Alianza Lima y Sporting Cristal igualaron sin goles en un partido marcado por el juego brusco y trabado que plantearon ambos equipos. El marcador del estadio Alejandro Villanueva no se movió en ningún momento y Augusto Menéndez pitó el final del partido con dos futbolistas anotados en su cartulina roja.
Esgrimir que no se hicieron se daño se aleja largamente de la realidad, puesto que las 16 faltas, las ocho amarillas y dos expulsiones demuestran lo contrario. El colegiado pudo mandar otro futbolista más a las duchas del escenario ‘victoriano’, pero decidió solo mostrar la tarjeta amarilla.
Cuando corrían los 81 minutos de juego —ya habían sido expulsados Sergio Peña y Maxloren Castro—, Martín Távara disputó en balón en el aire junto a Miguel Trauco y levantó el codo, que terminó impactando en el rostro del lateral izquierdo ‘íntimo’, El referí solo atinó a pintar de amarillo al ‘celeste’ y no recibió el llamado del Sistema de Videoarbitraje (VAR).
La decisión de Menéndez fue cuestionada por los comentaristas de la transmisión oficial y a través de las redes sociales. En ese contexto, Víctor Hugo Carrillo respaldó la decisión del juez y brindó sus motivos. Para el presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), la fuerza del golpe no fue suficiente para la expulsión.
“No es roja”, explicó el exárbitro peruano al programa ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP. “Técnicamente, el codo lo utiliza como una herramienta, más no como un arma. El contacto en el rostro del adversario no es pleno ni con la intensidad que requiere una tarjeta roja”, detalló.
Además, Carrillo Casanova exhortó a los equipos de fútbol a mostrar una postura relacionada con mejorar el ritmo de juego. “Ustedes (los periodistas) esperaban más fútbol. Yo creo, a mi juicio y a la de la Comisión, que el fútbol depende del arbitraje. El fútbol lo tienen que poner los equipos: técnicos y jugadores. El árbitro puede adaptarse para desarrollar un buen trabajo en un partido de fútbol”, sintetizó.
La postura de Alianza Lima
Desde Alianza Lima, tomaron posturas distintas con respecto al arbitraje de Augusto Menéndez en la noche del último martes. El primer en pronunciarse fue Hernán Barcos. El ‘Pirata’ evitó emitir su crítica por temor a que las autoridades de la liga lo multen.
En diálogo con L1 MAX, el delantero argentino fue directo: “Nosotros no podemos hablar del arbitraje ya que después te multan o te sancionan. Dejemos que los que tienen que pelear por nosotros lo hagan”. De esa manera, trasladó la responsabilidad de reclamar o elevar quejas a los directivos de Alianza Lima y subrayó la dificultad de expresarse abiertamente sobre el trabajo arbitral en el fútbol peruano.
Por otro lado, el director técnico del equipo, Néstor Gorosito, manifestó resignación y crítica a la vez: “Jugamos constantemente en campo rival, con respecto a los árbitros, no se puede hacer nada, al menos desde que yo llegué, es así, nosotros no podemos hacer nada”.
Además, el estratega ‘blanquiazul’ fue claro al afirmar que se sintió perjudicado por el arbitraje. “Sí, porque al minuto nos ponemos con hombre de más, y al minuto nos cambia de nuevo todo. Son cosas que pasan, son cosas que vienen pasando desde que yo estoy acá, que es así, en forma constante”.
Alianza Lima en el Torneo Clausura 2025
El equipo de ‘Pipo’ Gorosito no ha podido hacer pie en el segundo certamen de la temporada. Alianza Lima necesita sí o sí que Universitario de Deportes no se consagre para aspirar a unas semifinales. Por ahora, su objetivo, al menos por su cuenta propia, está lejos.
El elenco ‘íntimo’ se estrenó con una derrota ante Cusco FC por 2-0 en el Garcilaso de la Vega. Cuando quiso reencontrarse con la victoria, Alianza Atlético de Sullana le aguó la fiesta en Matute con un amargo 1-1. Su primera victoria llegó de la mano de Kevin Quevedo en Trujillo ante Juan Pablo II y luego igualó con Sporting Cristal en casa.

Por lo tanto, se ubica en la séptima posición del Torneo Clausura 2025 con cinco unidades, a siete del líder Cusco FC. El cuadro de Miguel Rondelli registra puntaje perfecto.


