
En un escenario marcado por la liberación de la CTS, un nuevo estudio ha revelado que, en Perú, la preocupación por la estabilidad laboral ha alcanzado niveles críticos: casi el 70% de los encuestados declara estar muy o bastante preocupado por perder su empleo o fuente de ingresos,
Según el informe “Seguridad y Protección: Lo que los latinoamericanos protegen frente al desempleo” de Chubb América Latina, aunque el temor en Perú es compartido a nivel regional, la protección financiera ante este escenario sigue siendo limitada.
Perú lidera el trabajo independiente en América Latina, según Chubb
El estudio de Chubb arroja que solo 1 de cada 5 peruanos que perdió su trabajo en el último trienio contaba con un seguro de desempleo.
En términos concretos, el 31% de los peruanos consultados perdió su empleo o fuente de ingresos en ese periodo, pero únicamente el 19% tenía algún respaldo asegurador. La mayoría debió afrontar la situación sin cobertura, pese a que el interés por acceder a este tipo de protección ha crecido en el país.

Perú destaca en el contexto latinoamericano por una alta tasa de trabajo independiente: el 39% de la población ocupada trabaja por cuenta propia, lo que ubica al país entre los más emprendedores de la región. El 41% de los trabajadores peruanos labora en empresas privadas y el 14% en entidades estatales.
En cuanto a estabilidad laboral, el 64% de los trabajadores dependientes peruanos cuenta con contrato indefinido, un porcentaje superior al promedio regional (56%). Además, ocho de cada diez trabajadores independientes gestionan su propio emprendimiento.
Desempleo y falta de seguros exponen a familias peruanas
Pese a registrar la tasa de desempleo más baja de América Latina (6%), la volatilidad de los ingresos y el bajo acceso a seguros exponen a miles de familias al riesgo económico.
El informe identifica las principales preocupaciones ante el desempleo: el 38% teme no poder comprar alimentos, el 25% no poder pagar la hipoteca o el arriendo y el 15% la imposibilidad de cubrir servicios básicos.
Aunque el 59% de los peruanos expresa disposición a contratar un seguro de desempleo, actualmente el 64% no posee ningún seguro relacionado, de acuerdo con los datos provistos por el informe.

Un panorama compartido en la región: preocupación laboral y baja protección
En América Latina, la inquietud por el futuro laboral es ampliamente compartida. El 67% de los latinoamericanos declara altos niveles de preocupación por perder el empleo, de acuerdo con la encuesta aplicada a más de 3.000 adultos en nueve países de la región.
Durante los últimos tres años, el 30% de los encuestados perdió el trabajo y solo el 27% contaba con seguro de desempleo, cifras que reflejan la limitada penetración de estos productos.

Existen notables diferencias entre países en cuanto a estabilidad y protección laboral. En Chile, el 69% de los empleados dependientes tiene contrato indefinido, frente a solo el 37% en Puerto Rico.
Ecuador y Perú lideran el trabajo independiente, ambos con 39% de trabajadores autónomos. El 70% de quienes son independientes en la región destacan como emprendedores, especialmente en México, Panamá y el propio Perú.
Chubb: Baja penetración de seguros de desempleo en la región
El temor por la pérdida de ingresos es particularmente alto en Colombia (77%) y Ecuador (75%). Entre quienes han enfrentado el desempleo, la preocupación principal radica en la posibilidad de no poder cubrir sus necesidades básicas: el 32% menciona la compra de alimentos, el 23% el pago de servicios básicos y el 17% el pago del alquiler o hipoteca.
Un 66% de los latinoamericanos está inquieto por no estar asegurado frente al desempleo, aunque el 57% señala que contrataría este tipo de póliza si tuviera la opción.



