
La historia de Renzo Paul Noreña Trinidad, un hombre de 38 años diagnosticado con insuficiencia cardíaca hace cuatro años, refleja la falta de atención y coordinación en el sistema de salud público peruano. Su caso ha sido difundido recientemente en redes sociales por su primo, Jonell Noreña Trejo, quien denuncia la desidia de los hospitales de Tingo María y Huánuco ante la gravedad de su enfermedad.
Según el testimonio de la familia, Renzo ha visto avanzar su enfermedad sin recibir el tratamiento adecuado. Hace dos años fue referido de Tingo María a Huánuco donde no contaban con los recursos necesarios para tratar su insuficiencia cardíaca dilatada. A pesar de que los especialistas recomendaron derivarlo a un centro de mayor especialidad como el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) o el Hospital Dos de Mayo, no se logró gestionar oportunamente su traslado.
“Le pusieron un aparato para detectar arritmias, pero cuando ocurre un episodio, el mismo dispositivo lo trata. Sin embargo, los médicos le dijeron que nosotros, como familiares, debíamos buscar la forma de enviarlo a Lima”, relata Jonell. La familia, de escasos recursos, enfrenta enormes dificultades para costear un traslado por sus propios medios.
Actualmente, Renzo presenta líquido acumulado en el abdomen y está prácticamente inmovilizado debido a su condición. La familia denuncia que ni siquiera fue incluido en la lista de espera para un trasplante de corazón. “No puede viajar por carretera a Huánuco, pero podría ser trasladado por avión a Lima, donde los especialistas podrían atenderlo adecuadamente. Sin embargo, no lo hacen por su condición económica”, añade Jonell.
El primo del paciente hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que intervengan y garanticen que Renzo reciba la atención que su enfermedad requiere, incluso si se trata de cuidados paliativos que le permitan vivir con dignidad.
Hospital Dos de Mayo anuncia acciones
Infobae Perú estableció contacto con el Hospital Nacional 2 de Mayo, y desde el nocosomio informaron que ya se habían contactado con el hermano del paciente para coordinar el traslado a la ciudad de Lima y asegurar su atención en el hospital. Según explicaron, el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá el costo del traslado. Al mismo tiempo, informaron que ya se ha habilitado una cama en el nosocomio para que el paciente reciba atención inmediata.
¿Cómo afiliarse al SIS?
El Seguro Integral de Salud (SIS) Para Todos permite a todas las personas que viven en el país, y que no cuentan con un seguro de salud, acceder de manera gratuita a los servicios de salud en los establecimientos públicos del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales, sin importar su condición socioeconómica. La afiliación no tiene costo ni requiere pagos mensuales.
Puedes afiliarte al SIS de las siguientes maneras:
1. En línea:
- Ingresa a la plataforma oficial del SIS y completa tus datos.
- Recibirás un código de verificación en tu correo electrónico. Regístralo para finalizar tu inscripción.
2. Por WhatsApp o correo electrónico:
- Envía un mensaje al WhatsApp 941 986 682 o al correo sis@sis.gob.pe con tu nombre, número de DNI o Carnet de Extranjería, fotos de las dos caras del documento, un número de celular y tu dirección actual.
3. Aplicación móvil:
- Descarga la app Asegúrate e Infórmate en Android o iOS.
- Ingresa como invitado, selecciona “Afíliate al SIS” y llena tus datos. Recibirás confirmación por correo en unos minutos.
4. Presencialmente:
- Acércate a cualquier oficina del SIS en el país.
- Presenta tu documento de identidad y tus datos. Te asignarán el centro de salud más cercano y completarás tu afiliación.



