Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hizo un pedido público al Poder Ejecutivo y al Congreso para que se adopten medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los candidatos, tras el ataque a balazos que sufrió el precandidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa.
Burneo lamentó el incremento de la violencia vinculada al proceso electoral y subrayó la urgencia de proteger la integridad de quienes participan en la contienda, según declaraciones difundidas por RPP.
“Nos preocupa mucho, y no es un tema nuevo, es parte de la preocupación y de la agenda prioritaria que le da el Jurado Nacional de Elecciones, que es el tema de la seguridad”, afirmó Burneo. Explicó que el JNE ha relanzado una comisión multisectorial para identificar riesgos electorales y ha activado plataformas en distintas regiones del país con el fin de reforzar la vigilancia.
El titular del JNE afirmó que la protección de los candidatos exige la colaboración de todas las instituciones implicadas. “El Jurado no se viste de policía, el Jurado no se viste de soldados”, indicó, e hizo un llamado al Ejecutivo y al Legislativo para sumar esfuerzos en defensa del sistema electoral.

Rafael Belaúnde sale ileso luego de atentado
El atentado contra Rafael Belaúnde Llosa, precandidato del partido Libertad Popular, ocurrió esta mañana en Cerro Azul, Cañete. Según se pudo conocer, hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo en el que se desplazaba el exministro, quien resultó ileso, según confirmó Pedro Cateriano, candidato a la primera vicepresidencia por la misma agrupación.
Cateriano relató a RPP que Belaúnde está a salvo y ya realiza trámites con la Policía Nacional tras el ataque. “Felizmente, no han logrado su objetivo los delincuentes”, declaró. Consideró que este hecho augura un mal inicio de la campaña y rechazó con firmeza el recurso de la violencia en el proceso electoral. “La elección debe ser un momento de intercambio de pareceres, de propuestas, de salidas a la crisis y que, de ninguna manera, se debe permitir el uso de la violencia, venga de donde venga”, sostuvo.
Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, informó a Canal N que aún se investiga si el chofer de Belaúnde fue alcanzado por los disparos. Arriola aclaró que, de acuerdo con el precandidato, no había recibido amenazas ni extorsiones previas al ataque.

Repercusiones políticas y clima de violencia
El ataque provocó una inmediata reacción política. El exministro del Interior, Gino Costa, denunció el atentado a través de su cuenta en X: “Grave atentado contra la vida de Rafael Belaunde, candidato presidencial de Libertad Popular. Investigaciones deben dar con el móvil del crimen, y la justicia sancionar rápido y con firmeza a sus responsables. Le toca al gobierno dar las garantías a los postulantes a la presidencia y detener la violencia electoral ya”.
El exministro de Trabajo, Juan Sheput, también se pronunció en X y se dirigió al presidente José Jerí: “En lugar de espectáculos y promoción de temas para los cuales no ha sido elegido presidente, Jerí debe abocarse a la agenda concreta de tres puntos: garantizar elecciones limpias y seguras, dejar de perforar la economía y luchar contra la inseguridad”. Sheput recordó el asesinato de Percy Ipanaqué, candidato a diputado por Piura, y cuestionó la ausencia de un pronunciamiento oficial tras ese homicidio. “Hoy atentan contra Rafael Belaunde Llosa, que afortunadamente salió ileso (...). Todo lo demás le corresponderá al próximo gobierno”, añadió.



