Ferrari, director general de fútbol de la FPF, descartó rotundamente el regreso de Ricardo Gareca por un contundente motivo.
“La posición que tengo con relación hacia Ricardo es definitiva. Para mí no está considerado dentro de las posibilidades de poder volver a la selección”, fueron sus primeras palabras en entrevista para ‘L1 Radio’.
Resaltó que se encuentra en la búsqueda de otro tipo de perfil para dirigir el primer equipo, buscando impulsar la relación entre el primer equipo con las selecciones menores, además de ampliar el espectro de futbolistas competitivos.
“Estoy buscando otro perfil. Además necesitamos, con lo que ya mencionó Manuel Barreto acerca de ampliar el universo de futbolistas, que la relación de entrenador del primer equipo con jefe de la Unidad Técnica de Menores, vayan de la mano. Esa característica, Ricardo no la tiene. Entonces, hoy necesitamos tener una amplitud en cuanto a cantidad de futbolistas de la alta competencia”, explicó.

El exadministrador de Universitario de Deportes también se refirió al enfoque de trabajo de Ricardo Gareca durante su etapa al frente de la selección peruana. En su valoración, el ‘Tigre’ priorizó el corto plazo y el logro inmediato antes que la proyección y el desarrollo de nuevos jugadores.
“Yo creo que Ricardo no se enfocó en trabajar sobre la base de lo que tenía que venir después, sino que se enfocó solamente en el objetivo principal (el Mundial)”, expresó.
Esta perspectiva no se alinea, según remarcó el dirigente, con el ciclo que busca liderar, donde el fortalecimiento y la conexión entre la selección adulta con los menores resulta clave. Inclusive, el mismo entrenador argentino admitió en una de sus últimas entrevistas, que entendía que en Videna apunten a otro perfil y que ahora él pretende darse un descanso, para luego ver opciones para dirigir el próximo año. Eso sí, dejó la puerta abierta a volver a trabajar en Perú (algún club de la Liga 1).
Jean Ferrari sobre la diferencia de su rol en la FPF con Juan Carlos Oblitas
Con respecto a su cargo actual, Jean Ferrari contó las diferencias con el puesto que ocupó en su momento Juan Carlos Oblitas. Definió su función como una responsabilidad integral en la estructura del fútbol nacional, distinto a lo que antes ocurría en la Federación.
“¿Esa no era la función de Oblitas? Son funciones diferentes. Recuerda que hoy el cargo de director general de fútbol no existía. Mi función es integral, más grande; en el caso de Juan Carlos, era puntualmente director deportivo del primer equipo, él no tenía nada que ver con el tema de menores, fútbol femenino...”, sostuvo.
Ferrari recalcó el aprecio profesional y personal que mantiene hacia el ‘Ciego’, quien fue partícipe de dos etapas doradas de la ‘bicolor’, tanto como futbolista como director deportivo, pero insistió en la necesidad de distinguir ambos roles dentro del organigrama de la FPF.
“Yo a Juan Carlos lo quiero, lo admiro y lo respeto, es más, lo considero parte de la familia. Entonces, yo hablar de Juan Carlos siempre van a ser palabras de elogio y de respeto. Por eso quiero hacer una separación bien marcada porque él era director deportivo, yo soy director general de fútbol”, concluyó.
