
El precandidato presidencial de Perú Primero, Mario Vizcarra, aseguró que su hermano, Martín Vizcarra, no cometió ningún delito al vacunarse contra el COVID-19 sin comunicarlo públicamente. Aseguró que, más bien, es una “falta como cualquier otra”.
“Es que no es un delito haberlo hecho, no es delito. Lo que es, es una falta, y lo ha reconocido él, es no haberlo comunicado. ¿Usted cree que es un delito vacunarse siendo peruano?, dijo, en diálogo con RPP.
Acotó, además, que el expresidente reconoció que cometió un error “innumerables veces”. En dos de ellas ha pedido perdón al pueblo peruano por no haber comunicado a tiempo esa decisión”, remarcó. Por otro lado, dijo que a él nunca le ofrecieron inocularse.

Compra de pruebas rápidas
Respecto a la compra de pruebas rápidas para detectar el virus del COVID-19, Mario Vizcarra mencionó que “en todo el mundo se usaron” porque era una pandemia. Acotó que su hermano no es médico y que solamente toma decisiones con base en estudios que hacen galenos y otros encargados de la salud.
“¿Él cómo podía decir qué se hace y qué no se hace si no era su especialidad? Es evidente, en todo el mundo ha habido muertes. O sea, no tratemos de, de achacarle muertes que no corresponden", explicó.
Mencionó, asimismo, que el exmandatario no pudo inyectarse con una “vacunación probada”, ya que no existía. “La primera vacuna que es aprobada a nivel mundial, Pfizer, fue hecha por la OMS la primera quincena de diciembre de 2020 y a Martín lo vacan el lunes 9 de noviembre del mismo año”, dijo.

Las muertes en pandemia
El precandidato presidencial comentó que cuando Martín Vizcarra es vacado había 60 mil fallecidos, pero que no todos eran por COVID-19.
“En ese entonces, era tal el desorden, el sistema médico de salud peruano era un desastre y sigue siendo también muy precario. Entonces, todas las personas que morían por infarto, por accidente, por lo que sea, eran catalogadas como muerte por Covid. Entonces, había que analizar bien cuántos fueron realmente y no se les ponga a poner a Martín Vizcarra No se le ponga a poner a Vizcarra con 220 mil”, aseveró.
Mario sostiene que luego de que su hermano dejara el cargo, las muertes siguieron aumentando porque la pandemia no se detuvo. “En el mundo hubo cantidad de muertos. No olvidemos en cómo recibe Martín Vizcarra el sistema de salud totalmente precario. No había oxígeno, no había camas UCI, no llegaban a cien camas UCI. Y Martín deja 1.200 camas UCI”, afirma.
El exjefe de Estado fue condenado a 14 años de prisión por ser culpable de corrupción en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El exministro de Transporte de Pedro Pablo Kuczynski recibió más de 2 millones de soles en coimas, decidió el Poder Judicial, durante la lectura de sentencia, de este miércoles 26 de noviembre. De esta manera, se convirtió en el cuarto exmandatario en ser condenado, desde el 2000, después de Alberto Fujimori, Alberto Toledo y Ollanta Humala.



