
El fichaje de Piero Quispe por Sydney FC ha tenido más comentarios en contra que a favor. Y es que muchos hinchas y periodistas consideran que se trata de una decisión errónea para el jugador y que no es un lugar para que crezca deportivamente. En ese sentido, Alexander Baumjohann, director deportivo del club australiano, confesó detalles del fichaje del volante peruano desde Pumas UNAM de México.
“Diría que hemos tenido una ventana casi perfecta hasta ahora, sobre todo con los jugadores extranjeros, los tres. Piero (Quispe), Víctor (Campuzano) y Marcel (Tisserand) fueron nuestros principales objetivos durante mucho tiempo. Creo que todos ellos elevarán mucho la calidad del equipo con los jugadores australianos”, dijo en primera instancia para ‘A-Leagues’.
La tarea de scouting del alemán evidencia un enfoque meticuloso y una preferencia personal por el fútbol sudamericano. “Soy un gran aficionado y me apasiona mucho el fútbol sudamericano. Veo muchos partidos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y también de algunas ligas sudamericanas. Así que tengo listas de los jugadores más prometedores de cada país, solo por curiosidad. Obviamente, la mayoría no son realistas para nosotros”, manifestó.
¿Cómo nació el interés de Sydney FC en Piero Quispe?
El vínculo entre Alexander Baumjohann y Piero Quispe se remonta varios años atrás, cuando este militaba en Universitario de Deportes. “Vi a Piero por primera vez hace cuatro años cuando aún jugaba en Universitario de Perú y me impresionó muchísimo. Pensé que sería la próxima gran promesa del Perú”.
El directivo de 38 años explicó que todo se aceleró al conocer la situación contractual del peruano en Pumas UNAM: “Hace seis o siete semanas, por coincidencia, me enteré de que Pumas estaba teniendo problemas y quería fichar a un delantero, pero ya tenían todas las plazas extranjeras ocupadas, por lo que querían mover a uno de sus jugadores extranjeros”.
“Fue entonces cuando llamé por teléfono a su director deportivo, Eduardo Saracho, y charlé con él. Le pregunté sobre la idea de cedernos a Piero y de darle minutos para que pudieran liberar la plaza de extranjero y fichar a un delantero, algo que creo que ya han hecho en los últimos días”, relató Baumjohann sobre los primeros pasos formales de la negociación.

Posteriormente, el diálogo incluyó a Quispe y a su representante. “Luego hablé con el agente de Piero y después con él. Todo el proceso tardó probablemente una semana aproximadamente para que todos estuvieran de acuerdo, pero Piero estaba convencido de que era el paso correcto en su carrera”. Según el directivo, la predisposición de Quispe para sumarse al proyecto de los ‘sky blues’ resultó determinante para cerrar la incorporación en corto tiempo.
Dirigente de Sydney FC sobre la proyección de Piero Quispe
El entusiasmo de Baumjohann respecto al futuro de Piero Quispe dentro y fuera de la liga australiana es notorio. “Creo que Piero es un jugador de primer nivel que definitivamente puede jugar en una de las cinco mejores ligas (de Europa). Si lo hace bien y tiene suficiente tiempo de juego, creo que puede ser uno de los mejores jugadores peruanos de todos los tiempos”, precisó.
El joven dirigente también valoró el impacto que puede tener el volante de 24 años en la afición y en el estilo del equipo. “Piero es el jugador que más me entusiasma desde que estoy aquí en este rol porque creo que no solo nos dará éxito sino también mucho estilo, y los fanáticos lo amarán”, compartió, agregando que su presencia será un aliciente para el público. “Es un tipo de jugador por el que la gente paga dinero para verlo jugar en el estadio”, remarcó.
Por último, Alex también reveló su experiencia directa con futbolistas peruanos y la confianza que le otorga su conocimiento del fútbol ‘incaico’: “Jugué antes con algunos peruanos como (Jefferson) Farfán, (Carlos) Zambrano y Claudio Pizarro y con mi conocimiento del fútbol sudamericano, sigo a este tipo de jugadores”.