
La selección peruana se ha puesto, temporalmente, en manos de Manuel Barreto mientras la Dirección General de Fútbol, a cargo de Jean Ferrari, se encarga de hallar a un nuevo comando técnico ideal de cara a las próximas Clasificatorias CONMEBOL. En su labor provisional, el profesional peruano se atrevió a realizar un cambio tanto brusco como aclamado con respecto a la conformación de una lista oficial para el amistoso internacional frente a Chile, en la Florida.
Sorprendió que dentro de la nómina surgieran demasiados nombres nuevos y apenas tan solo dos viejos conocidos con pasado mundialista. Barreto dejó a un lado a los pesos ilustres de la ‘bicolor’, entre ellos a Renato Tapia, cuya reacción al nombramiento del Jefe de la Unidad Técnica de Menores como responsable de la selección generó controversia.

De ese tema, precisamente, fue consultado Manuel Barreto en su primera conferencia oficial con el buzo de Perú. “Hay dos cosas que son indispensables en el fútbol y están ligadas: una es los futbolistas y otra son los hinchas”, mencionó frente a los medios de comunicación añadiendo que “tengo profundo respeto por ambos”.
En esa misma frecuencia, valoró a Renato como “un grandísimo jugador y se sabe lo que puede dar y seguramente lo que dará a la selección; eso ya lo conocemos, pero hay otros jugadores de los que no tenemos esa certeza y en ese camino estamos”.
Por otro lado, consultado sobre su nuevo desafío al frente de la selección peruana, Manuel Barreto explicó que “tengo absolutamente claro que como entrenador el honor más grande es seleccionador de tu país como tengo claro el rol con el que he llegado y que será el rol que volveré a desarrollar pasando estos partidos; hoy la Federación tiene una necesidad que me toca liderar”.
El gestor de menores de la FPF cuenta con un plan integral para acometer un recambio generacional con la presencia de jóvenes talentos en irrupción con doble nacionalidad. Los casos más ejemplares son representados por Felipe Chávez (FC Bayern) y Fabio Gruber (FC Nuremberg).

Tapia, en el dique seco
Renato Tapia ha desempeñado un papel central en la selección peruana desde sus primeros años como profesional en la Eredivisie, consolidándose como titular bajo la dirección de Ricardo Gareca. Su desempeño y liderazgo le permitieron portar la cinta de capitán durante distintos momentos de la gestión del Tigre’.
El mediocentro fue parte integral del conjunto nacional que logró la histórica clasificación al Mundial 2018 y que alcanzó el subcampeonato de la Copa América 2019. Posteriormente, tras quedarse a las puertas de una nueva Copa del Mundo, Tapia asumió nuevamente un rol de referente durante el proceso liderado por Juan Reynoso.
Sin embargo, a medida que avanzaron las jornadas y ocurrieron cambios en la dirección técnica, sobre todo con Jorge Fossati estacionado en el banquillo por más de un año, comenzó a perder fuerza en las convocatorias. Incluso, conviene mencionar, hubo un episodio de alejamiento en la Copa América 2024 tras diferencias con la presidencia de la FPF.
Con el inicio de una etapa de recambio liderada por Manuel Barreto, Renato Tapia ha quedado fuera de la primera lista oficial, situación que ha generado rumores sobre posibles diferencias con las nuevas autoridades del fútbol peruano. Esta ausencia se interpreta en el marco de la renovación impulsada en la selección nacional y ha generado especulaciones sobre la relación entre el futbolista y la actual dirigencia.