
Cusco FC ha perdido a una pieza clave en su zaga defensiva de cara al Torneo Clausura 2025. El elenco de la ‘Ciudad Imperial’ ha hecho público que Marco Saravia no continuará en el club para el segundo certamen del año. El futbolista decidió terminar anticipadamente su préstamo en el cuadro cusqueño y regresar a Universitario.
El primero en referirse sobre la situación contractual del defensor central fue Miguel Rondelli, director técnico de Cusco FC. El estratega argentino envió la primera advertencia a la institución ‘merengue’ y los exhortó a no “incumplir su palabra”, mencionó antes del compromiso entre sus dirigidos y Alianza Lima a ‘L1 MAX’.
En esa línea, el elenco ‘dorado’ publicó un comunicado a través de sus redes sociales donde oficializaron el fin del vínculo que unía al club y al jugador. Asimismo, refrendó la posición que esgrimió Rondelli y anunciaron que están dispuestos a tomar medidas legales contra el club crema en caso de determinar algún tipo de incumplimientos.
“Cusco FC deja constancia de que cualquier uso distinto al establecido en el convenio —incluyendo, pero no limitándose a: cesión a terceros, ausencia de convocatoria regular o participación ocasional del jugador— constituirá una infracción contractual grave”, compartió el club.

Además, comunicaron que en caso de detectar algún incumplimiento, la institución “se reserva el derecho de adoptar todas las medidas legales y deportivas que estime pertinentes”, aseguraron.
El jugador aún no se ha pronunciado sobre su inopinada salida. Sin embargo, Jean Ferrari, aún en funciones como administrador de Universitario de Deportes, expresó que el ex Deportivo Municipal no tiene chances de jugar en el primer equipo ‘crema’ y analiza opciones del extranjero.
“Es un tema puntual del futbolista, el jugador se comunica con nosotros y nos dice que ya no quiere seguir allá y al volver a la ‘U’ tampoco podría jugar, pero tiene unas propuestas de afuera, para él sería más fácil si queda libre”, aseveró Ferrari Chiabra en el programa ‘DyT’.
Más adelante, el mandamás ‘crema’ ratificó que la única posibilidad para que el jugador sume minutos en la segunda parte del año es salir en condición de libre al fútbol extranjero.

“Libre [en Perú], no hay forma, para ello se hubiera quedado mejor en Cusco. Acá no me parece correcto, porque también tuve la oportunidad de hablar con la gente de Cusco FC, no me gusta la forma en la que se han expresado, nosotros no hemos querido faltar en ninguna parte del contrato, sino por el contrario, acá fue el futbolista quien se ha manifestado”, complementó.
El anuncio de Miguel Rondelli
El entrenador del primer equipo de los ‘guerreros dorados’ reveló el fin del préstamos de Saravia con la institución. El exentrenador de Emelec explicó que el futbolista se comunicó con la dirigencia del conjunto estudiantil y manifestó su deseo de marcharse.
“El jugador notificó a la ‘U’ que no estaba a gusto en el club, que quería irse. Entonces, la ‘U’ hizo uso de la cláusula que tenía para repescarlo. Así que jugará allá este segundo semestre. Eso espero, porque en el caso de que la ‘U’ lo dé a préstamo a otro club, significaría que estaría incumpliendo su palabra, que es la que nos dio a nosotros: de no prestarlo a ningún otro club, sino que volvía porque el jugador no se sentía a gusto acá en Cusco. No sé si en el club o en la ciudad”, aclaró.
Rondelli aseguró que las bases del contrato expresan que el defensor central de 26 años solo puede ser alineado en Universitario o sumar minutos en algún equipo del fútbol internacional.
“Decidió volver con el compromiso de que no lo prestarían a otro club, salvo que sea al extranjero. O sea, ojalá que continúe su carrera afuera. Porque, de continuar su carrera en otro club peruano, como institución deberíamos romper relaciones con la ‘U’. Me parece que esas cosas no se hacen, menos a 24 horas de iniciar un partido”, afirmó.


