
El retorno de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, a Perú es inminente; sin embargo, el proceso podría tardar varios meses. Si bien Paraguay admitió la solicitud de extradición contra el cabecilla de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, podría durar hasta un año.
Los tres casos en los que está envuelto el delincuente son apelables. “Esto va a la Cámara. Son tres los camaristas que deben resolver. Y acá, atención a este dato, en enero tenemos feria judicial y no va a haber resolución en enero, obviamente”, explicó el periodista de ABC Paraguay, Osvaldo Cáceres, a Exitosa.
La feria es como llaman en ese país a las vacaciones judiciales. Entonces, como la actividad se reanudará en febrero, estima que se podría tener una decisión en abril. Aun así, todavía queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia.

“Allí, obviamente, con los trámites y con todos los expedientes que están manejando, estaría otros tres meses el expediente. Entonces, yo estimo que sería entre seis meses a un año la resolución de todo esto. Salvo que el monstruo diga: ‘Ya no quiero seguir con esto, me allano y me someto a la justicia peruana’”, dijo.
Para Cáceres, será importante conocer el estado de ánimo del criminal, para conocer si el delincuente buscado por sicariato, extorsión y secuestro ha cambiado su postura de seguir en el país extranjero.
“Las cárceles de máxima seguridad son incómodas, no tiene mucho tiempo de recreación, no tiene mucho tiempo de luz solar y no tiene mucho tiempo de estar con otras personas. Entonces, esa podría ser una situación que ha reflexionado a él como para ir a Perú”, comentó.
“En lo referente a lo que él haya manifestado, lo último que dijo es que quería seguir en Paraguay, que no quería viajar a Perú. Esa es la última información a la que tuvimos acceso acá en nuestro país”, agregó.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Extorsiones de la PNP, consideró que esta extradición representa un avance importante en los esfuerzos contra el crimen organizado. “No es un éxito para la policía, es un éxito para el Perú”, expresó Revoredo.
¿En qué penal será encarcelado?
Ante la alta peligrosidad que representa Erick Moreno Hernández, especialistas y autoridades peruanas anticipan que deberá ser recluido en un penal de máxima seguridad, como el de Challapalca.
La recomendación busca restringir cualquier intento delictivo desde prisión y evitar que pueda reorganizar su red criminal desde territorio nacional. “Esta persona tiene que ir a un lugar donde prácticamente se le acabaron los derechos. Donde no pueda convivir. (¿Challapalca?) Definitivamente. Y acá celebra el Perú. Una vez más ganó el Perú”, afirmó Revoredo.
No obstante, este penal, ubicado en Tacna, enfrenta cuestionamientos recientes sobre sus niveles de seguridad. El 9 de noviembre se llevó a cabo un operativo que permitió incautar en una celda dispositivos tecnológicos avanzados, entre ellos placas router, repetidores wifi y teléfonos móviles. Esto expuso deficiencias en el control y vigilancia, elevando las alertas respecto a la capacidad de algunos internos para mantener comunicaciones externas.



