Bebé raptado en hospital de Essalud: Extrabajadora lo ocultó en su casa de Ica y mitió que dio a luz horas antes

Sayra Pusa Hernández, la extrabajadora de limpieza del Hospital Augusto Hernández, ingresó al nosocomio para llevarse al recién nacido. Según la PNP, fingió un embarazo ante su familia luego de sufrir un aborto espontáneo

Guardar
Policía logró ubicar a la raptora y al bebé recién nacido que fue secuestrado de un hospital de EsSalud. | RPP

La mañana de hoy, la Policía Nacional (PNP) de Ica intervino en el domicilio de Sayra Sandy Pusa Hernández, ex trabajadora de limpieza del Hospital Augusto Hernández Mendoza de Essalud, quien secuestró a un recién nacido y comunicó a sus familiares que el bebé era suyo, tras fingir un embarazo durante semanas.

Según informó el general PNP Levi Huamán Daza, jefe de la Región Policial Ica, Pusa Hernández mantuvo la apariencia de un embarazo ante su familia. Al regresar a su vivienda alrededor de las 5 de la mañana de este 20 de noviembre, informó a sus allegados que ya había dado a luz.

La investigación señala que la extrabajadora había sido vista merodeando el hospital en días previos a la sustracción, pese a que ya no formaba parte del personal ni tenían ningún tipo de parentesco con los padres del recién nacido, situación que la puso como principal sospechosa tras la alerta y que expuso la falta de seguridad en el acceso y salida del nosocomio.

Sayra Puza Hernández, ex trabajadora
Sayra Puza Hernández, ex trabajadora de limpieza, raptó a un recién nacido del Hospital Augusto Hernández tras simular un embarazo | Foto captura: PNP

El jefe policial sostuvo que su condición de exempleada le permitió identificar los rutinas dentro del hospital, facilitando su acceso durante una hora de relevo, entre las 2 y 3 de la madrugada, cuando Yanina del Carmen Condorí Pardo —la mujer que reció dio a luz— comenzó a desesperarse porque nadie en el hospital le daba razón sobre la ubicación de su bebé.

El jefe policial subrayó que la mujer será sometida a una pericia psicológica para determinar sus condiciones de salud mental, dado que previamente habría sufrido un aborto espontáneo. “Obviamente, tiene que ser objeto de una pericia psicológica para determinar cuál es su estado de salud mental”, detalló.

Así fue el rescate y entrega del bebé raptado en hospital Ica

Bebé que fue secuestrado por falsa enfermera fue devuelto a sus padres. | PNP

Durante el operativo, la localización del menor se logró mediante acciones de vigilancia y geolocalización del teléfono móvil que utilizaba Pusa HernándezLa policía y el personal de inteligencia llegaron a su domicilio en el distrito de Parcona, donde encontraron al bebé sano y salvo. El recién nacido fue trasladado al hospital para su revisión y para los exámenes de ADN que confirmen su parentesco con la madre biológica, medida de rigor cuya formalidad fue remarcada por las autoridades.

“Las normas establecen de que para acreditar de manera fehaciente que es tu hijo, hay que hacer ese examen”, puntualizó el jefe policial. Mientras tanto, el bebé ya se encuentra con su madre y otros familiares en el hospital, a la espera de los resultados médicos y legales.

Cabe mencionar que, el Hospital Augusto Hernández Mendoza de Essalud activó sus protocolos legales después de conocerse el secuestro del recién nacido durante la madrugada. Según informó Roberto Almeida, gerente de la Red Asistencial Ica de EsSalud, la administración local contactó de inmediato a la Policía Nacional para iniciar las investigaciones.

“Ante estos hechos, activamos nuestros protocolos y nos comunicamos con la Policía para que se realicen las indagaciones”, indicó Almeida. El personal de guardia también acudió a declarar ante las autoridades, proporcionando información sobre lo ocurrido y colaborando con las preguntas que pudieran conducir al hallazgo del menor.