
Día positivo para el tenis peruano. Gonzalo Bueno e Ignacio Buse debutaron con triunfo en el Challenger de Buenos Aires y el de Lisboa, respectivamente. ‘Gonza’ se despachó con su séptima remontada de la temporada y se recuperó de su temprana eliminación en Villa María. Por su lado, ‘Nacho’ superó ampliamente a su rival en la capital portuguesa.
Bueno ya había regresado a la competencia individual luego de su destacada actuación por Copa Davis. La semana pasada, Andrea Collarini lo apeó en primera ronda de Villa María; mientras que Buse recién se incorpora al circuito en el torneo ‘luso’.
Bueno y un triunfazo a domicilio
Gonzalo Bueno (#257) no pierde de vista el Top 200 y ganó un partido que lo tenía prácticamente contra las cuerdas. En la primera manga, el argentino Federico Agustín Gómez (#204) impuso condiciones con un 6-3 aunado al apoyo de sus connacionales.
El peruano de 21 años reaccionó en el segundo parcial y emparejó las acciones en el polvo de ladrillo del Racket Club de Palermo. En el set decisivo, el local quebró dos veces y se puso 5-1 a favor y sirvió para el partido.
Lo que parecía una derrota consumada, se convirtió en una de las mejores remontadas en la historia de la corta carrera de Bueno. El trujillano se repuso del marcador en contra y llevó el encuentro al tie-break, donde selló su boleto hacia los octavos de final del Challenger 75 de Buenos Aires.
El siguiente desafío de la segunda raqueta peruana será el italiano Francesco Maestrelli. El europeo es #154 del mundo y es la séptima siembra de la competencia. En su encuentro inaugural, el transalpino apeó al brasileño 3-6, 6-4 y 3-6. El duelo por un lugar en los cuartos de final está pactado para el jueves 25 de septiembre. Horario por confirmar.
‘Nacho’ brilló en Lisboa
Más temprano, Ignacio Buse (#116) debutó con una sólida victoria contra el portugués Francisco Rocha (#766). El peruano pasó ampliamente por encima al tenista local con parciales 6-3 y 6-0 en una hora y 24 minutos.
En la primera manga, el limeño de 21 años quebró al jugador proveniente de la ‘qualy’ y se llevó al bolsillo el set. El segundo parcial fue exclusivo para el representante nacional, quien le endosó un rosco al portugués. Hace poco más de dos semanas, por Copa Davis, también había registrado un 6-0 frente a un ‘luso’.
Con este resultado, Buse se instala en los octavos de final, donde lo espera el brasileño Thiago Monteiro (#171). El duelo está programado para el jueves 25 de septiembre. El nacido en Fortaleza hace 31 años viene de dejar en el camino al italiano Marco Cecchinato a través de dos tie-breaks.
Será la segunda vez que Buse y Monteiro midan fuerzas. En marzo de este año, por las semifinales del Challenger de Santiago, el brasileño derrotó a ‘Nacho’ con parciales 7-5 y 7-6.
Juan Pablo Varillas se despidió en primera ronda
Juan Pablo Varillas está en un proceso de reencontrarse con su mejor versión. La ex primera raqueta nacional llegó a estar en el puesto 60 del ranking ATP tras una formidable participación en Roland Garros 2023.
Sin embargo, tras su rendimiento en París, su nivel bajó considerablemente y perdió terreno. En mayo de este año, sufrió una lesión en el cartílago de la cadera que lo mantuvo fuera del circuito por cerca de cuatro meses.
Regresó a la competencia en un torneo ITF y fue pareja de dobles con Ignacio Buse en Copa Davis. Recientemente, se anotó en el Challenger de Buenos Aires, donde inició su participación desde la clasificación.
El tenista peruano de 29 años superó la 'qualy‘, pero el boliviano Hugo Dellien, tercera siembra, lo eliminó con parciales 6-2 y 7-6(3).