
Adrián Ugarriza ha hecho un cambio en sus aspiraciones profesionales. El delantero peruano, de 28 años, ha dejado Deportivo Garcilaso, donde había hallado una importante regularidad goleadora en el Apertura 2025, para emprender una experiencia singular al fichar por el Ironi Kiryat Shmona (ISR) de la Ligat ha’Al (Primera División).
El club israelí necesitaba reforzar su delantera y puso en marcha un plan de búsqueda en mercados emergentes de América del Sur. El buen hacer de Ugarriza en el Cusco sumado a su cotización módica en el mercado de transferencias de Perú hicieron posible su traslado a Europa, en lo que supone un paso tanto desafiante como ilusionante.

En el reciente semestre, Adrián se postuló como uno de los puntuales inamovibles dentro del esquema del entrenador Guillermo Duró. En 18 partidos que fue empleado, concretó 6 goles y 1 asistencia. Con ese buen rendimiento despertó el interés del Ironi Kiryat, club con el que intentará conseguir una revancha personal en lo que respecta al paso al exterior.
Ugarriza no será el único futbolista latinoamericano que integre las filas de ese club. El panameño Cristian Martínez será uno de sus socios en ofensiva y compartirán un espacio importante incentivado por el empleo del lenguaje castellano. También aparece el portero titular de la institución, el brasileño Daniel Tenenbaum.
Por lo pronto, el Ironi Kiryat Shmona puede ofrecerle al atacante peruano la demarcación de delantero en solitario, aunque cuenta con una competencia importante en el portugués Jardel. Además, surgen otras alternativas, aunque menores en cuanto a edad y experiencia, como los israelíes Jwan Halabi, Muhammad Abu Rumi y Ori Shnaper.
La última vez que Adrián Ugarriza emigró al exterior fue a inicios del 2020 firmando por el York9 de la máxima categoría de Canadá; sin embargo, nunca pudo alinear en un partido oficial porque su llegada al campeonato coincidió con el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Elenco sostenido
El Ironi Kiryat Shmona es un club de fútbol israelí con sede en la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel. Fundado en 1950, el club ha experimentado varias etapas de ascensos y descensos a lo largo de su historia. Su mayor logro fue la clasificación a la Liga Premier de Israel en 1985, donde ha competido de forma regular, aunque con un desempeño variable.
A pesar de no ser uno de los clubes más grandes del país, Ironi Kiryat ha demostrado una notable capacidad para desarrollar talento local y ha ganado un lugar en el corazón de sus seguidores. En la temporada 2011-2012, el club alcanzó su mejor rendimiento en la liga, al terminar en segundo lugar y clasificarse para las competiciones europeas.
A lo largo de su historia, el nuevo club donde militará Adrián Ugarriza ha sido un símbolo de la perseverancia, fuerza y el espíritu deportivo de las comunidades del norte de Israel, un país azotado por conflictos bélicos que causan pavor a la población, aunque muchos futbolistas intentan realizar su vida normal ignorando cualquier señal de alerta.