
Diego Elías ha quedado inmortalizado en la historia del deporte del Perú. El squashista símbolo de la nación ha sido condecorado con los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz, luego de consagrarse campeón indiscutible del Mundial CIB PSA 2023/24, el galardón más importante de su destacada trayectoria.
Hace cerca de un año, el Puma se convirtió en el mejor representante del squash del mundo al deshacerse del egipcio Mostafa Asal en la final, aunque el gran golpe del camino transitado lo dio en semifinales al imponerse con rotundidad ante Ali Farag, líder del ranking PSA.

Por esa razón, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le hizo entrega de los Laureles Deportivos en su máxima distinción, reservado para los atletas que se hayan hecho acreedores de un título mundial como el caso de Elías, quien actualmente se ubica en el 3er lugar de la clasificación PSA solo por detrás de los egipcios que superó en el campeonato planetario del 2024.
“Quería agradecerle al presidente por este honor. La verdad que para mí es algo increíble. Cuando era chico y comenzaba a jugar squash nunca esperé haber ganado todo lo que gané y aparte de eso haber recibido un premio tan importante como este”, declaró a la prensa en los exteriores del estadio Nacional, donde ahora luce su nombre por todo lo alto.
“Quiero agradecer al IPD, a la Federación, al Club Terrazas que en toda mi carrera han estado ahí conmigo apoyándome desde que no había ganado casi nada en verdad. Y gracias a ellos es que puedo estar parado en este momento aquí”, añadió Elías.
A su vez el presidente Federico Tong dijo que “Diego tiene la enorme responsabilidad de seguir dándole logros a nuestro país, porque el Perú necesita ganar. Diego nos dio la medalla de oro en Lima 2019 y lo volvió a hacer en Santiago nuevamente con la medalla de oro”.

El sueño olímpico
Diego Elías, ahora, está enfocado en los próximos retos representando a Perú, siendo el más importante la próxima participación en los Juegos Olímpicos 2028. Por primera vez, el squash aparecerá en el programa olímpico de Los Ángeles y el Puma quiere llevar la bandera nacional a lo más alto.
“Es algo muy lindo, va a ser mi primera oportunidad de poder participar de unos Juegos Olímpicos, es un sueño para cualquier deportista, mi objetivo es tratar de darle una medalla a Perú”, acotó en una entrevista con Infobae.
Eso sí, antes quiere demostrar su valía en los Juegos Panamericanos: “Siempre hay presión, participando y representando al Perú; pero, siento que será al revés, ya lo he vivido, creo que de todas maneras en el 2019 tenía más nervios de los que voy a tener en Lima 2027, ojalá vaya todo bien y pueda darle una medalla de oro más al Perú”.



