
A raíz del atentado contra el precandidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Belaunde Llosa, otros aspirantes a Palacio de Gobierno se han pronunciado para rechazar el ataque y pedir a José Jerí que tome acción en cuanto a la inseguridad ciudadana.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su solidaridad con el exministro y condenó “con absoluta firmeza este acto criminal, reflejo de la violencia que golpea a miles de peruanos cada día”. “No podemos normalizar estos actos criminales, que deben ser combatidos con toda la fuerza de la ley”, acotó en su publicación en X(Twitter).
Por su parte, Alfonso López Chau, precandidato de Ahora Nación, exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con los responsables. “Exigimos a las autoridades una investigación inmediata para dar con los responsables. La violencia política no puede tolerarse; necesitamos un proceso político limpio y sin violencia”, dijo en la misma red social.
Jorge Nieto, del Partido del Buen Gobierno, también pidió que se esclarezcan los hechos y recordó que “si la violencia política no se para en seco, se juntará con la delincuencial, que está desbocada pese a toda la ‘peliculina’”. Finalmente, Mesías Guevara, precandidato presidencial del Partido Morado, sostuvo que lo ocurrido es un “hecho repudiable que no se debe normalizar”.

Mensaje a José Jerí
Jorge Nieto y Mesías Guevara también se dirigieron a José Jerí en sus mensajes. El primero pidió acción y garantizar que las elecciones generales del próximo año transcurran en paz.
En el caso del candidato del Partido Morado dijo que mientras el mandatario siga “imitando a Bukele con gestos para la tribuna, pero sin resultado positivo en la lucha contra la criminalidad”. Por el momento, el jefe de Estado no se ha pronunciado respecto a lo sucedido.

Así fue el atentado
El atentado contra el vehículo de Rafael Belaunde ocurrió en horas de la mañana del martes 2 de diciembre en Cerro Azul, Cañete, cuando el exministro realizaba gestiones relacionadas con su actividad empresarial en la zona. El precandidato resultó ileso y acudió a la Policía Nacional para denunciar el hecho y declarar sobre lo ocurrido.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, indicó, en diálogo con Canal N, que las investigaciones continúan y que aún se evalúa si el chofer resultó herido durante el ataque. Arriola precisó que, según la declaración de Belaunde, el precandidato no había recibido amenazas, extorsión ni chantaje antes del atentado y tampoco se habían reportado conflictos relacionados con los terrenos donde ocurrió el ataque.
El precandidato a la primera vicepresidencia del partido, Pedro Cateriano, fue el primero en denunciar públicamente el atentado. Por su parte, el exministro del Interior, Gino Costa, exige una pronta investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. A través de su cuenta de redes sociales, pidió que el gobierno otorgue garantías de seguridad a los postulantes presidenciales y remarcó la necesidad de detener la violencia electoral.
Entre otras reacciones, se encuentra la del exministro Juan Sheput, quien solicitó prestar atención sobre la obligación del presidente José Jerí de garantizar elecciones limpias y seguras, y recordó casos recientes de violencia política en el país.



