El candidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa, sufrió un atentado en Cerro Azul, Cañete. Hasta el momento, se sabe que el empresario viajaba junto a su chófer cuando una moto los interceptó y disparó directamente contra el parabrisas del vehículo.
Afortunadamente, pese a la ferocidad del ataque, no hubo víctimas mortales. Belaunde Llosa resultó ileso, salvo algunos cortes en el rostro causados por los vidrios que estallaron tras los impactos de bala. El chófer tampoco resultó con heridas de gravedad.

Para el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, Juan Carlos Liendo, la intención de los sicarios era neutralizar al chófer, pero el objetivo final era el político. Según explicó, el patrón de las organizaciones criminales es atacar primero al acompañante para luego avanzar hacia el objetivo real, ya sea para asesinarlo o secuestrarlo.
“En las fotos que yo he visto es un impacto de frente. Sobre a la altura del conductor. Normalmente, en un secuestro, en un ataque sobre una personalidad de relevancia a su vehículo, al primero que se neutraliza es al conductor, ya sea para secuestrarlo o posteriormente atentar contra la vida del real objetivo. En este caso, no hay más información”, declaró en entrevista con Canal N.
Ataque a Belaunde no es el primero contra un candidato
Liendo enfatizó la gravedad del atentado, especialmente en plena época electoral.
“Más allá del móvil, los hechos violentos se relacionan de alguna manera con la campaña electoral y nos muestra el alto nivel de violencia que el Estado y las fuerzas de seguridad del país no pueden enfrentar y no pueden hacer que disminuya”, señaló.
El exjefe de Inteligencia recordó que este no es el primer ataque contra un aspirante político. En Piura, también se atentó contra Percy Ipanaqué, candidato a la Cámara de Diputados por Juntos por el Perú.

“En concretos, lo que estamos viendo es un hecho de violencia sobre una persona que está postulando a la presidencia de la República. Esto no es una cosa menor. El día domingo, también en Piura, han asesinado a un señor, que está como precandidato a una diputación”, agregó.
¿Cuál es el móvil del atentado?
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, informó que un equipo especial de criminalística ya se desplazó a la zona para iniciar las investigaciones. Evitó pronunciarse sobre los posibles móviles, aunque sí señaló que Belaunde Llosa no ha denunciado actos de extorsión.
Entonces, ¿qué podría haber detrás del ataque? El alcalde de Cañete recordó que en la zona ya se había registrado un hecho violento previo y que el tráfico de terrenos es una de las actividades ilícitas más frecuentes. En ese sentido, el exministro del Interior Gino Costa declaró que el político no realizaba actividades proselitistas en el lugar, por lo que no se descarta que el ataque esté vinculado a alguna actividad empresarial.

Sin embargo, para Liendo, determinar el móvil pasa a segundo plano. Lo fundamental, insistió, es que el atentado ocurrió contra una persona que postula a la presidencia del Perú, lo cual eleva la preocupación sobre la seguridad en plena campaña electoral.



