La selección peruana atraviesa una etapa de cambios tras quedar en el penúltimo lugar de las Eliminatorias 2026 y sin oportunidad de clasificar al Mundial de Norteamérica. El técnico Óscar Ibáñez no consiguió la clasificación, motivo por el cual no recibió la renovación de su contrato y Manuel Barreto asumió la dirección técnica de manera interina. En este contexto, Jean Ferrari reveló que presentó una propuesta poco habitual al exarquero para que permaneciera en el equipo nacional, pero la oferta fue rechazada.
“Nunca llegamos a hablar. Con Óscar somos amigos, hemos sido compañeros, hemos vivido juntos en Cusco, salimos campeones en la ‘U’. Por eso que también yo tuve la confianza de poder decirle, cara a cara, lo que yo pretendía y quería de cara a lo que venía. Tanto es así que justamente, conversando con el presidente de la Federación, coordinamos el hecho de que él pueda integrar el comando técnico que venga más adelante”, dijo en primera instancia en ‘Al Ángulo’.
A pesar del ofrecimiento, Ibáñez optó por rechazar la propuesta y dar por cerrado su corto ciclo. “Fue una decisión de él el hecho de que ya no quería ser parte, entonces se respetó y ahí quedó. No hemos entrado a dar más opinión al respecto porque no correspondía. Al menos de nuestra parte, no correspondía entrar a dimes y diretes ni a generar novelas donde no existen”, sostuvo.

El exadministrador de Universitario de Deportes explicó que la desvinculación se generó por diferencias en la planificación y en el perfil del entrenador buscado para la siguiente etapa del elenco nacional. “Simplemente, este es un tema de una planificación y de un paladar futbolístico de cara a todo lo que mencioné antes: él no encajaba, a mi entender, dentro de ese plan, ahí terminó. La relación va a seguir siendo la misma. No por el hecho de que yo no calce en sus planes o él no calce en los míos vamos a ser enemigos”, comentó.
Óscar Ibáñez sobre su salida de la selección peruana y relación con Jean Ferrari
Óscar Ibáñez, tras oficializarse su salida, describió los momentos finales de su vínculo con la selección peruana y el diálogo mantenido con las máximas autoridades de la FPF. “Mi contrato terminaba en el último partido. El presidente me había dicho que quería que continúe en los siguientes partidos amistosos, le dije que sí obviamente. Cuando terminó, nos reunimos miércoles y jueves, fuimos a la Federación, hablé con el presidente, me dijo que mantenía la propuesta, después conversé con Jean y me comunicó que él pensaba otra cosa. A partir de ahí no tenía sentido seguir, no había que forzar nada, estaba dentro de lo que podría pasar, dejamos de pertenecer a la Federación”, explicó en ‘Teledeportes’.
Asimismo, detalló que la reunión no fue lo que esperaba y optó por dejar su cargo: “Tuve una conversación con los dos, éramos los tres conversando. Ante esa situación, lo más prolijo y lo mejor para todos era quedar ahí y lo que necesitaba la selección a partir de ahora. En cuanto a la decisión no había comunión, yo lo entiendo como que no había nada que hacer si no estaban de acuerdo, lo entendí así y nada, tomamos la decisión de no continuar, era lo lógico y lo prolijo”.
Sobre la relación con Jean Ferrari, el exentrenador de Cienciano valoró la experiencia vivida tanto en Universitario como en su última etapa en el combinado patrio. “Lo conozco (a Jean Ferrari), fuimos compañeros de la ‘U’, bien, cero problemas con él, le deseo lo mejor en lo que viene, él estuvo acompañándonos en estos dos últimos partidos. Esperemos que todo lo que hizo en Universitario lo pueda trasladar a la Federación y la organización de la selección”, concluyó.



