
El comandante PNP (r) Raúl Enrique Prado Ravines, señalado por la Fiscalía como líder del Escuadrón de la Muerte, postula al Senado con el partido Un Camino Diferente del prófugo exalcalde de Trujillo Arturo Fernández.
Prado Ravines irá con el número 1 en la lista al Senado por distrito único nacional, según el acta de designación suscrita por Rosario Fernández Bazán, hermana de Arturo Fernández y candidata presidencial por Un Camino Diferente.
El caso del excomandante PNP (r) es el primero en estas Elecciones 2026 en el que un candidato se encuentra bajo mandato de prisión preventiva.

Como se recuerda, Raúl Prado Ravines fue capturado en agosto de este año tras permanecer varios años prófugo de la justicia, que lo había condenado a 35 años de prisión por homicidio calificado con la agravante de organización criminal. Sin embargo, en setiembre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula dicha sentencia y ordenó un nuevo juicio oral a cargo de otro juzgado penal colegiado nacional.
Lo lógico era que, tras haber quedado sin efecto su condena, Raúl Prado Ravines saliera en libertad. No obstante, sobre él pesa un mandato de prisión preventiva de 36 meses, medida dictada en un expediente derivado del caso Escuadrón de la Muerte. Así lo confirmó su abogado Humberto Abanto en diálogo con Infobae.
Abanto indicó que se solicitó el cese de dicha prisión preventiva y está a la espera de que el Poder Judicial fije audiencia. Enfatizó que, salvo su cliente y el suboficial brigadier PNP (r) Luis Alberto Mío Morocho, “todos los demás procesados están con mandato de comparecencia” con restricciones. “Inclusive las restricciones ya están terminando en el caso de todos los imputados“, apuntó.

Humberto Abanto precisó que desconocía que Raúl Prado Ravines postularía al Senado con el partido Un Camino Diferente, pero afirmó que “la ley no se lo impide”.
Efectivamente, las normas electorales no impiden que una persona privada de su libertad por una prisión preventiva postule a un cargo público. Sí es un impedimento tener una sentencia condenatoria en primera instancia. Pero, como se mencionó, la condena fue anulada este año.
El precedente Luna Gálvez
En caso de que el comandante PNP (r) Raúl Prado Ravines sea electo senador, el Poder Judicial tendría que disponer su libertad para que pueda hacer su labor en el Congreso. Así lo consideró Humberto Abanto.
Abanto recuerda el caso del congresista José Luna Gálvez, quien postuló en las Elecciones 2021 cuando sobre él pesaba mandato de detención domiciliaria por el caso Los Gánsters de la Política. Sin embargo, cuando fue electo congresista, la Corte Superior Nacional revocó la detención domiciliaria e impuso reglas de conducta. El argumento fue que su nuevo cargo de parlamentario justificaba la flexibilización de la medida.
“Tendría que pasar lo mismo (en caso Prado Ravines salga electo senador) por igualdad de la aplicación de la ley”, señaló Humberto Abanto. “No hay una razón para la diferencia. A Luna le dieron detención domiciliaria por un tema de salud, pero es un equivalente de la prisión preventiva y cesó cuando fue elegido congresista. Igual tendría que ocurrir acá”.



