
El Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro I (JEE Lima Centro) dio un día de plazo al presidente interino José Jerí y a todos sus ministros de Estado para que respondan por la presunta infracción a la neutralidad electoral por parte del mandatario encargado.
Si bien el informe de fiscalización dio cuenta de una posible infracción únicamente de Jerí, el Pleno del JEE Lima Centro dispuso notificar a todo el gabinete debido al artículo 128 de la Constitución Política del Perú. Este artículo en su segundo párrafo establece que “todos los ministros son solidariamente responsables por los actos (…) violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República".
“En ese sentido, el señor presidente de la República debe responder por la presunta infracción a las normativas que regulan la neutralidad (...) y en esa misma línea todos los miembros del Consejo de Ministros, en quienes conforme al artículo citado de nuestra Carta Magna, recaería también la responsabilidad de manera solidaria en relación a la presunta infracción cometida por el mandatario”, se lee en la resolución del tribunal electoral de la primera instancia.
El plazo de un día que otorgó el JEE Lima Centro empezará a correr una vez que la resolución sea debidamente notificada en Palacio de Gobierno, el domicilio de José Jerí y los ministerios.

José Jerí habría infringido neutralidad
El presidente interino José Jerí enfrenta un posible proceso sancionador tras un informe de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lima Centro I (JEE Lima Centro I), que concluyó que habría infringido el principio de neutralidad electoral al emitir declaraciones favorables a Somos Perú durante una entrevista televisiva.
El informe de Fiscalización, al que accedió Infobae, sostiene que Jerí, al participar en el programa “El Valor de la Verdad” conducido por Beto Ortiz el 23 de noviembre, habría vulnerado la neutralidad electoral. En esa entrevista, el mandatario interino expresó: “Mi único amor político, siempre precisando ello. Y obviamente hay un sentimiento de pertenencia y de representatividad. Y por eso que el partido siempre ha estado con la democracia, siempre ha apostado y apostará por la gobernabilidad. Muchas críticas”. Además, afirmó que “Somos Perú apoyó la gobernabilidad, que es muy distinto”.

El área de Fiscalización del JEE Lima Centro I consideró que estas declaraciones “enaltecen y posicionan frente a los televidentes a la organización política Partido Democrático Somos Perú”, con la intención de influir en el voto de los electores. El informe señala: “José Jerí, al ofrecer una entrevista en su calidad de actual presidente de la República, y mencionar su labor de gobierno, su conducta se enmarcaría en el supuesto establecido en el inciso b) del artículo 33 del Reglamento; es decir, investido como presidente de la República del Perú, Jefe de Estado y Jefe del Poder Ejecutivo, durante su participación en el citado programa televisivo realizó declaraciones que no solo favorecerían a la organización política Partido Democrático Somos Perú sino que influenciarían en la intención del voto de terceros”.



